12.212 cursos gratis
8.332.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (13/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |3048 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El recurso de apelación (1/2)

EL RECURSO DE APELACIÓN

Objeto y motivos del recurso

El recurso de apelación, es el medio de impugnación que se interpone frente a las resoluciones del juez de primera instancia, para que la sala de apelaciones, reexamine lo resuelto y revoque o modifique la resolución recurrida. El recurso de apelación es un recurso amplio en cuanto a los motivos por los que procede, no así frente a los casos en los que se puede interponer, dado que en el artículo 404 y 405 se expresan taxativamente las resoluciones que pueden ser susceptibles de ser impugnadas mediante este recurso.

En cuanto a los motivos por los que procede el recurso de apelación, se dice que son amplios porque pueden discutirse cuestiones referidas a la aplicación del derecho (tanto penal como procesal) o cuestiones de valoración de los hechos y la prueba que funda la decisión. Por ejemplo, se puede discutir la aplicación de la prisión preventiva, tanto por el hecho de discutir si en el caso concreto puede entenderse que existe peligro de fuga conforme las pruebas que se tienen, o que no existen elementos suficientes para considerar al imputado posible autor o partícipe del hecho de acuerdo a la información  que se ha obtenido hasta el momento.

Pueden impugnarse, mediante este recurso, los autos de los jueces de primera instancia que resuelvan:

1º Los conflictos de competencia (Art. 404.1 CPP).  Este inciso no plantea ningún problema en particular, que impida determinar que todos los autos, ya sea que resuelvan una solicitud de declinatoria o de inhibitoria (Art. 56 CPP) puedan ser apelados. El procedimiento para el trámite de estas cuestiones es el incidental, conforme lo que señala la Ley del Organismo Judicial, concluido el trámite y decidida la cuestión, puede plantearse el recurso.

2º Los impedimentos, excusas y recusaciones (Art. 404.2 CPP).   Al igual que el anterior inciso, el trámite es el incidental conforme la LOJ. Tampoco este inciso puede causar problemas, en tanto, todos estos autos podrán recurrirse con el objeto de garantizar la imparcialidad del juez que conoce.

3º Los que no admitan, denieguen o declaren abandonada la intervención del querellante adhesivo o del actor civil (art. 404.3 CPP): No hay duda acerca de la impugnabilidad de los autos que denieguen la intervención del querellante o del actor civil o declaren abandonada su intervención. Sin embargo, no parece impugnable la admisión del querellante o del actor civil, sin que esa exclusión sea atribuible a alguna razón dogmática explicable.

4º Los que no admitan o denieguen la intervención del tercero civilmente demandado (Art. 404.4 CPP): Del mismo modo que el inciso anterior, no existe problema en la interpretación acerca de la impugnabilidad del auto que resuelve no admitir la intervención del tercero civilmente demandado, aunque sí parece estar excluida de ello, la admisión del demandado civil.

5º Los que autoricen la abstención del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público (Art. 404.5 CPP): En aquellos casos en los que el juez de primera instancia autorice la abstención en el ejercicio de la acción penal (Art. 25 CPP), cualquiera de las partes puede recurrir en apelación. No será recurrible la negativa del juez de primera instancia de no autorizar la abstención en el ejercicio de la acción penal, quedando obligado el fiscal a continuar la investigación y la persecución penal, sin perjuicio de intentar otras formas de solucionar el caso (p.e.:suspensión condicional de la persecución penal, procedimiento abreviado e, incluso, nuevamente el criterio de oportunidad). Las resoluciones de los juecesde paz, tanto las que autorizan como las que deniegan la abstención en el ejercicio de la acción penal son apelables (Art. 404, último párrafo).

6º Los que denieguen la práctica de la prueba anticipada (Art. 404. 6 CPP): Solicitada por el fiscal o cualquiera de las partes la realización de una prueba anticipada (Art. 317 CPP) y denegada por el juez, el solicitante puede recurrir ante la sala de la Corte de Apelaciones para que ésta la autorice. Contrariamente, la autorización del juez de primera instancia para realizar la prueba no es recurrible.

Capítulo anterior - Los efectos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Legislación de Guatemala (13/14)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el... [12/01/09]
2.442  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis