12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Leyendas de Ecuador. Amazonia

Autor: AV Al
Curso:
9,33/10 (4 opiniones) |3560 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Leyendas de espíritus en Ecuador

El Yacuruna

Es el hombre del agua o el espíritu de mayor relevancia que habita en las profundidades de los ríos y lagos de la selva. Los chamanes y curanderos por medio de sesiones de ayahuasca invocan su presencia para llevar a cabo maleficios o conjuros de magia blanca. Recorre los ríos y lagunas montado sobre un gran lagarto negro ataviado con cinturones y collares de boas y utiliza como calzado caparazones de ciertas especies de tortugas, en especial taricayas o charapas. Es el amo y señor de las legiones nómadas que desde tiempos muy remotos poseía aspecto humano y buscaba radicarse en las colonias de la Gran Atlántida. El yakuruna fue incapaz de revertir el proceso evolutivo tras haberse adaptado a la vida y retornar a tierra firme, impone supremacía sobre los moradores de las riberas y los nativos; dotado de poderes místicos posee la facultad de comunicarse con los animales marinos y ejercer su dominio sobre éstos. Si las mujeres lavan sus prendas a orillas del río durante su período de menstruación, el olor de la sangre llamará su atención y éste adoptará la imagen de un bufeo colorado; luego, una vez que emergen a la superficie toma una apariencia casi humana, como la de un apuesto extranjero que anda de paso para secuestrarlas bajo trance y llevarlas a su reino de las profundidades, para nunca más ser vistas.

La curupira

La curupira conocida también como la Madre del Monte es una anciana desgreñada, de baja estatura, cubierta de pelos, nunca observa su rostro y se lleva a la gente para su guarida, le desagrada que la gente mate a los animales sin ningún provecho, desperciando su carne, acepta que se los caze para su consumo. Los brujos la asisten preparándole los remedios cuando ella sufre de fiebre, vértigo o mareo.

La curupira le concede un talismán a un hombre, con la condición de que guardara un secreto; no obstante, un compadre lo embriaga y a consecuencia de ello el hombre habla más de lo debido, revelando así el secreto tan celosamente guardado por la Curupira quien no puede contener su ira y le quita el talismán.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Leyendas de Ecuador. Amazonia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Leyendas de Sevilla
Sevilla es una ciudad de España, situada al suroeste de la Península Ibérica;... [11/06/08]
1.175  
2. Leyendas de la mitología griega
Con este curso aprenderás a indagar en un área del conocimiento donde trataré de... [11/04/06]
6.256  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail