12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Ley del servicio civil. Función pública

Función Pública

Experiencia de los SP en la función pública y en los Ministerios: La tendencia de los años de experiencia de los SP encuestados que trabajan en la Administración Pública comprende entre menos de un año (-1) hasta un máximo de treinta años (30). Asimismo, la tendencia de años de experiencia de los SP que trabajan en cada uno de los Ministerios comprende entre menos de un año (-1) hasta veintitrés años (23) al servicio de dichas instituciones. 

Número de puestos desempeñados por las y los SP e instituciones públicas que han trabajado: Del total de encuestados, el 55.5% (25) servidores manifestaron que habían desempeñado sólo un (1) puesto en la Administración Pública, el 31.1% (14) expresaron que han trabajado en dos (2) puestos, el 4.4% (2) expusieron que habían desempeñado tres (3) puestos, asimismo otro 4.4% (2) lo habían hecho en cuatro (4) puestos, mientras que un 2.2% (1) habían ocupado cinco (5) puestos distintos y sólo 2.2% (1) en el transcurso de su experiencia laboral ha ocupado siete (7) diversos puestos.

Las y los SP que fueron encuestados (45), el 66.6% (30) expresaron que sólo han trabajado en un Ministerio, es decir en una sola institución estatal, mientras que el 24% (11) manifestaron que han laborado en dos instituciones, también el 4.4% (2) afirmaron que han brindado sus servicios en cinco instituciones pública, el restante 4..4% (2) han trabajado entre 3 a 4 instituciones. 

Solicitud de Ascenso en el SC y negación de los mismos: De las personas encuestadas, el 28.88% (13) manifestaron que habían solicitado ascenso a sus superiores, mientras que el 71.11% (32) expresaron que no lo habían hecho.

Del 28.88% (13) de los SP que solicitaron ascenso, sólo al 38% (5) le afirmaron su interés, mientras que,  al 62% (8) se la negaron.

Entre las razones por las cuales, los ocho (8) SP consideran que no le fueron aprobadas sus solicitudes de ascenso en los ministerios, se encuentran: en un 37% (3) expresaron que ingresaron a otra, en un 24% (2) por que no cumplió con los requisitos, en un 13% (1) por que ofrecían el mismo salario, el otro 13% (1) refirió que en las instituciones no ayudan a sus trabajadores a avanzar y restante 13% (1) expuso que el ministro considera que está desempeñándose mejor en su puesto (secretaria), a pesar de tener la licenciatura de Administradora de Empresa. 

Servicio Civil

Nivel de conocimiento de la Ley No. 476 “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa” por los SP encuestados: Un poco más de la mitad de los Servidores Públicos encuestados, es decir el 64.4% (29), manifestaron conocer la Ley, mientras que el 35.55% (16) desconocen el contenido, objeto y fin de la misma.

Percepción de los SP sobre el cumplimiento de la Ley: Al preguntarles a los SP que sí se cumplía o no la Ley en sus Ministerios, éstos respondieron en un 60% (27) que SI se está aplicando las disposiciones de la referida ley, en cambio el otro 40% (18) que NO se esta aplicándose.

Entre las razones por las cuales, los SP desconocen la ley, están las siguientes: en un 78% (35) manifestaron no conocerla (N/S), mientras que un 16% (7) no quisieron hacer ningún comentario (N/R), un 2% (1) consideran que es  por falta de divulgación, otro 2% (1) creen que no se aplica y finalmente un 2% (1) refirieron que la institución se no preocupa por capacitar al personal.

Capacitaciones recibidas sobre la Ley 476: En base a la información suministrada por las y los SP encuestados, conocimos que sólo 42.22% (19) han recibido capacitación sobre la Ley 476, en cambio, el 57.77% (26) manifestaron que no.

Formas de ingresos al SC de los SP encuestados: Del total de SP encuestados (45), el 47% (21) refirieron que ingresaron al servicio civil por Recomendaciones, el 29% (13) por Convocatoria, el 13% (6) por Concurso, el 7% (3) por un o una amiga, el 2% (1) por formulario y el 2% (1) por motivos de prácticas profesionales.

Apoyo a los SP para el fortalecimiento de sus conocimientos técnicos o científicos por parte de los Ministerios: En esta línea, se conoció que sólo treinta y cuatro (34) SP de los encuestados han recibido capacitaciones sobre diferentes temáticas, a fin de fortalecer sus conocimientos técnicos y/o científicos, y brindar eficaz y eficientemente los servicios que demanda la ciudadanía en la función pública, asimismo, diez (10) de ellos refirieron que no han sido capacitados y sólo uno (1) no respondió.

Igualmente, un poco o más del 44% de los SP exteriorizaron que sí hay recibido apoyo por parte de sus instituciones para finalizar estudios, realizar cursos técnicos y/o especializados y un poco o más 53% manifestaron que no los apoyan y sólo un 2.2% no respondió al momento de la encuesta.

Manejo de los SP de sus Derechos y Deberes de los SP: Del total de SP encuestados (45), al preguntarles si conocían los derechos y deberes de los servidores públicos contenidos en la Ley 476 “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa”, el 62.22% respondió que SI los conocían, mientras que un 37.77% refirieron que NO. Sin embargo, al cuestionárseles si conocían sus derechos y deberes, aumento la positividad de las respuestas, siendo el 82.22% los que afirmaron que sí los conocían y  sólo 17,77% manifestaron que no.

Carrera Administrativa

Nivel de conocimiento sobre el proceso de acreditación de los SP: A través de encuesta se conoció que sólo el 69% tenían noción sobre el proceso de acreditación extraordinario de todas y todos los servidores públicos los diez ministerios objeto de este estudio, asimismo, el 29% expreso que no sabía y sólo el 2% no respondió al momento de hacerles la pregunta.

Ingreso al Proceso de Acreditación: Del total de SP encuestados, un 73.33% (33) exteriorizaron que ingresaron al servicio civil a través de la acreditación extraordinaria que el ente rector, la Dirección General de la Función Pública realizó en el año 2006, sin embargo el restante 26.66% (12) no fueron acreditados.

Razones por las cuales no fueron acreditados los SP encuestados: Entre las razones por las que no ingresaron los 12 SP, están: porque son pagados por proyectos en un 24%, por que no los incluyeron en un 13%, porque están llenos los puestos en un 12%, porque estaban incompletos sus documentos en un 12%, por no estar contratado en un 12%, por estar en otra nomina en un 13% y sólo el 13% no sabe por qué no ingreso. 

Régimen Disciplinario

Sanciones administrativas: Prodigiosamente, ninguno de los SP encuestados han sido objeto de algún tipo de sanción administrativa por la comisión de faltas leves, graves o muy graves, es decir que el 100% no han sido sancionados.

No obstante, el 9% de ellos respondieron que si conocían algún caso de compañeras o compañeros que han sido sancionados y en un 91% que no sabían.

Conocimiento de las instancias a recurrir ante una sanción administrativa: El 53.33% de los SP encuestados refirieron que conocían las instancias administrativas donde deben recurrir, a fin de hacer uso de los recursos que la Ley 476 establece, así como otros recursos que las demás leyes contemplan, asimismo, el 46.66% desconocen dichas instancias.  

Entre las instituciones que recurrirían los SP encuestados hacer uso de los recursos que la ley establece, están en un 40% el Ministerio del Trabajo, en un 22% ante las distintas instancias de Recursos Humanos de los Ministerios del gobierno central, en un 9% los Sindicatos, otro 9% manifestaron que la Comisión de Apelación del Servicio Civil, a pesar de su inexistencia, en un 2% los Juzgados del Trabajo, también en un 2% el Tribunal de Apelación de Managua y un 16% manifestó que no recurrirían a ninguna instancia ha ser valer sus derechos. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail