12.170 cursos gratis
8.774.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Servicio civil. Libre acceso (2/3)

Procedimiento de garantía del principio de libre acceso

La Ley No. 476 “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa”, en su ámbito de competencia, establece el procedimiento mediante el cual, los y las nicaragüenses tienen acceso a la función pública, sin ningún tipo de discriminación, en base a sus principios normadores, tales como:

Igualdad: Derecho de las y los nicaragüenses de ingresar y desarrollar carrera en la Administración del Estado, sin distinción de sexo, raza, credo político, religión o razón de otra índole.

Equidad: Garantía del acceso y promoción equitativa de hombres y mujeres, asegurando la observancia del principio de igualdad formal y material de la presente Ley.

Forma de ingreso al servicio civil de carrera: la Ley estipula dos formas de ingresar a la función pública de carrera; primero, el ingreso directo de las y los nicaragüenses que deseen laborar al servicio del Estado y brindar a la ciudadanía de forma eficaz los servicios públicos que demanda de forma eficientes y sin dilataciones, a través de los mecanismos preestablecidos por la Ley No. 476, su reglamento y las disposiciones de la DIGEFUP, en el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de puestos de servidores públicos, tales como, concursos, valoraciones de experiencia, conocimientos técnicos, títulos profesionales, sí fuera el caso y capacidad.

La segunda forma de ingresar a la carrera administrativa, es mediante la acreditación extraordinaria, que es un mecanismo creado por la Ley 476, para acreditar como servidores públicos de carrera a los funcionarios y empleados públicos que trabajaban para el Estado ante de la vigencia de la misma. Encontrándose ésta forma de ingreso en la Ley de forma transitoria, bajo un procedimiento especial y con características garantista de los derechos de los servidores públicos, prevaleciendo el respeto al principio de estabilidad laboral por parte del Estado nicaragüense.

A finales del año 2005, la DIGEFUP inició el primer proceso de acreditación de las y los servidores públicos del Estado, con prioridad, rapidez y especial atención a los servidores públicos de los distintos Ministerios y demás entes descentralizados y desconcentrados del Poder Ejecutivo, un primer paso fue el registro, recopilación de información de experiencia, capacidad y estudios realizados tanto técnicos como profesionales, de cada uno de los funcionarios y empleados públicos, así como la verificación de dichos datos. Siendo acreditados en Febrero del año 2006, un total de 1,810 servidores públicos, acto que se realizara en la Casa Presidencial del Estado de Nicaragua, durante el gobierno del presidente de ese entonces, Ingeniero Enrique Bolaños Geyer.

Un segundo proceso de acreditación se concretizó a mediados del mes de Octubre del 2006, gestión mediante la cual el ente rector logro acreditar a poco o mas de 3,600 servidores públicos, siendo el 61% de los acreditados mujeres y el resto hombres. Para un total de cinco cuatrocientos diez Servidores Públicos (5,410), que fueron acreditando por merito, además la DIGEFUP tiene como reto para el año 2008, según las afirmaciones de la licenciada López,  que todos los Servidores Públicos entren a la Carrera Administrativa.

El artículo 120 de la Ley 476, establece que una vez entrada en vigencia, todos los Servidores Público pertenecen y forman parte del Servicio Civil y el Arto. 121 de la misma norma, dispone que el ingreso de los funcionarios y empleados públicos a la Carrera Administrativa, los Servidores Públicos deben reunir los perfiles requeridos para el puesto que pretende ocupar, los que no cumplan con los perfiles requeridos, tendrán un período máximo de tres años, tiempo durante el cual deberán ajustarse a los mismos. Es decir, que para ingresar a la Carrera Administrativa, tienen que someterse a un procedimiento extraordinario, mediante el cual las personas que ocupan sus puestos de trabajo en el Estado, tienen la obligación de cumplir con los perfiles de los puestos que desempeñan, en este sentido la DIGEFUP ha trabajado un modelo de estructuración de la Carrera Administrativa, en ese modelo se definieron perfiles para los puestos, en base al rol que los puestos tienen en la organización de las instituciones públicas, contando con roles de analistas, técnicos, roles ejecutivos, operativos, jefe de departamento, de Direcciones Generales, Especificas, y en base a eso, se han definidos los perfiles.

¿Qué son los perfiles?, es la formación académica, la experiencia laboral y conocimientos que se requieren para el desempeño de los puestos los servidores públicos o aspirantes, se procede a realizar una comparación del perfil del puesto versus las capacidades del candidato, su formación y experiencia, sí cumple con los requisitos del perfil en base a sus conocimientos y experiencia laboral se acredita inmediatamente a la Carrera Administrativa, o bien,  la Ley establece que sí el Servidor Público tiene 10 años de desempeñar un puesto en el servicio ejecutivo y operativo, se le acredita en base a su experiencia laboral de no cumplir con los requisitos del perfil de puesto solicitado, es decir que los que no hayan llenado la formación académica, pero que tienen más de 10 años de vivir desempeñando ese puesto o puestos a fines al que actualmente desempeña se les acredita por experiencia.

Dicho proceso de acreditación, se inició el año 2005 en nueve (9) instituciones del gobierno; siete ministerios (7) y dos institutos (2), en el año 2006 se extendió a dieciséis (16) instituciones más, entre éstos todos los Ministerios, donde se incluyo el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), para el personal que no esta en carrera docente pero que ahora pertenece a la carrera administrativa y también  para institutos y entes descentralizados, institutos como INAFOR, IN TUR, INPYME, INSS y algunos otros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail