12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (12/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (3 opiniones) |8742 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Interrogatorio a testigos (3/7)

Nota: Continuamos con los objetivos del contra interrrogatorio.

Los puntos principales de ataque son:

I. La capacidad de percepción del testigo: Dentro de este epígrafe, los principales puntos en los que un fiscal puede detectar la incoherencia en el testimonio de un testigo son la:

- Limitación sensorial: Por ejemplo, el testigo tiene problemas de visión, gafas mal graduadas o problemas auditivos. Circunstancias como la edad, enfermedades, alcoholismo o drogadicción también son relevantes.

- Dificultad ambiental: La distancia era grande, la noche oscura o había en ese lugar mucho ruido.

- Múltiples actividades: El testigo puede asegurar haber percibido con toda precisión los hechos y, sin embargo, estaba realizando a la vez una actividad que le impedía fijar toda la atención. Por ejemplo, desde una carretera con muchos vehículos circulando a gran velocidad, el testigo asegura haber visto con precisión hechos ocurridos en la banqueta mientras estaba manejando.

II. La memoria: Desde el día de los hechos al momento del debate suele pasar bastante tiempo. Generalmente, la gente recordará los hechos por ser excepcionales (un asalto o una muerte) o por haber tomado nota de los mismos (un parte policial). Por ello, son fácilmente atacables testimonios sobre hechos que no tuvieron nada de excepcional o cuando entre los hechos  y la anotación escrita a mediado bastante tiempo.

Ejemplo 1: Un testigo recuerda con absoluta precisión que el acusado vestía pantalón de lona azul, una camisa a cuadros, unas botas negras y una gorra azul. Sin embargo, no recuerda como iban vestidas las dos personas que le acompañaban.

Ejemplo 2: Un agente de seguridad practicó una detención pero no hizo su informe hasta dos meses más tarde.

III. Problemas de entendimiento: Puede suceder que un testigo tenga dificultades para comprender con precisión lo que se le dijo o para fijar distancias y tiempos. Por ejemplo, una persona que no domine el castellano y haya entendido una cosa distinta de la que se le dijo o una persona que hable de horas sin nunca haber usado un reloj. En esos casos, una buena manera de desbaratar el testimonio es reinterrogarle con muchos detalles o poniendo a prueba el testigo: Por ejemplo, preguntarle en ese momento la hora o el tiempo que lleva declarando.

2º Cuestionar al testigo: El cuestionamiento al testigo es una técnica del contra interrogatorio cuyo objetivo es desacreditar al testigo demostrando que no es confiable. Es la forma más agresiva de desbaratar un testimonio y, a la vez, la más efectiva si se logra. Sin embargo, no es conveniente abusar de esta técnica por cuanto se perdería el efecto de impacto. Además, es raro que todos los testigos presentados por la defensa mientan. El cuestionamiento al testigo no tiene como fin un ataque contra su persona. Tan sólo se justifica en la medida en la que efectivamente su testimonio sea falso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (12/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail