12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (12/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (3 opiniones) |8742 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Técnicas de interrogatorio a testigos (3/3)

Nota: Continuamos con las técnicas de interrogatorio a testigos.

6º Uso de un lenguaje claro y sencillo: Muchas veces los testigos tienen un nivel cultural básico y, o ignoran o desconocen el sentido exacto de muchas de las palabras que acostumbran a usar los abogados. No hay que generar confusiones.

7º No sugerir las respuestas de los testigos de cargo: Teniendo en cuenta que ya han existido entrevistas previas con el testigo, no tiene sentido realizar preguntas sugerentes que lo único que hacen es restarle credibilidad:

Ejemplo 1: ¿Agarró el señor el maletín al salir del banco?
Ejemplo 2: ¿Que hizo el señor con el maletín?

En el primer caso, además de exponerse a una objeción por parte de la defensa, que siempre supone romper el ritmo, generamos en el tribunal la sensación de que el testigo está diciendo lo que quiere la fiscalía, situación que no se daría en el segundo caso. Una excepción a esta regla está en los interrogatorios iniciales sobre situación personal y antecedentes. En esos casos, la respuesta inducida agiliza el testimonio y consigue iguales efectos.

8º Darle oportunidad al testigo de explicarse: Cuando durante el interrogatorio algún punto ha quedado confuso o algún érmino no es claro, hay que aclarar inmediatamente la situación a través de nuevas preguntas.

Preg: Perdone señor Mejía, ¿Podría aclarar a este Tribunal en que lugar preciso se encontraba usted en ese momento?
Preg: Perdone señor Gómez, ¿Podría aclarar a este Tribunal que entiende usted por embrague?

9º Mostrarle al testigo las evidencias durante el interrogatorio: Conviene que el testimonio quede reforzado, mostrándole al testigo los objetos secuestrados. No obstante, es recomendable que esto se haga cuando ya ha explicado sustancialmente su historia, pues de lo contrario se interrumpe demasiado el relato. El fiscal tiene que lograr que el testigo cite y describa la evidencia antes de su presentación. Con la presentación también se logra que el testigo repita y resalte los puntos cruciales de la hipótesis de la acusación.

10º Escuchar atentamente las respuestas: Es importante que el fiscal esté pendiente de las respuestas que le diga su testigo. De lo contrario genera la sensación de que el fiscal no está interesado o de que todas las respuestas están preparadas. Por otra parte, las respuestas del testigo le servirán para motivar sus conclusiones finales.

11º Posición del fiscal durante el interrogatorio: La ubicación de cada parte varía según cada sala. Como regla general el fiscal deberá pararse a una distancia media para que de esta manera el testigo deba hablar en voz alta. El fiscal deberá procurar no dar la espalda ni al testigo ni al Tribunal y nunca obstruirle al tribunal la visión sobre el testigo.

12º Uso de material de apoyo durante el interrogatorio: Durante el interrogatorio conviene recurrir a "material de apoyo" para reforzar o aclarar el testimonio vertido. Por ejemplo es recomendable, para que el tribunal sea perfectamente ilustrado sobre como ocurrieron los hechos, que se usen planos o mapas. Un medio muy útil, sencillo de elaborar, y de gran impacto son las transparencias o acetatos. Asimismo es positivo incluir fotografías o filmaciones del lugar.

13º Cuidar al testigo: La actitud del fiscal durante el interrogatorio ha de ser totalmente distinta a la que tiene en su contrainterrogatorio. El testigo debe sentir que el fiscal es su aliado. Los testigos generalmente vienen nerviosos a la sala y para ellos supone un gran esfuerzo. En algunos casos están poniendo su vida en peligro. Por ello el fiscal ha de ser agradable con su interrogado y debe evitarle al máximo situaciones de tensión. Por ejemplo, como regla general ha de evitar ponerle cerca del acusado o hacerle señalar o mirar al acusado. Mucho más si el interrogado es la víctima.

14º Ordenar la presentación de los testimonios: El orden en el que se presenten los testigos tiene importancia. Conviene empezar con un buen testigo y terminar con otro bueno y dramático (por ejemplo la víctima) y dejar en medio los menos consistentes. Asimismo hay que procurar guardar un orden cronológico. También es bueno poner los testigos que corroboran un testimonio principal, inmediatamente después de éste. Muchas veces, los testigos son llamados en base al orden fijado en la lista de pruebas (art. 347 CPP), por lo que el fiscal deberá tener todo esto en cuenta a la hora de confeccionar dicha lista.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (12/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail