12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lengua española. Gramática

Autor: Carlos Michelena
Curso:
8/10 (1 opinión) |719 alumnos|Fecha publicación: 27/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Diptongos, triptongos y hiato

Como se ha expuesto al principio de este cuadro, las palabras polisílabas con sílaba tónica formada por un diptongo o triptongo se rigen por las reglas generales y llevan la tilde en la vocal que no sea i, u, o en la segunda en los diptongos ui, iu.

Ejemplos: (V.R. = ver regla o modelos de conjugación 1, 2, 3, etc; pág.9).

Agudas. Después, sepáis, también, lidió, averiguó/é.  V.R. 2.

Llanas. Huésped, estiércol. V.R. 3.

Esdrújulas. Viéselos, piénsalo, miércoles, cuádruple, lingüística. V.R. 1

Triptongos. Despreciéis, amortiguáis, averiguéis.

ADVERTENCIA: palabras como liáis, actuéis, etc., no forman triptongo, llevan tilde por ser agudas como sepáis o hacéis.

Se llama hiato al encuentro de vocales sin formar diptongo o triptongo. La vocal tónica en hiato lleva tilde de acuerdo con las normas generales: le-ón, to-re-ó, tra-éis, arrá-ez, po-é-ti-co (vocales abiertas). Pero, si la vocal tónica en hiato es i o u (vocales cerradas), se acentúa sin atenerse a las reglas de acentuación; con esta tilde diacrítica se señala que no hay diptongo o triptongo y se ayuda, a veces, a una correcta pronunciación. Ejemplos: ha-cí-a, re-ú-no, re-í-an, hu-í, o-ír, pro-hí-be, re-hú-so, rí-o, ri-ó, fri-ó, gui-ón, tru-hán, com-pren-dí-ais, te-ní-ais, de-cí-ais.

La combinación ui sigue las reglas generales cualquiera que sea su pronunciación, pues esta es muy vacilante según los usos regionales y personales; por lo tanto: hu-í, hu-ís, flu-í (bisílabos agudos terminados en vocal o s); atribuí, construí (polisílabos agudos terminados en vocal); lingüístico, casuístico (esdrújulos); atribuir, huir, jesuita, circuito (sin tilde: agudas y llanas que no cumplen las reglas generales).

OBSERVACIONES:

-           Las palabras agudas terminadas en ay, uay, ey, iey, uey, oy, uy; au, eu, ou, se escribirán sin tilde: taray, Paraguay, virrey, curiey, maguey, convoy, Espeluy; Aribau, Bayeu, Paolu. Los onomásticos y patronímicos de origen catalán terminados en iu o ius (con la i tónica) se escriben también sin tilde por respeto a su forma catalana: Rius, Codorniu, Arderius, etc. La Academia señala que Túy (bisílabo y llano) lleva tilde en la u.

-           La h entre dos vocales no impide que éstas formen diptongo: de-sahu-cio, por lo tanto, cuando alguna de dichas vocales, por virtud de la regla correspondiente, haya de ir con tilde por ser tónica, se pondrán como si no existiera esa h: prohíbe, cohíbe, rehúso, búho, etc.

- Con respecto a las terminaciones uo, ua, ue, la Academia en su Ortografía dice que cuando ninguna de sus vocales es tónica (averiguó, acentúa, acentúe), se consideran siempre diptongo a efectos ortográficos, cualquiera que sea su pronunciación real. Se entiende, pues, que son llanas y no deben llevar tilde en la vocal tónica tanto palabras como agua, ambiguo, antiguo, exiguo, fragua, exangüe, bilingüe, que siempre se pronuncian con diptongo, como congrua, ingenuo, superfluo, donde la pronunciación vacila entre el diptongo y el hiato.

VOCES COMPUESTAS Y DERIVADAS

Las palabras que entran en un compuesto como primer elemento del mismo se escriben sin la tilde que como simples les hubiera correspondido: asimismo, decimoséptimo, sabelotodo, metomentodo (estos dos últimos, compuestos de verbo con enclítico más complemento se escriben sin la tilde que le correspondería: sábelo). Se exceptúan de esta regla los ADVERBIOS EN - MENTE, que conservan la tilde si les correspondía llevarla como palabra simple: ágilmente, fácilmente; pero buenamente, tontamente.

También conservan su tilde los compuestos de dos o más palabras unidas por un guión: cántabro-astur, histórico-crítico-filosófico.

En los COMPUESTOS ERUDITOS de vocablos latinos o griegos se sigue, por lo general, la regla del latín, o sea: se acentúa la primera parte si la segunda es bisílaba y tiene breve la vocal de la primera sílaba: bípedo, centímetro. Si dicha vocal es larga, en ella recae el acento prosódico: telegrama, centigramo.

Capítulo anterior - Reglas especiales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Lengua española. Gramática


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gramática española
La gramática, junto con la ortografía, son la base de cualquier lengua, sin ellas... [13/04/04]
143.993  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Nociones de métrica española
La métrica es el arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus... [02/03/07]
12.948  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Lengua española? ¡No te costará nada!