12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lectura eficaz

Autor: Cristina Vergara Sánchez
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |3844 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Lenguajes especiales

                Como ya se ha visto anteriormente, no existe un único código con el que poder transmitir nuestras ideas o pensamientos para comunicárselas al resto de las personas. Es por esto que en este apartado presentaremos otros lenguajes que, tienen una característica que les hace únicos: el código utilizado. Así, cada uno de estos lenguajes sirve para comunicar ideas concretas de un cierto campo de información.

                A pesar de sus características especiales, todos van a tener elementos comunes con el resto de lenguajes, como pueden ser: los intervinientes, distintos ámbitos del desarrollo integral de la persona que intervendrán en el proceso lector.... Además de las cuatro fases que se deben seguir en todo proceso lector. 

                Atendiendo a la peculiaridad de estos lenguajes ( cada uno se usa en un campo de información único y específico), vamos a  tratar algunos de los códigos existentes que se dan en todas las sociedades y culturas. 

                        A)  LENGUAJE BRAILLE: Es un tipo de escritura táctil, utilizada por las personas que tienen visión reducida. Se estampan los caracteres en un papel con máquinas  especiales que troquelan una serie de signos concretos , hasta  formar el mensaje completo en relieve, el cual es descodificado por estas personas a través del tacto, ya que ellos - una vez ubicados ante el documento- pasan las yemas de sus dedos por encima para

recoger sensorialmente la información allí plasmada. La interpretación de los relieves, se realiza gracias a la orientación espacial, memoria, conocimientos previos y coordinación espacio táctil de cada persona. Por esto, es un proceso lento y secuencial.

                      B) CHINO: Este lenguaje, debe su presencia en este apartado, a la creciente presencia  de comercios regentados por personas hablantes  de este lenguaje que ya  forman parte de nuestra sociedad. Así, ya no nos extrañamos al ver productos, comercios, restaurantes, moda... perteneciente a estas personas en todos y cada uno de los rincones públicos de nuestras ciudades. Como tampoco se nos hace raro ver, cómo presentan sus productos y negocios en su propio lenguaje- elemento que puede ser beneficioso para nuestra educación idiomática y plurilingüe, ya que puede incitarnos y ayudarnos a adquirir nuevos conocimientos.  

     Este lenguaje no dispone de un alfabeto concreto que se pueda aprender para después poder combinar yformar así las palabras de nuestro mensaje. Si no que, a diferencia del español, cada caracter representa unasílaba diferente.

                     C) LENGUAJE MATEMÁTICO: Es un lenguaje abstracto que emplea números, signos, letras,... para codificar y comunicar la información que se quiere presentar.Es posible vocalizar una fórmula, pero no ayuda a comprender su sentido. 

                      D)  NOTACIÓN MUSICAL: Este lenguaje resulta especialmente diferente, pues no se puede vocalizar ( y menos si tiene acordes en su escritura, es decir, varias notas deben ser interpretadas a la vez). Por esto, no se habla, solamente son movimientos que se realizan con el cuerpo. 

Capýtulo siguiente - Lee. ¿Por qué leemos?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lectura eficaz



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tomar apuntes de forma eficaz
Tomar notas de manera efectiva es una de las más importantes habilidades que una... [20/07/06]
5.831  
2. Lectura. Comprensión lectora
La lectura es una actividad compleja, que puede perfeccionarse a niveles cada vez... [15/10/08]
20.817  
3. Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
En este trabajo, el autor hace referencia a aspectos fundamentales para la... [15/04/11]
2.724  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail