12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Legislación de Guatemala (11/14)

Autor: ALBERTINA LOPEZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2815 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Audiencia del procedimiento intermedio (2/3)

Nota: Continuamos con la audiencia del procedimeinto intermedio.

3º. Declarar con o sin lugar las solicitudes u objeciones de constitución, en parte del querellante o del actor civil.

4º. Admitir la solicitud del Ministerio Público en forma total o parcial y emitir la resolución de sobreseimiento, clausura o el archivo. En este caso el juez efectúa un control sustancial sobre la petición del Ministerio Público.  Es decir, si la petición se encuentra lo suficientemente fundamentada jurídica y fácticamente.  Por ejemplo en el caso de que se haya requerido la acusación, el juez valorará si los hechos descritos en la acusación pueden ser demostrados en juicio a partir de los medios de investigación practicados por el Ministerio Público, y además, si esos hechos encuadran en la calificación jurídica dada por el fiscal.  En el caso de la clausura provisional si los medios de investigación que hacen falta practicar demostrarán alguna circunstancia del hecho delictivo por el cual se sigue proceso o no.

5º. Resolver de acuerdo a lo pedido por las otras partes.  En este caso si el Ministerio Público formula la acusación y el imputado requiere y fundamenta el sobreseimiento o clausura el juez podrá decretar estas resoluciones.  Así también, si en la audiencia se dan las presupuestos para la aplicación de un criterio de oportunidad, suspensión condicional de la persecución o un procedimiento abreviado, el juez podrá autorizarlos.

6º. Ordenar la formulación de la acusación cuando sea procedente (Art. 345 quater). Esta resolución se da cuando el Ministerio Público requiere el sobreseimiento, clausura u otra forma conclusiva del procedimiento preparatorio y el juez de acuerdo a los elementos de investigación que sustentan el pedido del Ministerio Público considera que hay suficientes evidencias como para formular la acusación.  En este caso hay que tener en cuenta que el juez no puede indicarle al fiscal el sentido en que debe formular la acusación ya que en este caso estaría adelantando opinión y se afectaría la garantía de juez imparcial. De hecho desde el momento en el que el juez ordena la formulación de la acusación ya está prejuzgando sobre los hechos y esto podría motivar una recusación por parte de la defensa.

7º. Encargar la acusación al querellante. Esto se da en aquellos casos en los que el fiscal hubiese solicitado clausura o sobreseimiento el juez podrá encargar la acusación al querellante que se hubiere opuesto, siempre y cuando haya aceptado proseguir el caso hasta sentencia. En este caso, se tendrá que volver a realizar el procedimiento intermedio con la nueva acusación (Art.345 quater).  La acusación formulada por el querellante deberá calificarse de acuerdo al procedimiento establecido para el control de la acusación formulada por el Ministerio Público (Arts. 332 a 345)

8º. Ratificar, revocar, sustituir o imponer medidas cautelares.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Legislación de Guatemala (11/14)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Legislación de Guatemala (1/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.128  
2. Legislación de Guatemala (2/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
3.756  
3. Legislación de Guatemala (4/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal.... [12/01/09]
2.491  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail