12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (11/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2815 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 El debate (3/4)

Nota: Continuamos con los principios que informan el desarrollo del debate.

c) Publicidad

El debate será público (Art. 356). La publicidad se manifiesta fundamentalmente en el debate en la posibilidad que tiene cualquier ciudadano de presenciar el desarrollo del juicio. La publicidad cumple un doble objetivo de control y de difusión.

Por un lado permite que los ciudadanos puedan controlar la actuación de la administración de justicia viendo como proceden, no sólo los jueces, sino también otros pilares del sistema como son los fiscales, abogados e incluso las fuerzas de seguridad (generalmente a través de la declaración de los agentes captores). De esta manera, por ejemplo, le será mucho más difícil a un juez dictar una resolución manifiestamente injusta. Asimismo, los abogados o los fiscales verán seriamente comprometido su prestigio profesional ante una actuación negligente o deficiente. El debate es por lo tanto un sinónimo de transparencia, lo cual es consustancial a un estado de derecho.

Por otra parte, la posibilidad de presenciar los juicios ayuda a que la comunidad empiece a entender algo del "oscuro mundo de los abogados". La justicia deja (en parte) de ser una caja negra que el ciudadano no comprende y por ello le genera desconfianza. Así el guatemalteco medio sabrá porque motivos se le puede (y por cuales no) sancionar y cual es el mecanismo que se usa para ello.

Para que estos dos objetivos se cumplan es fundamental que el debate se realice en la comunidad (cuando menos en el departamento), en la que ocurrieron los hechos. El fiscal tiene la facultad de solicitar al Tribunal que se traslade a la comunidad en la que ocurrieron los hechos (Art. 144 CPP).

Sin embargo, la publicidad tiene un componente negativo, como es la afectación al honor y a la intimidad de la persona sometida a proceso. Es por esa razón que, durante el procedimiento preparatorio, la investigación es reservada a extraños al procedimiento (Art.314). Sólo en el momento en el cual se concluye que existen indicios serios de culpabilidad, las garantías que da la publicidad cobran preeminencia sobre los perjuicios que ella ocasiona sobre las otras garantías.

En el debate la regla general es la publicidad. Sin embargo, la ley prevé (Art.356) que por resolución expresa y fundada del Tribunal, de oficio o a petición de parte, el debate se celebre sin la presencia de público. Los motivos, taxativamente enumerados son los siguientes:

Por afectar gravemente al pudor, la vida o la integridad física de alguna de las partes o personas citadas.

Por afectar gravemente el orden público o la seguridad del Estado. El término "gravemente" indica que no cualquier asunto vinculado a las fuerzas de seguridad del estado ha de incluirse bajo este punto.

Cuando peligre un secreto cuya revelación indebida sea punible.

La ley lo prevea específicamente.

Se examine a un menor, pudiendo, a criterio del Tribunal ser inconveniente para el mismo. En aquellos casos en los que un menor intervenga en el procedimiento, el criterio determinante es el interés superior del niño.

La prohibición de acceso al público sólo se dará durante el tiempo que dure alguna de las situaciones descritas en los numerales anteriores. El tribunal valorará cuando conviene realizar un debate totalmente a puertas cerradas o limitarlo parcialmente. Por ejemplo, en un proceso por violación se podrá celebrar a puertas cerradas el momento en el cual la víctima declara, abriéndose para el resto del debate, o bien, por la forma y el lugar en el que ocurrieron los hechos, sea más conveniente y genere menos daño en la víctima celebrarlo totalmente a puertas cerradas.

Asimismo se podrá limitar el acceso al debate por razones de disciplina, higiene, decoro o eficacia del debate (Art. 357 y 358 CPP).

Capítulo siguiente - El debate (4/4)
Capítulo anterior - El debate (2/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (11/14)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail