12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (12/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
10/10 (3 opiniones) |8742 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Interrogatorio a testigos (1/7)

Técnicas de contra interrogatorio a testigos

a) Introducción

Si bien por razones prácticas se usa el término contra interrogatorio, hay que aclarar que el fiscal no está "contra" nadie. La LOMP señala como principio rector de la actuación del Ministerio Público la objetividad y la imparcialidad. Ni el proceso es una lucha, ni los testigos de la defensa son enemigos a destruir, ni la condena es el objetivo del fiscal. No obstante, algunas veces los testigos pueden estar confundidos o no ser relevante el contenido de su declaración. Incluso en algunos supuestos, el testigo puede estar mintiendo de forma consciente. Por ello, el fiscal debe preparar de forma especial el interrogatorio a los testigos propuestos por la otra parte.

Si bien para interrogar a los testigos del querellante, generalmente se seguirán las técnicas del interrogatorio, en algunos casos (por ejemplo un testigo manifiestamente falso), se deberá tratar como contra interrogatorio. Realizar un buen interrogatorio es una tarea sumamente compleja. La experiencia del fiscal en debates, el grado de conocimiento que tenga del caso y la personalidad del testigo, determinarán en muchos casos, el resultado del mismo. Como ya se ha señalado deben prepararse las líneas generales del contrainterrogatorio. El fiscal debe tratar de conocer en que va a consistir el testimonio del testigo de la defensa.

La técnica de esperar a ver lo que dice, para luego contra interrogar, suele conducir al fracaso. Aunque siempre van a aparecer elementos "sorpresa", una buena preparación hace que el fiscal esté listo para un alto porcentaje de las respuestas. Tras haber preparado el contrainterrogatorio y haber escuchado en el debate el interrogatorio de la defensa, el fiscal debe preguntarse si es conveniente realizar un contra interrogatorio: Para ello, se debe hacer las siguientes preguntas:

1º ¿El testimonio afecta la hipótesis de la fiscalía?: Es frecuente que lo relatado por el testigo de la defensa, no incida en la hipótesis de la fiscalía, sino que se limita a afirmar aspectos no discutidos o no relevantes. En ese caso, la fiscalía no tendría necesidad de realizar un contra interrogatorio, o a lo sumo uno breve para resaltar la no incompatibilidad con lo dicho en la acusación.

2º ¿Es creíble el testimonio del testigo?: Puede ocurrir que tras el interrogatorio, haya quedado en entredicho la credibilidad del testigo por sus incoherencias o contradicciones manifiestas con otros testimonios. En esos casos, éste ha quedado desvirtuado y no conviene darle opción a que en el contra interrogatorio se "rehabilite".

3º ¿Ha omitido el testigo algún punto importante para la defensa?: El abogado ha podido dejar escapar en su interrogatorio algún punto relevante que pueda reforzar su tesis. Iniciar un contra interrogatorio puede permitir al testigo sacar a la luz el punto olvidado.

4º ¿Tiene la fiscalía alguna expectativa concreta con ese testigo?: En algunas ocasiones, el testimonio es tan sólido que realmente la fiscalía no tiene ninguna expectativa de sacar un resultado positivo. En esos casos puede convenir limitar el contra interrogatorio a alguna pregunta formal o de trámite.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (12/14)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail