12.174 cursos gratis
8.745.801 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Efecto emocional del lenguaje corporal en las relaciones personales

Hemos hablado de gestos y de que es necesario basar nuestra interpretación en conglomerados en lugar de fijarnos en una sola señal. En casi todos los encuentros que tienes con otras personas, es fundamental que observes los conglomerados que apuntan hacia un lenguaje corporal abierto o cerrado.

Por supuesto, la terminología habla por sí misma cuando consideramos nuestro lenguaje cotidiano. ¿Quién es más acogedor? ¿La persona que dice «Estoy abierto a las ofertas» o la que dice «Esto no es negociable»? ¿El jefe que dice «Pásate cuando tengas algún problema, mi puerta siempre está abierta» o «¡Mi puerta siempre está cerrada!»?

El lenguaje corporal abierto es relajado, atento e invitador. Significa una ausencia de barreras de cualquier tipo, ya sean físicas o extensiones de tu propio cuerpo. Tu cuerpo está abierto y expuesto y sugieres que eres vulnerable a los demás pero que eso no te incomoda. Tus manos suelen estar a la vista, tal vez mostrando las palmas, lo que significa sumisión, tus piernas y postura están sueltos y relajados, y el contacto visual es bueno. Todo indica un estado positivo de la situación.

El lenguaje corporal cerrado es un conglomerado de gestos, movimientos y posturas que hace que el cuerpo se vuelva hacia sí mismo. Si experimentas una situación de «lucha o huida» cuando te sientes amenazado de alguna manera, tiendes a hacer que tu cuerpo parezca más pequeño y a buscar barreras para protegerte de la amenaza.

Acercar los miembros al cuerpo produce el efecto cerrado y puede construirse una barrera cruzando los brazos. Esta posición cerrada se emplea a menudo cuando quieres demostrar que no eres una amenaza para la otra persona (algunas personas de naturaleza más introvertida pueden adoptar esta posición), además de mostrar que te sientes incómodo por estar en la situación en que estás o por estar con determinada persona. Poco contacto visual, hombros tensos y miembros cruzados (piernas o brazos) tipifican esta situación negativa.

Tómate sólo un momento para considerar lo que acabamos de decir. ¿Cuál es tu postura característica? ¿Muestras estos dos tipos de posición corporal en situaciones diferentes? Apuesto a que sí.

Lenguaje corporal. Comunicacción no verbal. Lenguaje visual. Lenguaje gestual. Lenguaje no verbal. Kinésica


INTÉNTALO

Colócate en una posición cerrada. Nota cómo cambia tu humor. La mente afecta al cuerpo, pero el cuerpo también afecta a la mente. Ahora, adopta una posición abierta. Observa cómo cambia tu humor.

Observa a otras personas en estas dos posiciones y date cuenta de cómo las percibes, a ellas y su mensaje. ¿Lo haces de forma deliberada o inconsciente? ¿Puedes pensar en personas que conozcas (de tu vida personal o laboral) que muestren estos dos tipos de posiciones? ¿Afecta al modo en que respondes a ellas?


Lenguaje corporal. Comunicación no verbal. Lengueje visual. Lenguaje gestual. Lenguaje no verbal. Kinésica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lenguaje corporal. Comunicación del cuerpo y la mente



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lenguaje radiofónico. Comunicación
Decir que la actividad periodística, particularmente, en radio, prensa y televisión... [27/12/11]
2  
2. Lenguaje del cuerpo. Gestos
El l enguaje del cuerpo es una forma de comunicarse si se sabe analizar de la... [10/08/11]
257  
3. Lenguaje verbal. La importancia de las palabras
El ser humano, la mayor parte de su tiempo, lo ocupa haciendo actividades que... [06/03/09]
2.567  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail