12.174 cursos gratis
8.745.801 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Las palabras y el lenguaje corporal (visual o no verbal) se complementan

¿Cuántas veces has pensado (o dicho), en una fiesta, en el trabajo o con una cita, que las cosas tenían buen aspecto hasta que la otra persona abrió la boca? (¿Has visto alguno de esos programas de televisión sobre citas rápidas?).

No te equivoques: las palabras son importantes. Nuestro objetivo es hacer que la otra persona quiera escucharnos desde el principio. Incluso si crees que desbordas carisma sin decir nada, las palabras son importantes. Y, por supuesto, el modo en que las dices es igualmente importante.

«Hacer que la otra persona quiera escucharnos desde el principio»

Está generalmente aceptado entre la mayoría de los investigadores que:

• las palabras se emplean para comunicar información

• el lenguaje corporal (o no verbal) transmite actitudes, sentimientos y emociones.

(Hablaremos sobre cómo se dicen las palabras y sobre el despliegue de actitudes, sentimientos y emociones en la lección 3, cuando hablemos de los aspectos no verbales del discurso oral o paralenguaje).

A veces, el lenguaje corporal es utilizado como un medio alternativo a los mensajes verbales (recuerda la frase de Norma Desmond en Sunset Boulevard: «Con una mirada, hago que las palabras se avergüencen…»).

Por eso, basándose en qué tal te desenvuelves con los tres factores de los que hemos hablado más arriba, la gente tomará decisiones respecto a:

• si les gustas

• si confían en ti

• si quieren salir contigo

• si quieren hacer negocios contigo,

y, clara y llanamente, ¡si quieren tener algo que ver contigo!


PRECAUCIÓN

Muchas personas pasan tiempo intentando convertirse en expertos en la decodificación del lenguaje corporal de los demás y siguen sin mejorar sus propias relaciones personales y laborales. ¿Por qué? Porque olvidan observar su propio lenguaje corporal.

Muchas relaciones se «crean» o se «rompen» en los tres primeros minutos del encuentro. Es el instinto o la intuición del subconsciente quien está recogiendo las señales no verbales para decidir si alguien nos interesa o no.

Tus palabras amistosas no significan nada si tu cuerpo parece estar diciendo algo diferente. Como emisores, estamos constantemente causando impresiones en las otras personas, además de estar recibiendo impresiones de los demás como receptores. Es un tráfico de doble sentido.

Evaluamos, a través de nuestro «sexto sentido», cómo nos sentimos respecto a una persona por la manera en que se expresa mediante su cuerpo. Ni siquiera es una decisión racional por nuestra parte. Llámala intuición. Esta hermosa cita lo resume muy bien:

Hay un camino del ojo al corazón que no pasa por el intelecto
G. K. Chesterton

Deja de mirarte al ombligo preguntándote por qué haces algo concreto con tu cuerpo (expresión facial, ojos, gestos). Piensa, desde una perspectiva visual, cómo lo perciben los demás y, sobre todo, si es eso lo que quieres transmitirles.

La primera impresión permanece, para bien o para mal. Puede que recuerdes ese antiguo anuncio de un desodorante en la televisión: «La primera impresión es lo que cuenta». Nunca hubo una máxima más cierta.

«La primera impresión permanece, para bien o para mal»

Lenguaje corporal. Comunicación no verbal. Lenguaje visual, Lenguaje gestual.

Asegúrate de que la gente te lee de forma correcta. Si tienes el aspecto adecuado y tu despliegue no verbal es consistente, tus palabras se verán reforzadas y tu «público» confiará en lo que le estás diciendo y querrá oír más.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lenguaje corporal. Comunicación del cuerpo y la mente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lenguaje radiofónico. Comunicación
Decir que la actividad periodística, particularmente, en radio, prensa y televisión... [27/12/11]
2  
2. Lenguaje del cuerpo. Gestos
El l enguaje del cuerpo es una forma de comunicarse si se sabe analizar de la... [10/08/11]
257  
3. Lenguaje verbal. La importancia de las palabras
El ser humano, la mayor parte de su tiempo, lo ocupa haciendo actividades que... [06/03/09]
2.567  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail