12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (11/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2815 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Audiencia del procedimiento intermedio (3/3)

Nota: Continuamos con la audiencia del procedimiento intermedio.

b) El auto de apertura a juicio oral

Con el auto de apertura a juicio se materializa el control del juez de primera instancia sobre el escrito de acusación, fijándose el objeto del proceso y se pone fin a la fase de procedimiento intermedio para dar entrada al juicio oral.

El auto de apertura a juicio debe contener (Art. 342):

La designación del tribunal competente para el juicio.

2º Las  circunstancias de hecho no incluidos en la acusación que deban incorporarse: El juez podrá modificar la acusación, indicando las circunstancias de hecho omitidas, esto es, la incorporación de circunstancias que pueden modificar la apreciación jurídica del hecho y que no fueron incorporadas en la acusación (Art. 341 inc. 2). En tales casos, el juez puede ordenar que se complete la acusación con estas circunstancias, que si bien no modifican el hecho en su esencialidad, pueden significar una variación en su apreciación jurídica, tanto en cuanto al injusto penal como en cuanto a  las circunstancias que permitan valorar la culpabilidad del acusado o la determinación de la pena. Por ejemplo, en el relato de hechos de la acusación no se hace mención a que el hecho se cometió a las doce de la noche y en lugar despoblado, circunstancia que de acuerdo al artículo 27 del Código Penal constituye un agravante. En estos casos, no se debe formular la acusación nuevamente, sino que el auto de apertura del juicio completa la acusación y conjuntamente determinan el objeto del juicio.

3º Los hechos incluidos en la acusación por los que no deba acusarse: En el caso de que haya hechos por los que el Ministerio Público acuse y que de acuerdo a los medios de investigación, el juez de primera instancia, valora que no podrán ser demostrados en el juicio, en este caso, el juez deberá indicarlos detalladamente y sobre los mismos dictar un auto de sobreseimiento. Por ejemplo si el Ministerio Público acusa por dos robos y en opinión del Juez, tan sólo uno amerita acusación, dictará auto de apertura por un robo y sobreseimiento por el otro. Si el Ministerio Público no aceptase la decisión del juez, podrá apelar el auto de sobreseimiento.

4º Las modificaciones en la calificación jurídica. Tanto si se varían los hechos como si estos se mantienen, el juez puede discrepar sobre la calificación jurídica realizada por el Ministerio Público. No obstante, es importante recordar que, a diferencia de lo que ocurre con los hechos, el Tribunal de Sentencia no está vinculado por la calificación jurídica contenida en la acusación o en el auto de apertura.

5º La citación a quienes se les ha otorgado participación para que en un plazo de diez días comparezcan al tribunal designado y constituyan lugar para recibir notificaciones (Art. 344 CPP, reformado por el decreto 79-97).

Una vez notificado el auto de apertura a juicio el juez, remitirá las actuaciones, la documentación y los objetos secuestrados a la sede del tribunal competente para el juicio, poniendo a su disposición a los acusados (Art. 345).  Las actuaciones y documentación que se remitirán al tribunal de sentencia cuando se dicta el auto de apertura a juicio son:

a. La acusación y la petición de apertura a juicio del Ministerio Público o del querellante.
b. El acta de la audiencia oral en la que se determinó la apertura del juicio.
c. La resolución que contiene la admisión de la acusación y la decisión de abrir a juicio.

Las evidencias que no hubieren sido obtenidas por el fiscal, mediante secuestro judicial, serán conservadas por el Ministerio Público quien las presentará e incorporará al debate, siempre que hayan sido ofrecidas como tales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (11/14)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail