12.169 cursos gratis
8.789.353 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Leishmaniasis. Vector

La transmisión de la leishmaniosis en los vertebrados se realiza siempre por la picadura de un vector, el flebotomo o jején. De forma excepcional puede haber transmisión de la enfermedad a través de transfusiones sanguíneas, aunque esta vía no tiene ninguna importancia epidemiológica.

Los flebotomos o beatillas son insectos dípteros del genero Lutzomyia, que actúan como vectores en la transmisión de la leishmaniosis canina y humana. Pertenecen a la familia de los psicódidos y constituyen la subfamilia de los flebotomidos; su tamaño es muy pequeño, oscila  entre 2 y 3 milímetros, lo que les permite burlar con facilidad las telas mosquiteras. Tienen un color parduzco y generalmente pasan inadvertidos. Su distribución está relacionada con el clima templado y cálido (clima Mediterráneo). En el ambiente natural los adultos viven durante el día en las grietas de las rocas y troncos de los árboles. Las larvas se desarrollan en lugares en los  que hay materia orgánica en descomposición. Algunas especies se han adaptado a la vida doméstica, encontrándose en casas, cuadras, establos, jardines y alcantarillas. Aquí también encuentran alimento y protección.

Los flebotomos ponen huevos de forma alargada, cuyo tamaño oscila entre 0,2 y 0,3 milímetros. Las larvas tienen una morfología parecida a una pequeña oruga. La evolución de estas larvas pasa por cuatro estadíos.

Al término del desarrollo mudan y se transforman en pupa. Las hembras se alimentan de sangre, los machos de zumos azucarados. La picadura es silenciosa, de unos cinco minutos de duración; suelen picar generalmente en horas de escasa o nula luminosidad. No son activos a temperaturas inferiores a 15º. En general son poco voladores y sus desplazamientos raramente alcanzan 1 o 2 kilómetros si no son favorecidos por corrientes de aire. Son más activos en días de calma. En climas templados su actividad va desde principios de verano a finales de otoño (mayo/octubre). La cópula la realizan al día siguiente de la eclosión. El período de incubación dura de 10 a 12 días; no es necesaria el agua para su desarrollo, solamente una fuerte humedad es suficiente para  la  puesta que la hembra realiza en lugares con materia orgánica en descomposición y con cierta oscuridad.

Leishmaniasis. Vector
                              
La eclosión de las larvas varía de cinco a quince días, dependiendo de la temperatura. El paso de huevo a adulto en condiciones óptimas de temperatura, humedad y alimento se completa en unos cuarenta días, aunque este plazo de tiempo es variable dependiendo del clima y las especies.

Las especies de flebotomos que intervienen en la transmisión de la leshmaniosis son en España P.ariasi, y P.perniciosus.

Capítulo anterior - Leishmaniasis. Agente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Leishmaniasis (Leishmaniosis). Diagnóstico y tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Leishmaniasis cutánea
La leishmaniasis es una enfermedad que en las últimas decadas ha tomado... [14/10/10]
417  
2. Drogas. Efectos, tratamiento y tendencias
Las drogas, sus consecuencias, sus efectos, su tratamiento ... En este curso... [08/04/09]
5.196  
3. Ambliopía. Definición, tratamiento y causas
La ambliopía puede ser definida como de baja visión en uno o ambos ojos , incluso... [21/04/09]
2.522  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail