12.183 cursos gratis
8.734.869 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Curso sobre el lenguaje corporal. Actividades de refuerzo

TURNO DE PREGUNTAS

P: Me gustaría hacer una pregunta general antes de pasar a las lecciones. A veces, te encuentras con alguien por primera vez y te parece digno de confianza y amistoso. Y, con otra persona, recibes la impresión opuesta, no confías en ella desde el primer momento en que empieza la conversación. ¿Se debe eso al lenguaje corporal?

Puede no parecerte aparente de forma consciente todo el tiempo, pero tu instinto o tu intuición te transmiten que lo que te está diciendo la otra persona puede ser perfectamente cierto en los dos casos, lo que pasa es que con la segunda persona recibes mensajes confusos. Las señales de su lenguaje corporal y verbal no concuerdan. Algún tipo de señal involuntaria, de su rostro, su postura o un gesto te envía el mensaje subconsciente que hace que no te sientas cómodo con esa persona. Profundizaremos en esto después.

P: ¿Estamos diciendo que el cerebro es capaz de ver más allá de los cinco sentidos tradicionales y leer la mente de las personas?

Pongámoslo de este modo. En cualquier interacción con otra persona, tu cerebro recoge una enorme cantidad de información a partir de su lenguaje corporal y el aspecto vocal del lenguaje corporal —paralenguaje—.

Los sentidos envían esta información al subconsciente, donde son manipulados los «datos» (por ausencia de un término mejor) procedentes de tus experiencias vitales para conformar el «instinto » o «intuición» de los que estamos hablando. Entonces, esto es enviado a nuestro cerebro consciente, que toma una decisión respecto a cómo te sientes y respondes.

P: ¿A algunas personas se les da mejor que a otras reconocer las señales y «leer» a los demás?

Sí. Igual que a algunos de nosotros se nos da mejor practicar un deporte o tocar un instrumento musical, o cantar y bailar. Pero esto no significa que no podamos aprender estas técnicas. Puede que no lleguemos a la altura de los que tienen el «don» para ello pero, sin duda, podemos llegar a ser expertos, sólo tenemos que practicar más.

Y, por supuesto, ya sabes lo que pasa cuanto más practicamos algo: de pronto, empieza a dársenos bien.

P: ¿Significa eso que todos vamos a ser «magos en el lenguaje corporal» al final de las 7 Lecciones?

Por supuesto que podéis serlo y espero que ése sea el resultado. Si empiezas a ver de verdad y a escuchar de verdad y lo respaldas por todo lo que hemos explicado, se agudizará tu propio autoconocimiento y, entonces, sin duda, verás la magia.

P: Entonces, tenemos que recordar las cifras todo el tiempo, ¿no? 54… 30 y algo…

No te preocupes, no pasa nada. 55, 38, 7. Recordarás estas cifras, te lo garantizo, cuando llegues al final de la última lección. Sólo tienes que ser consciente de la razón por la que muchos de nosotros fracasamos en nuestras relaciones con otras personas. Por cierto, cuando hablamos de relaciones no sólo nos referimos a relaciones sociales o a relaciones amorosas. Hablamos de cualquier relación, sea con un conocido, en el terreno laboral, con proveedores de servicio, clientes del negocio, etc. Todos tenemos la capacidad de atraer o repeler a los demás.

P: ¿Así que debemos tomarnos en serio ese fenómeno de la primera impresión del que siempre se habla?

Bueno, no es un fenómeno, es una reacción instintiva de gusto o disgusto entre dos personas y la información de lo que esto depende es comunicada en un espacio de tiempo muy breve. El cerebro asimila una enorme cantidad de información en un instante.

P: Creo que lo he entendido. El lenguaje corporal consiste en recoger información a un nivel subconsciente, lo que revela la verdad mejor que cualquier palabra. ¿Es eso?

Yo mismo no podría haberlo dicho mejor.

«Cuando dos personas se encuentran y establecen contacto visual, se encuentran en un estado inmediato de conflicto. Quieren mirarse el uno al otro y, al mismo tiempo, quieren apartar la mirada. El resultado es una complicada serie de movimientos, hacia delante y hacia atrás».
Desmond Morris


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Lenguaje corporal", del autor James Borg, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225998). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Lenguaje corporal. Comunicación del cuerpo y la mente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lenguaje radiofónico. Comunicación
Decir que la actividad periodística, particularmente, en radio, prensa y televisión... [27/12/11]
2  
2. Lenguaje del cuerpo. Gestos
El l enguaje del cuerpo es una forma de comunicarse si se sabe analizar de la... [10/08/11]
257  
3. Lenguaje verbal. La importancia de las palabras
El ser humano, la mayor parte de su tiempo, lo ocupa haciendo actividades que... [06/03/09]
2.567  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Comunicación con nuestros cursos gratis