12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (11/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2815 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Posibilidades del querellante

LAS POSIBILIDADES DEL QUERELLANTE

Al igual que la defensa, el querellante, o quien sin éxito haya pretendido serlo, pueden pronunciarse en la audiencia del procedimiento intermedio sobre la petición del Ministerio Público, en los términos del artículo 337 CPP reformado por el decreto 79-97.  Las facultades que tiene el querellante en el procedimiento intermedio son:

1º. Adherirse a la acusación del Ministerio Público, exponiendo sus propios fundamentos o manifestar que no acusará (Art. 337.1). En este supuesto el querellante puede, respecto a la acusación, realizar un pronunciamiento que podríamos llamar positivo o de adhesión al requerimiento del Ministerio Público. Esto es, sin diferenciarse en los argumentos expuestos por el Ministerio Público, o bien, exponiendo los propios, el querellante expresa que se adhiere a la acusación por el hecho imputado y contra el acusado identificado en la misma.

2º. Señalar los vicios formales en que incurre el escrito de acusación requiriendo su corrección (Art. 337.2). Este aspecto ya se ha señalado, y se da cuando la acusación no reúne los requisitos exigidos por la ley. Por ejemplo: la incorrecta identificación del acusado, la falta del señalamiento de los domicilios de las partes, o cualquier otra corrección que no se refiera al fondo de la imputación.

3º. Objetar la acusación porque omite algún imputado o algún hecho o circunstancia de interés para la decisión penal, requiriendo su ampliación o corrección (Art. 337.3). En este caso se da la posibilidad de que el querellante ejerza un control de legalidad sobre la acusación,  ya sea por la ausencia de imputación sobre algunos de los hechos o por la ausencia de imputación a una o varias personas. Conforme al principio de legalidad  (Art. 24 bis CPP y  Art. 1 LOMP), salvo que la excepción esté señalada por la ley y permita la abstención en el ejercicio de la acción penal, el fiscal está obligado a perseguir penalmente a todas las personas que cometan u omitan un hecho punible, y por todos esos hechos. De tal forma, el querellante puede provocar el control jurisdiccional de legalidad cuando el fiscal haya incumplido con esta obligación impuesta por la ley. Del mismo modo, puede ejercerse un control sobre algunas de las circunstancias del hecho, como puede ser el caso de una agravante o simplemente ofrecer un relato distinto del mismo hecho típico; por ejemplo que el medio por el cual se produjo la muerte de la víctima es distinto del señalado en la acusación.

4º. Objetar la solicitud de sobreseimiento, clausura, suspensión condicional de la persecución penal, de procedimiento abreviado o aplicación del criterio de oportunidad (Art. 345.1 ter), en consecuencia, manifestar fundadamente su intención para proseguir el juicio y formular la acusación.

Si bien, la parte final del artículo 345 quater, da facultad al querellante de fomular acusación cuando objeta el pedido de sobreseimiento o clausura del Ministerio Público, esta  facultad  no es consecuencia de la orden de clausura provisional declarada por el juez en los casos, en los que, el Ministerio Público no ha formulado requerimiento alguno y han precluido los plazos para su  formulación  (324 bis) puesto que mal podría objetar el querellante una solicitud del fiscal que no ha formulado. El querellante puede acudir a la audiencia con los medios de prueba que fundamenten sus pretensiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (11/14)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail