12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (14/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2690 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Apelación especial de forma (1/3)

Apelación especial de forma

a) Motivos

Con este recurso se busca que en el desarrollo del juicio se respete el "rito" establecido por la ley, es decir, las normas que determinan el modo en que deben realizarse los actos, el tiempo, el lugar y en general, todas aquellas normas que regulan la actividad de los sujetos procesales. La ley, en su artículo 419 señala que procede el recurso de apelación especial contra una sentencia o resolución, cuando se haya operado una inobservancia o errónea aplicación de la ley que constituya un defecto del procedimiento.

La ley procesal cuya violación se alega, será tanto el Código Procesal Penal como la Constitución y tratados internacionales de Derechos Humanos. Nuevamente, al igual que en la apelación de fondo, debemos hacer la aclaración que tampoco es discutible por este medio el relato de los hechos que el Tribunal de Sentencia da por probados. Existe el límite de la intangibilidad de los hechos de la sentencia.

El vicio que puede alegarse para la procedencia del recurso tiene dos características:

1º El vicio ha de ser esencial: No cualquier vicio en el procedimiento puede generar una sentencia favorable en apelación. El vicio debe repercutir directamente en la parte resolutiva de la sentencia y debe afectar la decisión en concreto (de haber ocurrido podría haber variado la decisión). Obviamente, no tendría lógica repetir el proceso cuando se cometió una irregularidad que no afectó el resultado de la sentencia.

2º El recurrente debe haber reclamado oportunamente la subsanación o hecho protesta de anulación. Durante el debate, el planteo del recurso de reposición equivale a la protesta de anulación (Art. 403 CPP). Por ello, es fundamental que los fiscales protesten y planteen recurso de reposición ante decisiones judiciales adversas. De lo contrario, se pueden estar cerrando las puertas a una apelación especial. El requisito de la protesta previa no es necesario cuando el vicio es absoluto. El artículo 420 del Código Procesal Penal especifica en que materias el vicio debe considerarse absoluto:

a) Lo concerniente al nombramiento y capacidad de los jueces y a la constitución del tribunal. Son impugnables sin protesta previa todos los vicios que afecten la garantía de juez natural o juez predeterminado e imparcial. El cumplimiento de estos extremos deben confrontarse con la Constitución Política de la República, Art. 12, que prescribe que "...nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez competente y preestablecido...Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente". Las normas secundarias pertinentes para el efecto son los acuerdos de la Corte Suprema de Justicia que distribuyen la competencia territorial de los juzgados y tribunales conforme el artículo 52 CPP.

b) Los casos de ausencia del Ministerio Público en el debate o de otra parte cuya presencia prevé la ley . Conforme la ley procesal, el fiscal, el querellante y las partes civiles admitidas como sujetos procesales para ese caso tienen prevista la presencia en las formas y condiciones establecidas (Art 354 CPP). La ausencia de cualquiera de ellas, salvo cuando la ley autoriza su apartamiento, es un presupuesto absoluto de anulación.

c) Lo relativo a la intervención, asistencia y representación del acusado en el debate, en los casos y formas que la ley establece. La ley prescribe con claridad cuales son las condiciones de intervención del acusado en el debate, por lo que se debe entender no sólo el mismo acto sino todos los actos incorporados a él. Por ejemplo, se consideran motivos absolutos, la valoración de prueba incorporada por lectura de la declaración hecha en la etapa preparatoria o un acta de reconocimiento en rueda de personas, en el que se violentó el derecho de defensa.

d) Lo relativo a la publicidad y continuidad del debate, salvo los casos de reserva autorizada. Son de aplicación los artículos 356, 357, 360 y 361, que prescriben las condiciones de la publicidad y continuidad del debate y las excepciones previstas. La regla siempre será la publicidad y las excepciones deberán ser interpretadas restrictivamente, en tanto la publicidad está concebida como una garantía para el imputado y un sistema de control social frente a la labor de los jueces. 

En el acta del debate deberán constar las restricciones a la publicidad (Art. 395, inc. 5 CPP) total o parcial, así como la hora y fecha en la que se suspende y reinicia el debate, de modo tal que de ahí podrá extraerse una idea precisa de si se han cumplido los plazos máximos posibles de suspensión de la audiencia.

Capítulo siguiente - Apelación especial de forma (2/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (14/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail