12.170 cursos gratis
8.774.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Servidores públicos. Estabilidad laboral

Publicidad para las convocatorias de contrataciones de servidores públicos 

La Ley 476 en base al arto. 82, dispone que todas las instituciones públicas deben publicar, a través de todos los medios (prensa, televisión, radio, e-mail, ect), las convocatorias de plazas vacantes en la Administración Pública, ya sea de forma interna como externa, además se establece en el arto. 83 del mismo cuerpo de Ley, los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes al servicio civil; entre éstos ésta, el número de plazas vacantes, el número de puestos libres, abrir la convocatoria de aspirantes a servidores públicos, requisitos del perfil de puesto, forma de ingreso y recepción de documentos que acrediten su experiencia y conocimientos técnicos o profesionales.

En este sentido, la licenciada Martha Elizabeth López, Coordinadora de la SISEC, manifestó que la DIGEFUP “sí ha realizado capacitaciones, a través de talleres a los Sindicatos de toda la administración del Estado, a los Directores, funcionarios y empleados públicos, capacitaciones masivas a nivel de las sedes centrales, capacitaciones regionales, cuadros de direcciones y funcionarios principales, a los Directores de RRHH, instancia fundamental y brazo ejecutivo para la implantación de la Ley e importantísima para su aplicación. Uno de los grandes retos del ente rector, es masificar la divulgación y promoción de esta Ley, y llegar a otros niveles donde todavía no han llegado, al gran grueso de los SP, que son miles”. Para el año 2007, la DIGEFUP tiene previsto iniciar una campaña masiva de promoción y divulgación de la Ley, ya sea de las reformas que están incorporando al Reglamento o de las reformas que en el futuro puedan hacer a la misma.

Conceptos de estabilidad laboral

La estabilidad laboral se encuentra regulada en varios textos constitucionales latinoamericanos (12), siendo reconocida como un derecho expreso de los trabajadores en Nicaragua y Paraguay. En general, las Constituciones la entienden como la debida protección que debe gozar el trabajador frente al despido arbitrario (Argentina, Brasil), que necesita de justa causa (Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y México) y en la que se debe reparar el despido injustificado (Guatemala y Paraguay). Aún más, Honduras, Nicaragua y México reconocen al trabajador despedido el derecho a ser reintegrado (opción entre reingreso o indemnización). En el caso de Guatemala y México la Constitución señala la obligación del empleador de indemnizar el despido indirecto, asimilándolo al injustificado.

Régimen jurídico del principio de estabilidad laboral

La Constitución Política de la República de Nicaragua, contempla en el Arto. 81, sobre los Derechos Laborales, numeral 6; "Estabilidad en el trabajo conforme a la ley e igualdad de oportunidad de ser promovido, sin mas limitaciones que los factores de tiempo, servicio, capacidad, eficiencia y responsabilidad".

A la luz, del Arto. 4 de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa (Ley No. 476) comprende el principio de estabilidad de los servidores públicos, sobre la base del mérito, la capacidad, especialización, profesionalismo, con el objetivo de que el servidor público tenga como meta convertirse en un servidor público de carrera.

El Código del Trabajo recoge entre sus principios generales; "garantizar estabilidad en el trabajo conforme a la ley e igual oportunidad de ser promovido, sin más limitaciones que los factores de tiempo, servicio, capacidad, eficiencia y responsabilidad".

También, la Ley 476 establece que los servidores públicos de carrera son quienes tienen una relación de empleo de carácter permanente con la Administración del Estado e ingresan a la Carrera cuando reúnen los requisitos de idoneidad para el puesto y superan los procesos de previsión establecidos. Además, dispone cuales no pertenecen a la carrera, siendo: los servidores públicos incluidos en las excepciones del servicio civil (Arto. 9), los que pertenecen a carreras específicas. Asimismo, los servidores públicos contratados de forma Transitoria, los cuales ocupan cargos permanentes por un período no mayor de 12 meses, los de Proyectos que se desempeñan en programas y proyectos específicos. No son cargos permanentes y se establecen una relación contractual por tiempo determinado, y los servidores con cargos de confianza, que prestan servicios personales o desempeñan puestos permanentes, de asesoría y asistencia técnica y/o administrativa directa en los despachos de los Funcionarios Públicos Principales y los que en virtud de las labores que desempeñan se vinculan directamente y personalmente con dichos funcionarios, sin perjuicio de lo dispuesto por el Código del Trabajo.

H. La estabilidad laboral en los servidores públicos de carrera

La Ley 476 en su carácter de Ley Específica, establece los aspectos jurídicos necesarios, para garantizar el respeto del principio de estabilidad laboral de todos los servidores públicos, sean éstos funcionarios y empleados públicos de carrera en el Estado, el cual gozan como un derecho intrínseco, afirmación fundamentada en el Arto. 76 de la referida norma, que establece: la Relación de Empleo de los funcionarios y empleados de carrera tiene naturaleza estatutaria y por tanto, quienes posean o adquieran aquella condición dentro del Servicio Civil, quedan obligados por las normas que la Ley y su Reglamento establecen.

Sin embargo, no basta con contar con una contratación, vía nomina fiscal, por tiempo indeterminado, es decir de forma permanente, sino que la estabilidad que gozan los servidores públicos de carrera y que se las garantiza la Ley, dependerá de sus capacidades, experiencia, desempeño, conocimientos técnicos o científicos, puesto que el derecho a la estabilidad laboral se gana, por ende las instituciones públicas proceden a realizar evaluaciones periódicas a sus trabajadores, esto como una política interna de las mismas y por disposición de la DIGEFUP, quien es el ente rector del servicio civil y competente para garantizar el cumplimiento, aplicación, implantación y observancia de las disposiciones de la Ley 476 y su Reglamento en la Función Pública.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail