12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Leyendas de Ecuador. Amazonia

Autor: AV Al
Curso:
9,33/10 (4 opiniones) |3560 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Leyendas de la flora: el árbol de agua grande

El árbol de agua grande

En el principio del mundo no había agua, luz; ni la presencia del hombre para que se hiciera cargo. Existía tan sólo la tierra, el cielo, algunos animales y ciertas frutas por descubrir, un árbol inmenso con su follaje cubría todo el cielo e impedía ver la luz del día.

El primer padre existente en la tierra Yoí quien tenía un hermano menor llamado Ipí, el cual era desobediente e irrespetaba las órdenes que su hermano mayor le daba, pese a ser su único compañero en la faz de la tierra. Yoí llama a su hermano y le dice : "Vamos a recoger todas las frutas y reuniremos a los animales existentes que derrumbaremos este árbol cuyo nombre es lupuna".

Todos los animales procedieron a roer, picar, morder y raspar el árbol. Yoí convoca las dos especies de ardillas. Ordena a la ardilla golosa trepar hasta la copa del árbol para que así averigue la causa por la cual éste no podía caerse. La pequeña ardilla no fue capaz de alcanzar la cima del árbol y le explica a Yoí que un perezoso con sus pies sostenía la copa del árbol y con sus manos el cielo.

Yoí manda a la especie de ardilla trepadora con un puñado de ají para arrojarle a la boca del perezoso. La ardilla desciende nuevamente y le dice que su intento fue en vano. Negándose a dar por vencido insiste por tercera ocasión y sube con un puñado de hormigas para esparcirlas sobre el cuerpo del mico; las picaduras de las furiosas hormigas provoca que el perezoso desistiera de mantenerse sujetado del árbol.

Yoí desborda de felicidad a tal punto que se sumerge en el agua convirtiéndose en un cardúmen de peces.

Origen de los clanes

Yoí e Ipi antes de separarse organizaron un banquete de despedida, estableció en agrupar por clanes a todos los animales que había creado. con quien debía contraer matrimonio, explicando que dos animales de una misma especie no les es posible aparearse, siendo así que Yoí además determinó que los descendientes heredarían el clan de su padre. Luego Yoí partió en la noche con rumbo contrario al de su hermano Ipi quien inicialmente deseaba marcharse al oriente pero bajo engaño viajó al occidente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Leyendas de Ecuador. Amazonia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Leyendas de Sevilla
Sevilla es una ciudad de España, situada al suroeste de la Península Ibérica;... [11/06/08]
1.175  
2. Leyendas de la mitología griega
Con este curso aprenderás a indagar en un área del conocimiento donde trataré de... [11/04/06]
6.256  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail