12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Leer el lenguaje corporal. Comunicación mediante gestos (gestual)

Actividades de sustitución y gestos de autoconfort

Éstos son los principales recursos que tenemos para nuestro objetivo de leer mejor a las otras personas. Observamos detalles que revelen el estado mental de una persona —y, de acuerdo con ello, sabremos cómo puede desarrollarse la relación—. Pero no podemos fijarnos en gestos aislados, algo que suele confundir a mucha gente.

«No podemos fijarnos en gestos aislados»

Los gestos pueden compararse con una palabra en una frase.

No se puede descifrar el sentido completo a partir de una sola palabra pero, cuando las palabras se unen a otras para formar una frase, entonces adquieren significado. Lo mismo pasa con el lenguaje corporal. Colocamos juntas varias pistas que puede que apunten hacia lo mismo. Por eso hablamos de conglomerados. Al identificarlos, podremos sacar alguna conclusión.

Así que, ¿podemos decir realmente que una persona está mintiendo porque se toca la nariz cuando le hacen cierta pregunta? ¿O que cuando alguien cambia de posición mientras está sentado eso significa que está nervioso? ¿O que los brazos cruzados indican aburrimiento o que cruzar los tobillos implica una agresividad oculta? Por supuesto que no. Como hechos únicos y aislados no significan nada. Si todas estas acciones tienen lugar durante la interacción con alguien (un conglomerado de señales), entonces hay muchas probabilidades de que haya una actitud negativa por parte de esta persona y puede que sea buen momento para cambiar de frecuencia y tratar de llegar a la raíz de su incomodidad.

Podrías ser tú, tu mensaje o el entorno (contexto) lo que está causando el problema. Muchas personas van por la vida pensando, de forma equivocada, que se les da bien leer las señales no verbales de los demás. Se fijan en una única acción de otra persona y, al carecer de la empatía necesaria para profundizar más, la adscriben a un sentimiento concreto, sin poseer información que lo confirme.

Sobra decir que estas personas terminan peleándose con los demás («No, no me aburre lo que me estás contando, sólo estoy cansado»… «No, no lo estás. Te aburro, lo sé»… «¿Puedes dejarlo para luego…»).

Por eso, necesitas mucha información antes de emitir un juicio sobre la actitud de otra persona. Es un paso más en el camino, mientras buscas pistas. La información incompleta y precipitada produce malas lecturas.

Lenguaje corporal. Comunicación no verbal. Lenguaje visual. Lenguaje gestual. Kinésica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lenguaje corporal. Comunicación del cuerpo y la mente



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lenguaje radiofónico. Comunicación
Decir que la actividad periodística, particularmente, en radio, prensa y televisión... [27/12/11]
2  
2. Lenguaje del cuerpo. Gestos
El l enguaje del cuerpo es una forma de comunicarse si se sabe analizar de la... [10/08/11]
257  
3. Lenguaje verbal. La importancia de las palabras
El ser humano, la mayor parte de su tiempo, lo ocupa haciendo actividades que... [06/03/09]
2.567  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail