12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (12/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (3 opiniones) |8742 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Técnicas de interrogatorio a testigos (1/3)

Técnicas de interrogatorio a testigos

a) Introducción

A los efectos de este capítulo definimos el interrogatorio como las preguntas que realiza el fiscal o el abogado al testigo o perito que él mismo presentó, a diferencia del contrainterrogatorio que son las preguntas que realiza el abogado o el fiscal al testigo presentado por la otra parte.

Para un fiscal, resulta fundamental desarrollar al máximo posible la prueba presentada que fundamenta la acusación. La mayoría de los juicios se ganan más con una buena defensa de la prueba propia, que con en el ataque a la prueba presentada por la parte contraria. En el proceso penal, para el fiscal, esta afirmación cobra mayor validez por el principio de presunción de inocencia.
 
Un abogado defensor puede permitirse el lujo de no presentar una hipótesis propia y limitar su trabajo a atacar las tesis de la acusación. Sin embargo, un fiscal ha de probar todos y cada uno de los puntos de su acusación, incluso aquellos que aparentemente no vaya a discutir la defensa. Por ello, es sumamente importante para un fiscal, dominar a la perfección las técnicas del interrogatorio a testigos y peritos, ya que, generalmente, son las principales vías de entrada de información al proceso.

Un abogado o un fiscal actúan con el testimonio de su testigo como lo haría un director de cine respecto de un guión. Así como el director elige los planos, los gestos de los actores, la iluminación o la música para contar una historia, el fiscal elegirá de que manera va a contar su historia el testigo, en que aspectos insistirá más y que puntos de menor importancia serán omitidos. En resumen, el interrogatorio es un arte en el cual hay que contar una historia de la forma más ventajosa para los fines propuestos.

b) Reglas básicas del interrogatorio

La regla fundamental de un buen interrogatorio es que el testigo ha de ser el centro de atención. Lo importante es que el juez recuerde un testimonio por la manera en que se rindió y por su contenido y no por la brillantez de las preguntas formuladas o la sagacidad del fiscal. La credibilidad de un testigo viene determinada por quién es el testigo, por lo que dijo y por como lo dijo. Si los jueces recuerdan que un testigo era muy convincente, pero no les llamó la atención la manera en que fue interrogado, el fiscal hizo un buen trabajo.

Partiendo de esta premisa vamos a desarrollar a continuación una serie de reglas útiles para cualquier interrogatorio. Estas reglas son generales y  fruto de la experiencia acumulada en cientos de juicios orales. No son reglas cerradas y absolutas.

1º Ser sencillo: Muchos fiscales le dan mucho tiempo a un testimonio poco relevante y por otro lado apenas tocan los puntos fundamentales. Hay que recordar que el Tribunal apenas conoce el caso, es la primera vez que oye al testigo y está recibiendo un testimonio oralmente. Por ello, teniendo en cuenta que no siempre los magistrados toman nota durante las declaraciones, no hay que aumentar la confusión introduciendo datos y detalles innecesarios.

El fiscal debe  determinar previamente cuales son los puntos básicos del testimonio de su testigo, sacarlos rápidamente a relucir, desarrollarlos y terminar. En resumen, "ir al grano". No hay que olvidar que el testigo ya ha narrado al tribunal de forma espontánea los hechos. El interrogatorio no puede ser una repetición de todos y cada uno de esos hechos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (12/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail