12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Servidores públicos. Gestión de desempeño (2/2)

Situaciones administrativas de los Funcionarios y Empleados Públicos 
Son los diferentes estados administrativos en que pueden encontrarse los servidores públicos de Carrera, en su relación con la Administración del Estado, siendo éstos: servicio activo, excedencia y suspensión.

Los servidores públicos de carrera administrativa se encuentran en la situación de servicio activo en los siguientes casos:

1) Cuando prestan sus servicios como funcionarios o empleados de carrera en un puesto de alguno de los servicios de la Administración del Estado.

2) Durante el disfrute de vacaciones y permisos reglamentarios.

3) Períodos de reposo por prescripción médica.

4) Licencia por embarazo.

5) Que hayan sido designados a formar parte de consejos, comités, comisiones o conferencias de interés de la Administración del Estado, cuyo ejercicio no supere los 30 días hábilesen un año.

6) Ejercen el puesto para el que fueron nombrados.

7) Se encuentran gozando de vacaciones de permisos reglamentarios, debidamente autorizados por la autoridad competente.

8) Gozan de reposo por enfermedad o embarazo, prescrito por las clínicas previsionales, incluyendo las especialidades no cubierta por el Sistema de Seguridad Social, para lo cual es obligatorio presentar el documento correspondiente.

Las y los funcionarios y empleados se encuentran en la situación de excedencia cuando solicitan permisos para separarse temporalmente de su puesto de trabajo, sin goce de salario, con autorización del jefe inmediato. La excedencia se concede en los siguientes casos:

1) Para realizar cursos o estudios profesionales sin goce de salario, de interés personal cuya duración no exceda del periodo establecido en el Plan de Estudio de éstos. En este caso, el servidor público estará obligado a presentar la documentación que soporte su aceptación o inscripción en el centro de estudió correspondientes y los reportes del rendimiento obtenido.

En este supuesto, el otorgamiento de la excedencia, quedará a la discrecionalidad de la autoridad administrativa competente. Por razones de estudio, la excedencia no podrá ser solicitada dentro de un plazo inmediato posterior que sea inferior a dos veces el plazo de la excedencia otorgada previamente.

3) Cuando el funcionario o empleado es seleccionado para desempeñar un puesto de confianza dentro de la Administración del Estado.

2) Cuando participa como candidato para optar y/o desempeñar un cargo de elección popular, en el caso que resulte electo, sin perjuicio de lo que establecen las leyes propias de la materia.

En estos casos, la autorización del permiso se otorgará considerando el tiempo máximo del desempeño en el cargo a ocupar, debiendo presentar los documentos probatorios extendidos por la autoridad competente.

4) Cuando el funcionario o empleado necesite brindar acompañamiento o atención por enfermedad grave, debidamente comprobada, de su cónyuge o familiares dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad por un período mayor a los seis días.

Salvo que no hubiere provisión de puestos disponibles correspondientes al nivel del servidor público, la situación de excedencia no podrá extenderse por un plazo superior a tres años, Se exceptúan de esta disposición los casos de servidores públicos que desempeñen cargos de elección popular.

5)Siempre que obtenga permiso sin goce de salario y se establezca su regreso al mismo puesto.

La excedencia, según Boquera Oliver, en el derecho administrativo español, puede ser especial, forzosa y voluntaria. Se considerará en situación de excedencia especial a los funcionarios en que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Nombramiento, por Decreto, para cargo político o de confianza de carácter no permanente.

b) Prestación del servicio militar, si no fuese compatible con su destino como funcionario.

c) Cuando pasan a ocupar puestos relevantes al servicio de organismos internacionales.

La excedencia forzosa se producirá por las siguientes causas:

a) Reforma de plantilla o supresión de la plaza de que sea titular el funcionario, cuando signifique el cese obligado en el servicio activo.

b) Imposibilidad de obtener el reingreso al servicio activo, en los casos en que el funcionario cese con carácter forzoso en la situación de supernumerario.

Procederá declarar la excedencia voluntaria, a petición del funcionario, en los siguientes casos:

a) Cuando el funcionario pertenezca a otro cuerpo o sea titular de otra plaza del Estado o de la Administración local.

b) La mujer funcionario, por causa de matrimonio.

c) Por interés particular del funcionario.

Por su parte el autor nicaragüense de Derecho Administrativo Dr. Jorge Flavio Escorcia considera que la   excedencia, únicamente puede ser forzosa o voluntaria, siendo distintas en uno y en otro caso, tanto las causas que la motivan como las consecuencias del pase a tal situación. La excedencia forzosa se produce en dos supuestos: 1. Cuando en virtud de una norma de rango legal se lleva a cabo una reducción de puestos de trabajo que suponga el cese obligado en el servicio activo de los funcionarios afectados por la misma. 2. Cuando el funcionario declarado en una situación de suspensión firme, una vez cumplida la misma por el tiempo que se le hubiera impuesto, solicite el reingreso y no fuera posible concedérselo por falta de puesto vacante con dotación presupuestaria. Ambos supuestos, tienen en común que el funcionario por causas ajenas a su voluntad, pudiendo y queriendo ejercer su derecho al cargo, se ve en la imposibilidad de hacerlo. Por ello ha de ser indemnizado por el Estado y en otros países incluso tienen derecho a percibir el sueldo y otros privilegios de los servidores públicos.

El pase a la excedencia voluntaria es siempre producto de la voluntad, implícita o expresa del funcionario. Los funcionarios y empleados públicos que se encuentren en la misma, no devengan retribuciones, excepto que se disponga lo contrario.

 La situación de Suspensión, podrá declararse en situación de suspensión, sin goce de salario y separación del puesto al funcionario o empleado incurso en procedimiento judicial (por detención, arresto o prisión preventiva), cuando éste lleve aparejado privación de libertad u otra media que impida el ejercicio del puesto, durante dicho período y hasta tanto se dicte sentencia firme.

En este caso, el funcionario o empleado afectado dejará de percibir el salario, desde el momento en que se produzca la detención o arresto hasta que se dicte la sentencia firme correspondiente. En caso de sobreseimiento, definitivo del servidor público, tendrá derecho a percibir las remuneraciones que le hubieren sido suspendidas.

Solamente, las instancias de RRHH de las instituciones serán las competentes para declarar las situaciones administrativas de excedencia y suspensión. Las cuales deberán ser declaradas mediante documento oficial emitido por las Instancias de Recursos Humanos de las Instituciones de la Administración del Estado de conformidad a lo establecido en el Arto. 108 de la Ley, de acuerdo a lo siguiente:

Excedencia: Con base a la autorización que el jefe inmediato otorga al funcionario o empleado público solicitante del permiso.

Suspensión: Previa presentación de los documentos que evidencien que el funcionario o servidor público se encuentre privado de libertad.

Las declaraciones de las situaciones administrativas deben ser incorporadas al expediente laboral de los servidores públicos.

Causas para perder la condición de funcionario o empleado de carrera:

La condición de funcionario o empleado de carrera se perderá por alguna de las causas siguientes:
1) Renuncia del funcionario o empleado.

2) Despido por haber incurrido en algunas de las faltas muy graves establecidas la Ley

3) Jubilación o invalidez, conforme a lo establecido en la Ley y Reglamento de la Ley de Seguridad Social (aún vigente).

4) Fallecimiento o incapacidad permanente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail