12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 18:

 Estabilidad laboral en la función pública

Conocimiento de la Jurisprudencia laboral sobre el SC y su cumplimiento en los Ministerios del Poder Ejecutivo:

Del total de las y los servidores públicos encuestadas, el 75.55% manifestaron conocer la Sentencia No. 33/2005 de la Sala Laboral del Tribunal de Apelaciones de Managua, que contempla que en la Administración Pública no se realizaran despidos de los Servicios Públicos, en base al artículo 45 del Código del Trabajo de Nicaragua, y el 24.44% refirieron que no conocen dicha sentencia.

Asimismo, el 71% de las y los SP encuestados, opinaron que en los Ministerios, se ésta cumpliendo con la Sentencia No. 33/2005 de la Sala Laboral del Tribunal de Apelaciones de Managua, mientras que el 7% consideraron que no se está cumpliendo y un 22% desconocían el contenido de la misma.

Opinión de los SP encuestados sobre estabilidad laboral en los Ministerios: Al momento de aplicar las encuestas a los 45 SP de los nueve Ministerios del Poder Ejecutivo, entre el mes de Julio al mes de Agosto del 2006, respondieron en un 88.88% que en sus instituciones hay estabilidad laboral y sólo el 11.11% opinaron que no gozan actualmente estabilidad. 

Posibilidades de estabilidad laboral en este año electoral: La percepción de las personas encuestadas sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno para el 2007, garantice estabilidad laboral para todas y todos los servidores públicos en el Poder Ejecutivo, el 24.44% opinaron que las posibilidad es alta, el 60% media, el 6.66% baja y el 8.88 expusieron que no hay ninguna posibilidad.

Del mismo modo, al preguntarles sobre la garantía de estabilidad laboral para todas las personas que forman parte del Servicio Civil, sí ganara las elecciones presidenciales un partido político de distinta ideología política del actual gobierno, a cargo del ingeniero Enrique Bolaños, respondieron en un 55.55% que sí habrá estabilidad laboral, en cambio en un 44.44% refirieron que no habrá.

De los que sí afirmaron que en el año 2007, el nuevo gobierno garantizara estabilidad laboral (55.55%), plantaron las siguientes razones de peso, que fundamentaron sus respuestas: en un 32% por que la Ley 476 garantiza la estabilidad laboral, en un 12% por que la nueva administración generalmente mantiene a la mayoría de los SP, en un 8% por que sólo se afecta el área de Direcciones, en un 12% no sabían la razón de sus repuestas y en un 36% no respondieron el fundamento de sus afirmaciones.

Igualmente, del 44.44% de las y los SP que opinaron que no habrá estabilidad laboral el próximo año, manifestaron las siguientes razones sus afirmaciones negativas: en un 40% por que la función pública se rige por un sistema partidista, en un 5% por que ante los cambios de gobiernos siempre cambian al personal contratado por la anterior administración estatal, en un 5% expusieron que depende de quién gane las elecciones, el 35% no respondieron  y el 15% no saben.  

Gestión del desempeño de los SP

Evaluaciones periódicas sobre el desempeño de los SP: El 77.77% de las y los SP encuestados afirmaron que en los ministerios donde trabajan, todo el personal han sido objeto de evaluaciones periódicas y sólo el 22.22% manifestaron que no.

De los 45 servidores públicos encuestados (45), el 44.44% afirmaron que han sido objeto de valoraciones periódicas por parte de sus superiores en los distintos ministerios (9), mientras que el restante 55.55% mencionaron que no han sido evaluados en su desempeño.

Resultados de encuesta dirigida a Recursos Humanos

Datos generales de las y los titulares de Recursos Humanos

Puestos: Se realizó encuestas dirigida a las y los Responsables de las instancias de RRHH en una muestra de diez Ministerios, aplicando el 60% de estas directamente a los titulares de dichas instancias y 40% a personas delegadas  por los titulares, lo que provoco ciertas imprecisiones en la información suministrada, ya que no manejaban a cabalidad los datos requeridos para esta investigación.

Ministerios: En diez Ministerios del Poder Ejecutivo, mismos que fueron mencionados anteriormente.

Edad: Las edades comprendidas de las y los responsables de las instancias de recursos humanos de los Ministerios objeto de este estudio, oscilan entre 32 a 52 años de edad.

Sexo: El 70% (7) de las titulares de recursos humanos son del sexo femenino y el 30% (3) del sexo masculino.

Tiempo de laborar en los Ministerios: Refirieron las y los encuestados, que como responsables de Recursos Humanos en los correspondientes Ministerios, han laborado un 20% (2) por un lapso de 2 años, un 30% (3) por un período de 3 años, otro 20% (2) por 5 años, asimismo manifestaron en un 20% (2) que han sido responsables por 6 años y sólo un 10% (1) que ha trabajado en el  mismo cargo por 12 años.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail