12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (5/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9,67/10 (3 opiniones) |5924 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Prueba testimonial (2/3)

Nota: Continuamos con la prueba testimonial.

c) Alcance del deber de rendir testimonio

Todas las personas (salvo las excepciones legalmente previstas en el art. 212) están obligadas a rendir testimonio (Art. 207). El deber de rendir testimonio no está subordinado a la calidad de ciudadano, sino que comprende también al extranjero que se encuentra en Guatemala. Dentro del deber de rendir testimonio, se distinguen tres obligaciones:

El deber de concurrir a la citación.
El deber de prestar protesta.
El deber de prestar declaración.

A continuación vamos a realizar un análisis más detallado de cada una de estas tres obligaciones, así como de las excepciones previstas por la ley.

El deber de concurrir

Toda persona que se encuentre en Guatemala está obligada a concurrir a una citación con el fin de prestar declaración testimonial. Tanto el juez o tribunal como el Ministerio Público están legitimados para citar a los testigos. La citación ha de realizarse con las formalidades exigidas en el artículo 173 del Código Procesal y 32 de la Constitución. Sin embargo, no será necesario cumplir estos requisitos:

1º En casos de urgencia: El artículo 215 faculta en estos supuestos la citación verbal, telefónica o por otras vías, aunque en la misma se debe aclarar el motivo de la citación.

En aquellos supuestos en los que la persona se presente voluntariamente a declarar  (Art. 215).

Cuando se tema que el testigo se oculte o intente entorpecer por cualquier medio la averiguación de la verdad, se podrá proceder a su conducción sin citación previa. Sin embargo en este caso será necesaria la orden judicial. (Art. 175).

Cuando el testigo no reside en el lugar donde se deba prestar declaración o en sus proximidades, y la declaración personal fuese imprescindible para el debate se le indemnizará, a su pedido, con los gastos de viáticos. El pago de los viáticos se efectuará según el reglamento que para el fin debe emitir la Corte Suprema (Art. 216 CPP). 

Exceptuando aquellos casos en los que la declaración deba darse para el debate, si no fuese imprescindible la presentación personal en fiscalía, el testimonio podrá realizarse por exhorto o despacho a la autoridad de su domicilio. En ese caso, la declaración la tomará algún miembro del Ministerio Público del domicilio del testigo. Si no hubiese fiscal, podrá realizar la toma de declaración la policía y en su defecto el juez (Art. 304 CPP).

En aquellos casos en los que el testigo no pueda comparecer por estar físicamente impedido, será examinado en su domicilio o lugar donde se encuentre. También podrá realizarse de esta manera cuando el testigo tema por su vida o seguridad personal, en razón de amenazas, intimidaciones o coacciones de que sean objeto (Art. 210).

Si el testigo reside en el extranjero, se procederá de acuerdo a las normas internacionales para el auxilio judicial. La citación se puede realizar a través de la Interpol y la declaración ante las autoridades diplomáticas guatemaltecas del lugar de residencia. Si se le requiere para el debate y no pudiese acudir, se solventará el problema a través de suplicatorio, carta rogatoria o requerimiento (Art. 379), o mediante uno de los miembros del tribunal comisionado para el efecto,  o el exhorto a otro juez (Art.365). En este caso las partes podrán acudir, designar un representante o consignar por escrito las preguntas a formular. El acta que se levantó será leída en la audiencia salvo que la parte que lo propuso asuma los gastos del viaje y a su costa, haga venir al testigo (Art. 365).

Capítulo siguiente - Prueba testimonial (3/3)
Capítulo anterior - Prueba testimonial (1/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (5/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail