12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Ley servicio civil. Introducción

El proceso de modernización del Estado, a través de la implantación del servicio civil, tal y como lo entiende la Dirección General de la Función Pública (DIGEFUP), se ha llevado a cabo de forma paulatina, desde sus primeros intentos en la década de los 90´, con la creación de la Ley No. 70 "Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa", La Gaceta Diario Oficial No. 55 del 19 de marzo del año 1990, misma que se enfrento a una coyuntura política adversa, por lo cual se presentó una crisis política que conllevó a la no aplicación de la Ley, a través de su suspensión, con la creación de leyes que la suspendían, sentencias que la declaraban inconstitucional y finalmente su derogación. Dichas circunstancias políticas, se debieron a la falta de gobernabilidad y acuerdo entre los líderes políticos de ese entonces, que no permitieron que entrara en vigencia la Ley No. 70.

Las pugnas políticas surgieron, ante la insistencia de uno de los bandos de garantizar estabilidad laboral a los servidores públicos del partido de gobierno saliente, lo que señalo el partido de gobierno entrante como una forma de viciar el cambio en las estructura y sistema estatal, acciones que se visibilizaron como el repris de la conducta histórica de la conducta inadecuada de hacer despidos masivos de los trabajadores contratados anteriormente, cambiando las estructuras y forma de gobierno, inyectando la nueva ideología política. Procediendo a realizar persecuciones políticas en contra de los servidores públicos que encontraron al momento de asumir el poder, siendo esta una mala práctica y costumbre que todos deberían erradicar por el bien común y garantizar el respeto al Estado de Derecho en Nicaragua.

A pesar de la lucha por modernizar el Estado y lograr obtener como resultado, servidores públicos en la función pública idóneos, capaces, eficientes, eficaces, morales y apegados en su función de Derecho, aspiración que pareciera ser solamente una utopía, ya que esa idea de cambio de una Administración Pública perfecta hasta la fecha no se ha concretizado y se espera a corto plazo erradicar con la cultura y costumbre que limita el desarrollo y modernización del Estado, a pesar de la inversión económica que se ha realizado para este fin, gracias al apoyo y financiamiento externo.

En virtud de lo anterior, se puede aseverar que la lentitud en modernizar y visualizar cambios drásticos en la función pública, se debe a la falta de voluntad política de erradicar la cultura del prebendarismo, el tráfico de influencia, los compromisos o promesas electorales, la afinidad o parcialidad política y partidaria. De tal manera, que la aplicación de la Ley 476 es sólo papel mojado, ya que desde el año 2004 cuando entró en vigencia han sido mínimos los resultados de cambios de conducta por parte de las y los Titulares de las instituciones públicas en su carácter de empleadores. Inclusive, se ha podido observar sutilmente otro fenómeno dentro del servicio civil, la volubilidad de los servidores públicos que ante el temor de perder su estabilidad laboral, profesan públicamente compartir la ideología política del partido de gobierno.

Lo que resulta cierto, es que el tema del servicio civil, es tan delicado por sus resultados negativos, en su aplicación e implantación por parte de los órganos del servicio civil que éste se aborda como un tema tabú, al grado que durante la investigación realizada, ninguna institución quiso brindar información cierta de las arbitrariedades que han surgido en la función pública, ante el irrespeto deliberado de la Ley No. 476 por parte del empleador (Estado) y los mismo órganos del servicio civil.

Por otra parte, una de las limitantes de ésta investigación, es el carecer de datos estadísticos actuales del proceso de implantación del servicio civil, responsabilidad del ente rector: tales como: nuevas contrataciones, requisitos que deben de cumplir los participantes en los procesos de provisión de puestos, acreditación de funcionarios y empleados públicos de carrera, número de solicitudes de reestructuraciones y reorganizaciones, despidos de servidores públicos, etc.

Tampoco, se obtuvo información estadística sobre el número de demandas laborales interpuestas en los juzgados del trabajo, al menos en Managua, durante el período 2007 y 2008, por caracterizarse de un proceso de cambio de gobierno, negando el acceso a esta información y remitiendo a trámites burocráticos ante la Corte Suprema de Justicia.

Igual repuesta se recibió en la Procuraduría General de la República, al negar información sobre el número de demandas laborales presentadas en contra del Estado de Nicaragua por ex servidores públicos en el período 2007 - 2008.

Ante las limitaciones antes relacionadas, que servirían para alimentar de datos estadísticos actuales a ésta investigación, es que se basa únicamente en los resultados de las encuestas realizadas en el año 2006 a servidores públicos y responsables de recursos humanos de 10 Ministerios del gobierno de ese entonces. Asimismo, se entrevistó a funcionarias del ente rector, DIGEFUP y de la UCRESEP, también en el mismo año, por lo tanto, los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas se efectuaron en un contexto político distinto, ya que el acceso a la información sobre el tema del servicio civil no estaba cerrado. Estas negaciones, pueden indicar la existencia de ambiente de temor, en cuanto a divulgar el estado real de la función pública.

Lo que sí sustenta el cuestionamiento sobre en qué medida se cumple la aplicación de la Ley No. 476 en el Poder Ejecutivo, es el choque de los resultados obtenidos en el año 2006 con denuncias públicas de ex servidores públicos que demandan reintegro por haber sido despedidos ilegalmente y al margen de la Ley. Observándose principalmente en medios de comunicación escrita, reportajes sobre despidos masivos de servidores públicos en el período 2007 - 2008, en las conocidas "barridas", entre los ejemplos están: funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Empresa Portuaria Nacional, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, etc.

Realidades que sirven para debatir sobre la efectividad de la Ley, en su aplicación e implantación, asimismo permite, identificar sus debilidades y vacíos en su contenido. Desarrollándose en la presente tesis, una breve reseña histórica Constitucional sobre la función pública, la creación d la Ley No. 70 y su contexto político, hasta la aprobación y vigencia de la Ley No. 476 "Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa".

Es necesario aclarar que el análisis, los criterios y fundamentos de los resultados de ésta investigación son meramente académicos, por tanto, carecen de intensión, interés o ideología política-partidaria por parte de su autora, en vista que no se pretende atacar al partido de gobierno, sino que no se puede comparar con datos estadísticos actuales por encontrase el tema del servicio civil hermético en estos momentos.

Finalmente, invito a leer éste análisis sobre la aplicación de la Ley No. 476, ya que los resultados, conclusiones y recomendaciones pueden ser útiles para facilitar cambios en el servicio civil de la Administración Pública en el Poder Ejecutivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (1/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (3/3)
En este último capítulo trataremos respecto de la relación laboral de los... [16/02/11]
351  
2. Ley servicio civil. Función pública (Nicaragua) (2/3)
En esta parte del curso aprenderemos todo lo referente a la función pública , que... [16/02/11]
480  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?