12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (11/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2815 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Modificaciones del debate

Las modificaciones del debate

Durante el debate es posible que aparezcan nuevos hechos, nuevas pruebas o nuevas calificaciones jurídicas que modifican el desarrollo del mismo.

a) Aparición de nuevos hechos: La ampliación de la acusación.

Puede suceder que de la práctica de la prueba, aparezcan nuevos hechos o circunstancias que no estaban contenidos en la acusación o en el auto de apertura a juicio. La necesaria correlación entre la acusación y la sentencia, obligan al Ministerio Público a ampliar la acusación para lograr una condena.  En esos casos, el presidente del Tribunal tomará nueva declaración al imputado sobre estos nuevos hechos y facultará a las partes para solicitar suspensión. Las partes podrán presentar nuevas pruebas sobre los hechos objeto de la ampliación (373). Por ejemplo se acusó por homicidio y en el debate surge que el mismo se había cometido para ocultar una estafa. En ese caso, se tendrá que ampliar la acusación sobre los hechos que constituyen el delito de estafa y se deberán aportar las pruebas necesarias para su comprobación.

b) Aparición de nuevas calificaciones jurídicas: La advertencia de oficio.

El principio de congruencia entre acusación y sentencia obliga a los jueces a no dar por probados en la sentencia condenatoria, hechos no contenidos en la acusación. Sin embargo, en base al principio "iura novit curia" (el juez conoce el derecho), el Tribunal podrá cambiar libremente la calificación jurídica de esos mismos hechos y por lo tanto, también la pena, que el Ministerio Público solicitó, incluso en agravio del condenado. Por ejemplo, la acusación puede indicar que Juan le sustrajo a Pedro su reloj, amenazándole con una pistola, y calificar esos hechos como hurto. El Tribunal podría condenar por esos mismos hechos, pero calificándolos como robo agravado.

No obstante, con el fin de evitar la sorpresa, si el Tribunal durante el debate entendiese que los hechos contenidos en la acusación pueden tener distinta calificación jurídica a la vertida por el Ministerio Público, deberá indicarlo a las partes, pudiendo estas solicitar la suspensión (Art. 374 CPP).

c) La aparición de nuevas pruebas

Cuando de resultas del debate surgiese la necesidad de nuevas pruebas, el Tribunal, de oficio o a petición de parte, podrá ordenar la recepción si fuesen indispensables o manifiestamente útiles para aclarar la verdad (Art. 381 CPP). En este caso, el plazo de suspensión no podrá superar los cinco días.

Relacionado con esto, puede surgir la necesidad de volver a llamar a declarar al debate a testigos o peritos que ya lo hicieron. Aunque la ley no hace mención al respecto, teniendo en cuenta la regulación general del Código, no parece que hubiere inconveniente.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capýtulo anterior - Estructura del debate

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (11/14)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail