12.170 cursos gratis
8.774.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Carrera administrativa. Excepciones

Asimismo, la Ley No. 476, estipula las siguientes Excepciones de la Carrera Administrativa, contenidas en el artículo 11, expresando: “Los funcionarios y empleados públicos que son parte del Servicio Civil y no forman parte de la Carrera Administrativa son: 1. Funcionarios y Empleados Transitorios; 2. Funcionarios y Empleados de Proyectos; y 3. Funcionarios y Empleados de Confianza”

·           De Empleo: a éstos les falta la permanencia en el servicio que desarrollan. Estos funcionarios de empleo pueden ser: Eventuales o Interinos:

Son Funcionarios Eventuales: quienes desempeñan funciones de trabajo expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. Su nombramiento y cese, que serán libres, corresponden exclusivamente a los mismos funcionarios que realizaron el nombramiento. Este tipo de personal cesará automáticamente cuando cese la autoridad a la que preste su función de confianza o asesoramiento.

Nuestra Ley No. 476, en su artículo 14, define como Funcionarios y Empleados de Confianza: “aquellos que la Administración del Estado contrata para prestar servicios personales o desempeñar puestos permanentes de asesoría técnica y asistencia técnica y/o administrativa directa en los despachos de los Funcionarios Públicos Principales definidos en el Artículo 9 de la presente Ley y los que en virtud de las labores que desempeñan se vinculan directamente y personalmente con dichos Funcionarios Públicos Principales, sin perjuicio de lo dispuesto por el Código del Trabajo”

Son Funcionarios Interinos: los que por razón de necesidad o urgencia, ocupan plazas de plantillas en tanto no se provean por funcionarios de carrera. Su nombramiento constituye una excepción, puesto que tales plazas habrán de estar en principio, cubiertas por los funcionarios de carrera. Por ello, para efectuarlo será condición inexcusable, que no sea posible con la urgencia exigida por las circunstancias, la prestación del servicio por funcionarios de carrera, requiriéndose al respecto, informe favorable de una Comisión Superior de Personal. El nombramiento deberá recaer en personas que reúnan las condiciones exigidas para el ingreso en el cuerpo funcional a que pertenece el puesto de trabajo y habrá de ser revocado en todo caso, cuando la plaza que desempeñe sea provista por procedimiento legal.

Al respecto, la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, define en el artículo 12, que son Funcionarios y Empleados Transitorios aquellos que la Administración del Estado contrata para cubrir temporalmente cargos permanentes que quedan vacantes durante un período no mayor de doce meses. Y en el artículo 13 del mismo cuerpo de ley, se precisa que los Funcionarios y Empleados de Proyectos son aquellos que la Administración del Estado contrata para desempeñar actividades y funciones en los programas y proyectos específicos y no son puestos permanentes, estableciéndose una relación contractual por tiempo determinado.

b) El Personal Laboral; éstos se encuentran vinculados con la administración pública mediante un contrato de tipo laboral, rigiéndose las relaciones entre ambas partes, por normas de naturaleza laboral y no funcionarial. El personal laboral a la vez, puede ser:

· Personal Fijo; para su selección se establece como técnica normal, la del concurso.

· Personal de duración determinada; este tipo de personal sólo se admite para la realización de trabajos que no puedan ser atendidos por personal laboral fijo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)
Este es un curso en el que trataremos el proceso de modernización del Estado, a... [15/02/11]
350  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail