12.170 cursos gratis
8.774.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Función pública. Generalidades

GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A. Conceptos de función pública

Para el jurista, filósofo y político austriaco Hans Kelsen (1881-1973) en su obra; Teoría General del Estado (1925), sostiene el vocablo función como la "función" del Estado que se conoce con el nombre de administración, de este modo la función pública cobra una amplitud omnicomprensiva: como el ejercicio de todas las potestades para la convivencia normada.

El doctrinario argentino, Benjamín Villegas Basavilbaso, en su obra “Derecho Administrativo” sustenta cuatro teorías sobre el concepto de la función pública:

a) "La función administrativa no constituye la actividad de un Poder del Estado, sino una manifestación especial del Poder estatal."  

b) "La función administrativa, es la actividad concreta mediante la cual se provee a la satisfacción de la necesidades colectivas, la cual se traduce en actos de voluntad de los órganos administrativos"

c) "La función pública, administrativa se manifiesta mediante instituciones abstractas y generales y el servicio público en lo general y particular por lo tanto la función pública es un concepto institucional, mientras que el servicio público actualiza y materializa la función".

d)" La función pública es una institución de Derecho Público, con actividades en base al ordenamiento jurídico constitucional y legal".

Para el clásico Jurista y escritor español, Vicente Santamaría de Paredes (Madrid, 1853 - 1924) en su obra Curso de Derecho Administrativo (1910); el contenido de la administración pública exhibe un elemento objetivo: la persona que administra y el organismo encargado de administrar, y un elemento subjetivo: la acción de administrar.

Asimismo, el término de función pública, suele designarse tanto “al conjunto de hombres a disposición del Estado, que tienen a su cargo las funciones y servicios públicos, como al régimen jurídico a que están sometidos y que establece los deberes y derechos de las personas físicas encargadas de la función pública (funcionarios públicos). Es decir, que la función pública es el medio por el cual el Estado cumple con sus atribuciones o actividades administrativas”.

Para el argentino Guillermo Cabanellas de las Cuevas, la Función Pública se define como la actividad, a la vez derecho (como síntesis de facultades) y deber (en tanto que representa una inexcusable obligación), que cumple quien desempeña un cargo o ejerce real y efectivamente parte del Poder Público; sea como autoridad, agente o auxiliar.

Además, Cabanellas citando al tratadista Mayer “entiende por Función Pública un círculo de asuntos que deben ser regidos por una persona ligada con el Estado por la obligación de Derecho Público de servirle”.

Se puede definir también, Función Pública como el “Sistema de relaciones activas que tienen a la sociedad como destinatario, usuario o beneficiario, al Estado como su obligado benefactor, al servicio estructurado en la administración, como instrumento o medio de actividad benéfica, y al bienestar colectivo como fin”.

La Función Pública, administrativa, como las funciones legislativas y jurisdiccionales, son instituciones en lo abstracto y general y el servicio público en lo concreto y particular; la función pública es un concepto institucional; el servicio público actualiza y materializa la función, es cierto que existe entre estas dos instituciones una nota común: la actividad, pero ella no es suficiente para confundirla. Finalmente de acuerdo con las consideraciones precedentes, la función pública, como institución de Derecho Público, es una actividad que el ordenamiento jurídico - constitucional y legal – reserva a los órganos e individuos. Toda función pública implica una esfera de atribuciones limitadas por el derecho objetivo.

En la Convención Interamericana contra la Corrupción se define a la Función Pública “como toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”.

El Dr. Jorge Flavio Escorcia, ilustre catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León),  en su obra de Derecho Administrativo nos explica que “…Funcionario se le llama a la persona que se vincula al Estado con una relación mucho más duradera y exigente de la que es frecuente en las relaciones privadas, esas relaciones permiten incluso, diversas situaciones de inactividad sin que afecten a la permanencia del vínculo. La seguridad y estabilidad en el empleo suele estar compensada con un sistema más severo de responsabilidades, al menos en lo que respecta a la responsabilidad disciplinaria y penal…”.

La Ley de Probidad de los Servidores Públicos, en el Arto. 6 literal f), define como: “Función Pública: Toda actividad, sea de forma temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades y en cualquier nivel jerárquico de la administración pública”.

Capítulo siguiente - Función pública. Sistema

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail