12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Relación laboral

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN, GESTIÓN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y REGIMEN DICIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA

 A. Concepto de Relación Laboral

Se entiende por; "Relación Laboral o de Trabajo, cualquiera sea la causa que le de origen, como la prestación de trabajo de una persona natural subordinada a un empleador mediante el pago de una remuneración", según lo dispuesto en el Arto. 19 del Código del Trabajo de Nicaragua.

Además, se debe concebir las relaciones laborales, como la necesidad humana al trabajo, motivo por el cual, nace la relación entre los dueños, empleadores, empresarios o administradores de los bienes o medios de producción, con los hombres y mujeres que aportan su capacidad productiva, operativa, intelectual, científica o técnica, para el bien de la empresa y satisfacción de los interés compartidos por ambos actores (empleador y trabajador). Cuando profundizamos en el tema de las relaciones laborales, identificamos que no se trata sólo del ámbito meramente laboral, sino que subyacen también, intereses políticos, sociales y económicos, por lo que pasa a ocupar un lugar importante en la sociedad.

Para el laboralista nicaragüense Pastor Torres Gurdián, en su obra “Contrato de Trabajo”, define la Relación Laboral como: “el conjunto de derechos y obligaciones que se derivan, para trabajadores y empleadores, del simple hecho de la prestación del servicio, excluyéndose todo formalismo para su existencia y fundándose únicamente en la situación objetiva.

Además, el jurista mexicano Mario de la Cueva,  precisa la relación laboral como: “la relación de trabajo es una situación objetiva que se crea entre un trabajador y su patrono por la prestación de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo, integrado por los principios, instituciones y normas de la Declaración de derechos sociales, de la Ley del Trabajo, de los convenios internacionales, de los contratos colectivos y contratos-ley y de las normas supletorias.

Trabajo, entendiendo que la misma se concreta mediante el efectivo cumplimiento de las prestaciones a cargo de cada una de las partes, en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le de origen”.

La relación laboral es el elemento fundamental generador de obligaciones recíprocas para las partes involucradas en el trabajo, por tanto ésta sirve para demostrar la vinculación entre el empleador y el trabajador.

Para Mario de la Cueva, el Contrato de Trabajo da origen y legaliza la relación laboral, en tanto debe cumplir con sus elementos: los sujetos, el objeto y el consentimiento. Sin embargo, las características de la relación laboral o de trabajo es la subordinación, tanto económica  como laboral, del trabajador respecto al empleador y la dirección, inmediata o delegada, que el primero ejerce para orientar el desempeño de las labores del segundo.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en el Documento de Trabajo 58 para los países Andinos, conceptualiza el término relaciones laborales, desde un punto de vista académico, como: “el estudio de los diferentes aspectos de la regulación del trabajo, en especial a aquéllos relativos al establecimiento y aplicación de las normas”, además, refiere dicho documento que: “en atención a sus funciones principales, una parte importante de la doctrina define el sistema de relaciones laborales como la forma en que se adoptan las decisiones para distribuir los frutos de la producción entre los productores y aquellos que proporcionan los medios para que la misma se realice, o en otras palabras, las relaciones entre los empresarios, que ponen su capital en gestión con el fin de obtener un beneficio económico, y los trabajadores que, a cambio de un precio, prestan su servicios personales coadyuvando a tal producción”.

En ese sentido, sí nos ubicamos en las relaciones laborales existentes entre el Estado (empleador) y los Servidores Públicos (Funcionarios y Empleados Públicos) en Nicaragua, se observa un sistema del servicio civil ineficaz, en cuanto a la forma en que surgen las relaciones laborales, debido a la generalización de una cultura y práctica sin moral de contratar a personas atendiendo afinidades políticas, amigables, personales, económicas, religiosas o ideológicas, lo que resta importancia al sentido principal de la Ley No. 476, que no es garantizar la perpetuidad de los funcionarios y empleados públicos administradores de la “cosa pública”, sino exigirles que cada día se profesionalicen más, con conocimientos científicos y técnicos actualizados, tomando en cuenta la globalización, lo que les permitirá ser más capaces y eficaces, que la ciudadanía reciba un buen trato, con calidad y calidez humana, que se sienta dignificado y respetado como ser humano, recibiendo un servicio público pronto y oportuno, sin ninguna insinuación oprobiosa o inmoral, es decir, sin acciones que indique directa o indirectamente “corrupción”.

En definitiva, acabar con aquellas costumbres negativas que causan daños a la función pública y renacer con acciones en pro de la buena imagen y legitimación del Estado, retirando de sus filas laborales, a aquellos recursos humanos degradantes para la incólume Función Pública.

Capítulo siguiente - Relación laboral. Origen

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail