12.212 cursos gratis
8.324.347 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (13/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |3048 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 El recurso de apelación (2/2)

Nota: Continuamos con el recurso de apelación.

7º Los que declaren la suspensión condicional de la persecución penal (Art. 404.7 CPP): El requerimiento de la suspensión condicional de la persecución penal provoca una audiencia conforme el procedimiento abreviado con las modificaciones que señala el artículo 287 CPP. En esa audiencia el juez de primera instancia resolverá su admisión y fijará, a requerimiento del fiscal, las instrucciones e imposiciones que el imputado deberá cumplir y el período por el cual deberá hacerlo. El juez puede acoger las imposiciones y el período de prueba solicitado por el fiscal o modificarlo de alguna forma, lo que habilita al fiscal a recurrir la resolución para que sea admitida su pretensión.

Del mismo modo, en tanto que para la procedencia de la suspensión el imputado y su defensor sólo debieron de admitir el hecho y la vía propuesta pero no se debe admitir las imposiciones o condiciones ni el período de prueba, el imputado y su defensor podrán recurrir, si así lo consideran, las imposiciones o instrucciones o el período de prueba si no se ajustan a las condiciones personales del imputado, son de cumplimiento imposible o no se cumple con los fines de los artículos 27 y 28 CPP. El inciso se refiere a los autos que "declaren" la suspensión, expresión por la que debe entenderse la decisión judicial de admisión de la suspensión. El recurso contra la decisión que no admite la suspensión condicional no es apelable.

8º Los que declaren el sobreseimiento o clausura del proceso (Art. 404.8 CPP): Cuando el juez de primera instancia dicte el sobreseimiento o la clausura provisional, las partes que se consideren agraviadas por dicha resolución podrán recurrir. En el caso del sobreseimiento, el fiscal, el querellante y el actor civil podrán recurrir si se ha dictado contra lo dispuesto en el artículo 328 CPP. En el caso de la clausura provisional, además de las partes ya citadas es factible pensar que también recurra el imputado, su defensor o el tercero civilmente demandado cuando consideren que lo procedente sería un sobreseimiento. La resolución del juez de primera instancia que rechace el sobreseimiento o la clausura provisional no son apelables.

9º Los que declaren la prisión o imposición de medidas sustitutivas y sus modificaciones (Art. 404.9 CPP): La resolución por la cual el juez ordena la prisión preventiva o impone cualquier otra medida de coerción prevista en el artículo 264 CPP puede ser recurrida por el imputado, su defensor o incluso por el fiscal, en tanto éste puede recurrir en favor del imputado. La resolución que impone una medida sustitutiva, la que revisa la aplicación de la prisión y aplica una medida sustitutiva o la que modifica la aplicación de una medida sustitutiva por otra, son apelables cuando no se den los requisitos que señala la ley. Puede citarse a modo de ejemplo la apelación cuando se ha impuesto una medida sustitutiva en la audiencia de revisión del 277 CPP y el fiscal la considere insuficiente para garantizar la comparecencia del imputado en el proceso; o cuando el monto de la fianza se considere bajo por el fiscal o alto a juicio del imputado.

10º Los que denieguen o restrinjan la libertad (Art. 404. 10 CPP): Este inciso no aporta novedad alguna a lo preceptuado en el anterior, aunque puede interpretarse como una norma de ampliación de la anterior, de tal forma que toda limitación de la libertad del imputado puede dar lugar a apelación.

11º Los que fijen término al procedimiento preparatorio (Art. 404.11 CPP): Este motivo carece de fundamento dado que el juez no puede fijarle término al Ministerio Público para que concluya el procedimiento preparatorio. Los plazos se encuentran regulados en la ley y rigen cuando el imputado se encuentra bajo medida de coerción (323 y 324 bis).

12º Los que resuelvan excepciones u obstáculos a la persecución penal y civil (Art. 404.12 CPP): Las resoluciones que admitan o rechacen las excepciones interpuestas en virtud del artículo 294 CPP, pueden ser impugnadas por la parte agraviada.

13º Los autos en los cuales se declare la falta de mérito (Art. 404.13 CPP): La falta de mérito se encuentra regulada en el artículo 272.

14º Las sentencias que emitan los jueces de primera instancia que resuelvan el procedimiento abreviado (Art. 405 CPP).

Capítulo siguiente - Derecho penal. Tiempo y forma

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Legislación de Guatemala (13/14)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!