12.176 cursos gratis
8.740.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (5/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9,67/10 (3 opiniones) |5924 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Régimen de la declaración

d) Régimen de la declaración

Durante el procedimiento preparatorio cualquiera de las partes procesales podrá ofrecer la declaración de testigos (Art. 315). El  Ministerio Público podrá recibir declaración de testigos no sólo los de cargo, sino también los de descargo.  Incluso podrá estimar que estas se deben llevar a cabo conforme a las reglas del anticipo de prueba (Art.290 del CPP). En esta etapa el Ministerio Público tiene la potestad de determinar su utilidad y pertinencia, dejando constancia fundada de su opinión contraria a la admisión de alguna prueba (Art.49 LOMP). No obstante, esa decisión está sujeta a impugnación por parte del defensor o del querellante.

En el procedimiento intermedio el acusado y el  querellante adhesivo podrán proponer la declaración de testigos, las que se llevarán a cabo si el Juez las considera pertinentes y útiles. (Arts. 336, 337 y 340 del  CPP).

En el juicio el Ministerio Público y las partes ofrecerán por escrito la lista de testigos. En esta lista se tendrá que identificar claramente a los testigos e indicar sobre que va a versar su declaración. El fiscal, deberá cuidar que la lista presentada por la defensa aclare estos extremos, pudiendo recurrir en reposición. De lo contrario podrá serle difícil plantear un contra interrogatorio.

Cada testigo deberá declarar por separado, tanto en la etapa preparatoria como en el juicio. Antes de declarar en el debate, no podrá comunicarse con otros testigos, ni con otra personas, ni ver, oír o ser informados de lo que esté ocurriendo en la audiencia. Tras su declaración el presidente  decidirá si continúan en la antesala. En el caso que fuere imprescindible podrá autorizarlos a presenciar actos del debate para realizar careos o reconstrucciones.

El testigo será interrogado verbalmente y declarará lo que sabe oralmente, salvo las excepciones señaladas en el presente capítulo. Cuando se tratase de un sordo se le presentará las preguntas por escrito y al mudo responderá por escrito; si es un sordomudo se le preguntará y responderán por escrito. En el caso que dichas personas no sepan leer ni escribir, se les nombrará intérprete. Si la persona no comprendiese el español se le nombrará interprete (Art. 142), salvo que el interrogatorio se realice directamente en otro idioma.

La declaración escrita sólo se admitirá cuando se hubiese tomado como prueba anticipada o se hubiese tomado en el extranjero (Art.365 CPP). El fiscal deberá velar por que no se abuse en la incorporación al debate de pruebas por lectura (Art. 50 de la LOMP).

La declaración deberá iniciarse con la advertencia sobre las penas de falso testimonio y se le tomará protesta solemne (Art. 219). Si tuviese derecho de abstenerse a declarar, deberá ser informado del mismo. A continuación se le tomarán las generales de la ley (art. 220). De este interrogatorio podrán surgir circunstancias de familia o secreto profesional desconocidas que hagan necesaria la advertencia sobre su derecho o en su caso, prohibición de declarar. Posteriormente declarará libremente y de forma espontánea lo que le conste sobre el hecho. Terminada la exposición se le interrogará, en la forma prescrita para la etapa del proceso en que se produzca. Se prohíbe hacer preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes.

La documentación del testimonio varía según la etapa del procedimiento en el que se reciba.

En el procedimiento preparatorio, constará en un acta resumida, en la que se indicará el día en que se efectúa, la identidad del declarante, y las circunstancias de utilidad para la investigación, utilizando el lenguaje del declarante. En el caso en el que el testimonio se hubiese prestado en lengua maya u otra lengua distinta al español, el intérprete deberá levantar acta en el idioma del declarante. Las actas deberán ser firmadas por quienes participen en el acto (Art. 313 del CPP). En el juicio, en virtud del principio de moralidad, en el acta del debate sólo se dejará constancia del nombre y apellido, si emitieron protesta solemne antes de su declaración o no lo hicieron y el motivo de ello, así como aquella parte de la declaración que el fiscal o las partes soliciten o el tribunal disponga. (Art. 395). Si el tribunal lo considera pertinente podrá disponer se resuma la declaración, la versión taquigráfica o la grabación.

Capítulo siguiente - Derecho Penal. El careo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (5/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail