12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Relación laboral. Origen

El origen histórico

El concepto de relaciones laborales, como un sistema, nace históricamente, en las sociedades democráticas pluralistas occidentales, y tuvo su origen en la primera revolución industrial. Lográndose, con dicho boom social, la evolución del trabajo humano desde un concepto familiar hacia la integración en una estructura organizada, más o menos compleja, lo que provocó un creciente interés de los grandes pensadores de ese período por estudiar las relaciones que se producían en el seno de las unidades productivas.

En ese sentido, emergieron obras de los más reconocidos pragmáticos de ese entonces, quienes conceptualizaron y regularon lo que eran las relaciones laborales, entre éstos, el economista norteamericano John Dunlop, quien clasificará las relaciones laborales como un «sistema», destacando entre los factores del medio ambiente en el cual funciona un sistema de relaciones laborales, la estructura de poder sociopolítico, el mercado del producto y la tecnología de la producción. El concepto, de origen económico y social, fue poco a poco adquiriendo una nueva magnitud que vinculaba también la reglamentación administrativa y legislativa del fenómeno.

En un primer momento, las relaciones laborales, se configuraban como un campo de estudio distinto al económico y al político como consecuencia de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En sus comienzos, los conflictos suscitados entre los empleadores y los trabajadores, se consideraba como una preocupación de la política pública, enfocándose en la organización de los trabajadores en sindicatos y en la manera como los trabajadores organizados actuaban para estructurar la economía, y a través de ella, la sociedad en que vivían. Es decir, que el fin último de las políticas públicas era encausar y controlar el proceso de organización de los trabajadores en las relaciones laborales e institucionalizar dicho proceso.

Además, Dunlop, para poder explicar los motivos por los que se establecen determinadas reglas en determinados sistemas de relaciones laborales y cómo y por qué cambian en respuesta a cambios que afectan al sistema (1978), se planteó que “la idea de un sistema de relaciones industriales implica una unidad, una interdependencia y un equilibrio interno que puede ser restaurado sí el sistema se tambalea, con tal que no haya cambios fundamentales en los actores, contextos o ideologías”.

Dunlop, subdividió el sistema social global en tres subsistemas: a) el sistema político, b) el sistema económico y c) el sistema de relaciones laborales.

Para entender la Relación Laboral existente entre el Funcionario, entendiendo en éste caso como los Servidores Públicos, el Estado y la Ciudadanía, es necesario hacer mención de los conceptos establecidos por el Instituto del Banco Mundial, conocido como WBI, por sus siglas en ingles, que significan “World Bank Institute”, mismo que forma parte del Banco Mundial. Antes de profundizar en la conceptualización referida, es fundamental hacer hincapié, que el tema de la corrupción es uno de los principales problemas en la función pública a nivel mundial, por lo cual, para identificar correctamente sus causas y brindarle el tratamiento adecuado, se necesitara tener una percepción clara de las motivaciones, intereses y situaciones que la generan.

Según el Instituto del Banco Mundial, una de las principales causas de la corrupción de los servidores públicos en los países en vías de desarrollo y democratización, como lo es Nicaragua, es el uso de la función pública por los principales actores políticos como premio por su contribución para con el partido político o el apoyo a reformas económicas o institucionales. Además, afirma dicho instituto que la “corrupción” en la administración Estatal, se caracteriza por el prebendalismo, clientelismo, patrimonialismo y el sistema del reparto del botín “spoils system” o “sistema de botín” en español.

A continuación, se detallaran los conceptos referidos a la relación existente entre los tres actores de la función pública: Ciudadano, Funcionario Público y Estado, a fin de identificar la ruta de existencia de la corrupción, según el Instituto del Banco Mundial:

1) La relación laboral del Funcionario con el Estado; consistente en el debido proceso administrativo, en el procesamiento de los reclamos de los funcionarios como incentivo a la vocación de servicio público.

2) La relación cultural del Ciudadano con el Funcionario; referente a la promoción de una cultura de servicio al público y de respeto hacia el funcionario como factores centrales de cambio de conducta a largo plazo.

3) La relación administrativa del Estado con el Ciudadano; relacionado con el diseño, la implantación y el seguimiento de una carrera administrativa basada en méritos de servicio al público como objeto de la reforma.

 

 

Triangulo (abc) de la relación laboral, cultural y  administrativa entre servidores públicos, el estado y la ciudadanía

triangulo-laboral

 

Fuente: Instituto del Banco Mundial

 

En base al Derecho comparado sobre la estabilidad laboral en las distintas Constituciones Centroamericanas: se comprobó que la estabilidad laboral es un derecho regulado en las Constituciones Políticas de la región centroamericana, y que las mismas establecen de forma estandarizada tres requisitos o elementos fundamentales para que ésta exista, a saber:

 

1) La excepcionalidad del contrato a tiempo definido: en caso de duda se clasifica como contrato a tiempo indefinido;

2) El despido por causas justificadas que se establecen en forma taxativa en los Códigos de Trabajo de la región;

3) El pago de indemnización en caso de  despido con responsabilidad patronal. Al patrono se le otorga la posibilidad de romper el contrato siempre y cuando cancele las prestaciones laborales establecidas por ley

Según el Diccionario Enciclopédico Larousse, se define el término Relaciones Laborales como el “conjunto de los vínculos jurídicos, administrativos y laborales entre un asalariado y la empresa”.

La Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa (Ley No. 476), establece en el artículo 67 y siguientes, las "Relaciones Laborales",  como: "el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley, se realizarán dentro del marco de la legalidad y de los principios de una eficiente ejecución de las políticas públicas, para que las relaciones laborales entre los servidores públicos y la Administración del Estado se desenvuelvan expedita y armoniosamente en beneficio de la sociedad".

Capítulo anterior - Relación laboral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail