12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Servicio civil. Acreditación servidores públicos

Acreditación -  Proceso de Acreditación de los Servidores Públicos en el año 2006:
El Proceso de Acreditación de Servidores Públicos, no es más que una forma extraordinaria de ingresar a la Carrera Administrativa, por que el ingreso al Servicio Civil, se aplica a las personas que por primera vez van a ingresar a la Administración Pública, pero la misma Ley contempla en su artículo 121 que, al aprobarse la Ley, todos somos Servidores Públicos, pero que para adquirir la condición de Servidores Públicos de carrera, nosotros tenemos que pasar por un proceso de verificación y comprobación del cumplimiento de los requisitos que el puesto requiere, entonces, mediante el trabajo que se hace de comparación se verifica sí las personas que están en servicio activo cumplen o no el perfil requerido por el puesto y en base a un dictamen, sé les acredita.

La acreditación no es más que un ingreso extraordinario que la Ley establece para los servidores públicos que están en servicio activo, por que el ingreso normal es a través de la Provisión de Puestos, entonces como nosotros (Servidores Públicos activos) ya estamos, muchos tienen las condiciones otros no las tienen, entonces se ha aplicado lo que la Ley establece y se diseño un modelo de perfiles para la acreditación en este caso considerando que los Servidores Públicos en servicio activo, no todos pasaron por un proceso de provisión y que no había, a través de la historia de Nicaragua, existido en todas las instituciones con un rigor, aplicado de manera rigurosa un proceso de selección, entonces, no hay porque perjudicar al Servidor Público cuando él ya está en el puesto y está ejerciendo sus funciones, entonces lo que se ha hecho es establecer diferentes modalidades para la acreditación y conforme a eso, nosotros estamos acreditando.

Mediante la aplicación de estos modelos, se compara el perfil de la persona con el puesto y se dictamina sí se acredita o no a la carrera.

¿Qué pasa con las personas que no reúnen el perfil?
De acuerdo  al artículo 121 de la Ley, los Servidores Públicos tienen un período de tres años para poder cumplir con los requisitos que no reúnen en este momento, entonces, vamos a poner ejemplo:

Existen diferentes  modalidades para poder acreditar, además la Ley contempla que sí pasado esos tres años, pero las personas aún no reúnen el perfil, si tienen diez años de estar desempeñando el puesto, entonces puede ser acreditado por experiencia laboral.

Modalidades de acreditación:
1) Acreditación Directa: cuando el SP cumple con los requisitos establecidos en el perfil básico de acreditación que está compuesto por el nivel académico, la titulación específica siempre y cuando se requiera.
2) Acreditación por Equivalencia: se aplica cuando el Servidor Público cumple con los requisitos establecidos en el perfil básico, pero posee el nivel académico o titulación inmediato inferior. Por ejemplo; El puesto que ocupa la persona tiene como requisito la titulación en ingeniería y él sólo posee título de técnico superior en ingeniería o en construcción, entonces, se le duplican los años de experiencia, se considera que es una personas que ha desempeñado el puesto, tiene capacidad para hacerlo, entonces se le acredita para desempeñar ese puesto, porque él está siendo medido con ese puesto de trabajo y si pasado esos tres años y la persona no reúne los requisitos del perfil pero tiene más de diez años de estar desempeñando el puesto o puestos afines de la misma familia funcional, entonces, se le acredita también a la carrera administrativa.

Al final la DIGEFUP da un informe a las instituciones en el que se indica cuantas son las plazas que nosotros valoramos cuantos fueron acreditados, cuantos no pueden ser acreditados por que están excluido de la Carrera Administrativa, porque son puestos de confianza y además están ocupando puestos en la Dirección Superior o por son cargo de Dirección en el momento que no se estaban acreditando, porque ahora sí ya los vamos a acreditar, los Directores Generales.

La DIGEFUPrealizó un análisis de género de los acreditados, cuántos son hombres, cuantas son mujeres, resultado producto de este trabajo que se hizo en el año 2006, es que 1,800 Servidores Públicos que se acreditaron en febrero realmente correspondieron al proceso realizado en el año 2005, esos eran acreditados del 2005, que les entregamos sus certificados hasta en febrero del 2006, pero fue estás a finales del año 2006, en noviembre se acreditaron aproximadamente 3,664 Servidores Públicos, sumando a 25 instituciones que están siendo acreditadas según información brinda en entrevista realizada en el año 2006 a la licenciada Elizabeth López, Directora de la SISEC de la DIGEFUP..

Siguió manifestando la licenciada López, que “esto no se puede hacer de una sola vez, porque implica un proceso minucioso de revisión de expedientes de las personas, de comprobación de sus años de experiencia, por que cuando vamos a acreditar por años de experiencia tenés que ver si están soportados, si tienen ahí sus constancias y se les acredita a la carrera, entonces de esos 3,664 que se acreditaron en el año 2006, 2,167 son mujeres, eso representa el 59% de las personas acreditadas, lo cual corresponde con la realidad de la administración pública, pues, por el mayor porcentaje de empleo público es mujer, anda por un 61%.

En el Sistema de Gestión, la Ley contempla, que se debe garantizar el principio del mérito para el ingreso y el desarrollo profesional de los funcionarios y empleados de Carrera Administrativa en el Servicio Civil (Arto. 78 Ley 476).

Además, en los procesos de selección que se establezcan se deben garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad y equidad para optar a una plaza de un puesto en la Administración del Estado (Arto. 79 Ley 476).

En la provisión de plazas de puestos comunes y propios, de naturaleza permanente se llevará a cabo en un solo proceso en el cual participarán tanto funcionarios y empleados internos de la institución donde exista la vacante, como candidatos externos a las instituciones (Arto. 80 Ley 476).

Tanto la Ley como su reglamento (Decreto 87-2004), establecen los siguientes requisitos para optar a un puesto en el servicio civil, siendo estos los siguientes:

a) Ser nicaragüense o extranjero facultado por las leyes migratorias para trabajar en el país.

b) Ser mayor de dieciocho años y menor de sesenta y cinco años, en el momento de la contratación

c) Reunir los requisitos técnicos establecidos para desempeñar el puesto a proveer.

d) Estar en pleno goce de sus derechos civiles e individuales.

e) Estar física y mentalmente habilitado para el desempeño del puesto específico a ser ejercido. La disposición anterior, no deberá impedir el acceso al servicio público a personas con capacidades especiales ni prestarse a ninguna forma de discriminación.

f) No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con la autoridad contratante o que efectúa el nombramiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail