12.170 cursos gratis
8.774.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Función pública. Sistema

Sistemas de Función Pública   

La doctrina distingue el Sistema de Función Pública, entre sistemas de Función Pública Abiertos y Cerrados, según se esté más cerca o más lejos del sistema común laboral, se trata de contraponer el modelo privado de empleo público con el sistema funcionarial, o se clasifican de acuerdo a la  existencia o no de un sistema propiamente dicho de función pública.

1) Sistema Abierto: este sistema se funda, como en las empresas privadas, en un inventario muy preciso de los puestos de trabajo. El reclutamiento del personal se hace al ritmo de las necesidades de la empresa y la selección como los nombramientos se hacen para un puesto de trabajo concreto. La persona nombrada lo es para este puesto, pero no entra a un cuerpo, ni tiene derecho a hacer carrera o a ocupar otros puestos de trabajo superiores. El sistema abierto exige un gran trabajo de clasificación de los puestos, pero después la administración no tiene por qué preocuparse de la formación, de los ascensos, de las pensiones y del personal sobrante, al que se despide libremente cuando no es necesario el puesto que ocupa o se selecciona de nuevo cuando se crean servicios diferentes.

Mediante este sistema se obtiene una mayor rentabilidad, pues en principio, no se tiene más personal que el necesario y las administraciones reciben a través de los flujos de personal, el sentido de eficacia de las empresas privadas.

Presupuestos ineludibles de un sistema abierto, son que el sistema educativo esté muy diferenciado y que el sector privado cuente con empresas eficientes para el intercambio del personal.

Sin embargo, el sistema abierto dentro de la administración pública no se puede considerar de la misma manera que en una empresa privada que es guiada sólo por el instinto comercial de la rentabilidad y la ganancia, debido a que la administración pública se encuentra comprometida al servicio de los intereses colectivos que es necesario conciliar con los privados.

2) Sistema Cerrado o Sistema propiamente dicho de Función Pública: este sistema parte de la base de considerar que el servicio en la administración pública exige una formación diferenciada y más completa de la que proporciona el sistema general educativo, así como de actitudes de más generosidad y de un espíritu de servicio que no se consiguen sólo pagando al personal, en igual o menor manera que en las empresas privadas y en relación a una supuesta medición de la rentabilidad y productividad que proporciona cada puesto de trabajo, sino creando, una disciplina moral y una vocación de servicio que es motivada más allá del sistema retributivo.

Los elementos fundamentales de un Sistema Cerrado o de Función Pública son:

Un Estatuto: éste es fundamental en la función pública, porque engloba el aspecto subjetivo de la organización administrativa y en él se contemplan todos los derechos, deberes y obligaciones, así como las responsabilidades de los funcionarios públicos en la prestación de un servicio concreto que tenga encomendado. Esto significa que además de la existencia de un estatuto general que impone a los funcionarios, mayores deberes y responsabilidades que al personal privado, también existen otros estatutos particulares que personalizan aún más sus obligaciones, deberes y derechos en función del servicio concreto que cada colectivo de funcionarios tiene encomendado.

En el artículo 76 de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa (Ley No. 476) se contempla la naturaleza estatutaria de la relación de empleo de los funcionarios y empleados de carrera.

Un Cuerpo Funcional:esto significa que el reclutamiento se hace para ingresar, no en un puesto concreto, sino en un colectivo jerarquizado (que tiene a cargo la responsabilidad del funcionamiento de un servicio público) y al que se pertenece de por vida cuando sucesivamente se van ocupando los empleos que ese colectivo tiene reservados y que cada vez tendrán mayor importancia, responsabilidad y remuneración. La selección no se hace para un puesto de trabajo sino para un cuerpo y dentro de él, se hace carrera.

Una Carrera Administrativa: por último, la preparación en este sistema no se fía al sistema general de instrucción pública, sino que se potencia con la exigencia de conocimientos especiales exigidos antes del ingreso en el cuerpo funcionarial y previo a la realización de la etapa de oposición, y después de ésta, en cursos de formación en escuelas de funcionarios.

La Ley  No. 476 “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa” en su Título III: “De la Carrera Administrativa”, Capítulo I: “Funcionarios y Empleados de la Carrera Administrativa”, artículo 75 expresa: “son funcionarios y empleados públicos de carrera aquellos que tienen una relación de empleo de carácter permanente e ingresan a la misma cuando reúnen los requisitos de idoneidad para el puesto y superan los procesos de provisión de conformidad con la presente Ley”.  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail