12.212 cursos gratis
8.342.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (3/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (1 opinión) |2442 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Policía nacional civil (2/2)

Nota: Continuamos con el servicio de investigación criminal.

El SIC se organiza en las siguientes secciones:

1º Homicidios: Se encarga de la investigación y seguimiento de casos de delitos contra la vida. Su trabajo consiste en acudir a la escena del crimen para el inicio de la investigación, realizando entrevistas con testigos y sospechosos. 

2º Robos y atracos: Se encarga de la investigación de robos cometidos contra los comercios, turistas, residencias, autobuses urbanos y extraurbanos, iglesias y otros.

3º Vehículos robados: Se encarga de darle seguimiento a los casos de robo de vehículos, en base a las denuncias presentadas por los interesados, con el objeto de dar con el paradero de los mismos.

4º Delitos económicos: sección encargada de la investigación de aquellos delitos de naturaleza patrimonial, tales como estafas, defraudaciones, falsificaciones y aquellos denominados contra la economía nacional.

5º Auxiliar de Tribunales: Su función consiste en canalizar a las distintas unidades departamentales las órdenes de busca y captura que recibe la Dirección General. En la ciudad capital se encargan directamente de las capturas ordenadas por los tribunales de justicia.

6º Anti-secuestros y extorsiones: Se encargan de ponerse en contacto con las víctimas o familiares de las personas extorsionadas o secuestradas para iniciar la investigación del hecho. Asimismo, controlan los pagos de rescate o extorsiones tratando de detener a los encargados de cobrar.

7º Menores y Personas desaparecidas:  Su trabajo se centra en las denuncias en las que la víctima es menor de edad, aunque suele colaborar con el resto de las secciones cuando, de las investigaciones, aparecen implicados menores.  Además investigan aquellas denuncias sobre desapariciones, manteniéndose en contacto con los familiares y denunciantes. Están vinculados al Gabinete de Identificación y a los depósitos judiciales de cadáveres.

8º Lesiones y Delitos Sexuales: Efectúa la investigación de aquellas denuncias por delitos calificados por el Código Penal como contrarios a " la libertad y la seguridad sexuales y contra el pudor": violaciones, estupro, abusos deshonestos y rapto, además de aquellos delitos donde se afecta la integridad corporal de las personas.

9º Crimen Organizado: Esta sección del SIC se encarga de la investigación de aquellos delitos donde el autor corresponde a una organización criminal o red delictiva.

10º Delitos Ecológicos y Patrimonio Cultural:  Recibe e investiga aquellas denuncias por actos u omisiones constitutivos de delitos contra el medio ambiente o que afecten a bienes arqueológicos o tesoros nacionales.

11º Apoyo Técnico: Sección encargada de brindar apoyo logístico especializado a las secciones operativas.

12º Inspecciones Oculares: Intervienen directamente en la escena del crimen. Están conformados por equipos de servicio, que en función del caso reciben personal y equipo técnico.

Cuando son informados por las operadoras de radio se dirigen a la escena del crimen para realizar el trabajo siguiente:

I. Protección adecuada de la escena del crimen.

II. Ubicación, protección y valoración de la evidencia.

III. Levantamiento de huellas latentes en la escena del crimen o en la evidencia.

IV. Croquis: Este trabajo es realizado por el personal de Planimetría, quienes elaboran diferentes planos de la escena, así como las fotos robots de sospechosos  si fuera necesario, todo ello para apoyar el informe.

V. Toma de fotografías de la escena.

VI. Embalaje y transporte de la evidencia.

VII. Documentación de la escena: Consiste en elaborar un informe del caso, el cual es apoyado por las evidencias levantadas, como armas, sangre, saliva, ropa, huellas, etc...

VIII. Marcaje de la evidencia, como medida de seguridad para evitar su hurto o cambio.

IX. Inician la cadena de custodia de las evidencias, para que cuando ésta sea puesta a disposición judicial tenga valor probatorio legal.

X. Expertaje de vehículos, recuperando números originales de chasis y motor a través de las pruebas con abrasivos químicos para saber si éstos han sido alterados o no. Este trabajo es realizado siempre en apoyo al Ministerio Público y los tribunales y diferentes operativos orientados a la identificación de vehículos.

Todo informe evacuado es enviado a Control de Evidencias.

La Sección de Inspecciones Oculares mantiene equipos diarios de servicio, que disponen cada uno de su vehículo y del material técnico necesario para realizar sus cometidos en la escena del delito. Cada equipo se integra por un planimetrista, un fotógrafo y un especialista en la escena del crimen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Legislación de Guatemala (3/14)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?