12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Tratamiento y prevención de la leishmaniasis

TRATAMIENTO :

El ciclo de vida de Leishmania está comprendido por los estadíos de promastigote y amastigote, siendo el primero la forma que infecta al hospedero mamífero a través de la picadura del insecto vector con la posterior inoculación de los parásitos. Una vez en el hospedero mamífero, el promastigote se diferencia a amastigote dentro de su célula blanco (macrófago) donde se replica para continuar con el proceso infeccioso.

El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control médico

Actualmente, la principal medida de control es la quimioterapia, con antimoniales pentavalentes como el estibogluconato sódico o el antimoniato de meglumina, y pentostam como primera línea de tratamiento, o en caso de falla la anfotericina B y pentamidina;  administrándose por vía intravenosa o intramuscular en dosis única diaria.

Debido a su toxicidad están contraindicados en personas que padezcan una insuficiencia renal, hepática o cardiaca ni en aquellas afectadas por una tuberculosis.

Debido al alto costo, evidencia de resistencia y toxicidad generada, el uso de una vacuna sería una excelente alternativa para el control de estas enfermedades .

Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración por las lesiones faciales destructivas (leishmaniasis mucocutánea) y la extirpación el bazo (esplenectomía) en casos resistentes a los medicamentos (leishmaniasis visceral).

PREVENCIÓN :

Actualmente existen dos vacunas, aunque sus resultados no son superiores al 20% de los casos tratados. En España el CSIC ha desarrollado una nueva vacuna para hombres en fase de patente, la función del anticuerpo desarrollado es impedir a la Leishmania reconocer los puntos de entrada de la molécula, El anticuerpo se ha probado "in vitro"; ahora hay que evaluarlo en animales.

Ha sido complicado por la complejidad del ciclo de vida y del parásito por si mismo, además de una muy buena interacción entre el hospedero y el parásito formada en el curso de la evolución  para la evasión de la respuesta inmune . Una nueva alternativa de vacunación contra parásitos, es la vacunación genética, la utilización de la vacuna DNA ha demostrado una respuesta protectora contra varios patógenos. Ésta tiene la habilidad de inducir una fuerte respuesta inmune, y más del tipo Th1 que Th2, con la activación de linfocitos T CD8+ y la producción de IL-12, IFN,  la respuesta inmune indicada para patógenos intracelulares como Leishmania,  induciendo una resistencia a la infección .

Hasta el momento se han hecho varios ensayos de vacunas DNA con cepas del viejo mundo, Otros genes de Leishmania que han sido ampliamente estudiados en las cepas del viejo mundo son las histonas, moléculas inmunológicamente relevantes durante la enfermedad. Así, en un estudio de vacunación utilizando ratones BALB/c inmunizados con cDNA de una librería de expresión de L. donovani, se evidenció una  reducción de la carga parasitaria luego de la inmunización. Seguidamente, se determinó cuales antígenos eran los implicados en esta protección, lográndose aislar los cDNAs que codifican para las proteínas histonas como los principales candidatos.

Por otra parte, se reportó que la infección con Leishmania infantum tanto en hombres como en perros,  genera la producción de anticuerpos contra las proteínas H2A, H2B, H3 y H4; señalándolas como posibles candidatas para una vacuna contra la leishmaniosis .  Gracias a estos últimos trabajos, se desarrolló una vacuna DNA con las cuatro histonas (H2A, H2B, H3 y H4) de Leishmania infantum inmunizando ratones BALB/c.  El experimento demostró una efectiva protección contra la Leishmaniosis cutánea al retar de nuevo los ratones con Leishmania major.

Las evidencias anteriormente mencionadas demuestran que la vacunación genética empleando antígenos de cepas del Viejo Mundo como las histonas, generan una protección efectiva frente a un nuevo reto con cepas homologas. Se sabe que la secuencia genética de los genes que codifican para las histonas, se encuentran altamente conservadas entre las diferentes especies de Leishmania, a pesar de esto los parásitos de Leishmania del Nuevo Mundo difieren no sólo en su comportamiento virulento sino también en el patrón de expresión de proteínas con cepas del Viejo Mundo.

Como ningún fármaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de máxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer.

La forma más inmediata de prevención es protegerse de las picaduras del jején o flebótomo Si se sale al exterior en estas horas, habrá que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa  por medio del uso de repelentes insecticidas, utilizando ropa adecuada y colocando mallas en las ventanas y mosquiteros tupidos impregnados de permetrina  alrededor de las camas (en áreas endémicas) para reducir el riesgo de exposición.

En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N,N- dietilmetiltoluamida

Son igualmente importantes las medidas de salud pública para reducir las poblaciones del jején y los estanques de animales. Para ello :

·    Control de los animales domésticos y en su caso sacrificio de los mismos.

·    Rociamiento con insecticidas de: casetas de perros, aleros de las ventas y puertas, leñeras, estercoleros, madrigueras próximas a las casas, etc.

·    Destrucción de las madrigueras de animales peridomésticos (ratas, ratones...).

BIBLIOGRAFÍA

·    http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,23343,00.html.

·    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001386.htm

·     http://www.tusalud.com.mx/120630.htm

·    http://www.iqb.es/monografia/patologias/infeccion/leishmaniosis.htm

·    http://www.amigosdelosgalgos.org/leishmania.html

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Leishmaniasis (Leishmaniosis). Diagnóstico y tratamiento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Leishmaniasis cutánea
La leishmaniasis es una enfermedad que en las últimas decadas ha tomado... [14/10/10]
417  
2. Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias
Las drogas, sus consecuencias, sus efectos, su tratamiento ... En este curso... [08/04/09]
5.196  
3. Ambliopía. Definición, tratamiento y causas
La ambliopía puede ser definida como de baja visión en uno o ambos ojos , incluso... [21/04/09]
2.522  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!