12.182 cursos gratis
8.736.033 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (8/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |3049 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Organización de la mesa de trabajo (2/2)

Nota: Continuamos con la organización de la mesa de trabajo.

b) La delegación de funciones

La práctica generalizada en el sistema del código anterior era la de la delegación de funciones. Podemos definir la delegación de funciones como el mecanismo por el cual un funcionario o empleado subalterno ejecuta las tareas correspondientes a su superior, quien sí está facultado para conocer según la ley, limitándose éste a un control (a veces más formal que real).

Los juzgados de instrucción, encargados anteriormente de la investigación, funcionaban  en base a los oficiales. El escaso número de jueces para las numerosas funciones que debían desempeñar (juzgar e investigar) generaba que los oficiales realizasen funciones jurisdiccionales. Ellos conocían los casos y redactaban muchos de los escritos, para que el juez firmase. Las partes cuando tenían un problema se dirigían al oficial, ya que sabían que en muchos casos  era la persona que decidía. De esta manera la administración de justicia quedaba en manos de personas sin formación jurídica vulnerándose la Constitución (Art.203).

Los juzgados de instrucción, encargados anteriormente de la investigación, funcionaban  en base a los oficiales. El escaso número de jueces para las numerosas funciones que debían desempeñar (juzgar e investigar) generaba que los oficiales realizasen funciones jurisdiccionales. Ellos conocían los casos y redactaban muchos de los escritos, para que el juez firmase. Las partes cuando tenían un problema se dirigían al oficial, ya que sabían que en muchos casos  era la persona que decidía. De esta manera la administración de justicia quedaba en manos de personas sin formación jurídica vulnerándose la Constitución (Art 203).

Sin querer ser exhaustivos, algunos ejemplos de delegación ilegal de funciones son:

Los casos son asignados a los oficiales y no a los fiscales.
El oficial recibe y lee el caso. Decide la posibilidad de aplicar una vía de salida alterna o indica las diligencias de investigación que deberán realizarse y el agente fiscal o el auxiliar da su visto bueno.
El oficial practica las diligencias de investigación (inspecciones oculares, levantamiento de cadáveres, etc.) o interviene en los turnos.
El oficial toma la declaración al testigo y el agente fiscal se limita a firmar el acta.
El agente fiscal toma una decisión de trascendencia (plantear una acusación,  un sobreseimiento, un recurso etc...) y ordena al oficial que redacte el escrito.

Es responsabilidad del superior jerárquico evitar la delegación ilegal de funciones en su oficina de trabajo.

c) Los vicios en la organización: el sobre averiguar

La organización de la oficina del fiscal debe ser acorde a lo fijado en la ley. El Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público enmarcan la organización de la oficina. No obstante, no basta que la organización esté en el marco de la ley, sino que también debe ser rechazada cualquier forma de estructura organizativa que aunque aparentemente correcta, conduzca a prácticas ilegales. Por ejemplo, una oficina con muchos oficiales y con solo un auxiliar fiscal conduce hacia la delegación de funciones.

Sin embargo los vicios de organización, no solo se dan en el reparto de las tareas entre los miembros de la oficina. El manejo y clasificación de los casos es un campo en el cual con mucha facilidad se incurre en prácticas ilegales. El caso, desde que entra en la oficina ha de estar clasificado: o está siendo investigado o se le ha aplicado alguna de las vías de salida alternas que propone el CPP. Una práctica negativa, heredada del sistema anterior, es el sobre averiguar.

El sobre averiguar es un archivo ilegal, que no cumple los requisitos de los artículos 310 ni los del 327 del Código Procesal Penal. El legislador es consciente que muchos de los casos que son denunciados no pueden ser resueltos. Por ello creó la figura del archivo del artículo 327 y la desestimación del 310. Sin embargo, a diferencia del sobre averiguar, la decisión del archivo o de la desestimación prevén, por un lado, un control de la decisión del Ministerio Público y por otro delimitan claramente en que casos proceden.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (8/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail