12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lectura eficaz

Autor: Cristina Vergara Sánchez
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |3844 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Habilidades lectoras. Consejos

           Una vez que hemos identificado la causa de nuestra desmotivación por leer o, aquel factor que hace que tengamos una lectura lenta, es momento de empezar a practicar para mejorar nuestra comprensión lectora y porque no, aumentar nuestra velocidad (siempre y cuando ésta no sea el único objetivo a conseguir cuando  estamos realizando una lectura o los ejercicios para mejorar nuestra capacidad lectora).

           La velocidad lectora se consigue con los adecuados:

1) Movimiento ocular: según ya se contemplaba en estudios realizados por especialistas alemanes y franceses del siglo XIX- "LAVAL, LAMARE, ERDMANN, MÜLLER y otros" -,  la vista se desplaza por medio de movimientos rápidos a lo largo de las líneas del texto, seguidos de pausas, con una vuelta rápida del final de una línea a la siguiente (ver capítulo  17 ).  

2) Vocabulario: adecuado a cada edad y lector; no se queda cerrado a lo aprendido en la escuela, sino que se va incrementando cada día más. 

El vocabulario que cada persona va adquiriendo a lo largo de su vida, por medio de las distintas experiencias y situaciones que va pasando, dependerá de unos factores concretos que explicamos a continuación:

              2.1.-  PERSONALES: pueden ser de 3 tipos.  Afectivos ( la persona que expresa sus sentimientos y, siente los ajenos, desarrollará su capacidad de ampliar su vocabulario). Fantasía (si se tienen más estímulos para fantasear, tendrá más vocabulario). Intelectualidad ( condicionará la calidad y cantidad de vocablos) .

              2.2.-  SOCIALES: de 3 tipos. Ámbito cultural (El ámbito en el que se desarrolle le transmitirá ciertas características propias) Tipo de Lengua (las de tipo aglutinante, es decir, las orientales suelen ser más comunicativas). Movilidad social (relacionado con viajes, experiencias, comunicaciones a los que ha de exponerse)

              2.3.- MÉTODO ACADÉMICO: Son métodos muy activos en los que la fantasía ayuda a fomentar y despertar la estimulación sensorial. 

3)Familiaridad: Tanto con el lenguaje a tratar como con el contenido del texto que debemos o queremos interpretar.

        Para que estos tres factores se sumen y, lleguemos a realizar una lectura eficiente tras, comprender íntegramente el texto, deberemos seguir estos consejos:

A) LECTURAS RECOMENDADAS PARA NIÑOS: Cuentos y poesías cortos, y a poder ser conocidas por ellos y, de su interés. Como principal  AUTOR recomendado, JAIRO ANIBAL NIÑO             

B) LECTURAS RECOMENDADAS PARA ADULTOS:  Obras de autores como Gabriel García Márquez,  Juan Rulfo, Vargas Llosa...  

C) TU MEJOR COMPAÑERO SERÁ EL DICCIONARIO para hacer consultas sobre cada nueva palabra que aparezca y no conozcas su significado. Junto al primero, tendrás una libreta en la que apuntar estos vocablos para poder introducirla en tu vocabulario cotidiano cuando, la hayas comprendido y seas capaz de usarla en los contextos y situaciones correctas. Es la manera de enriquecerte.

D) PRACTICA LA LECTURA  durante 3 ó 4 semanas con el único objetivo de mejorar tu comprensión, durante 15 minutos al día. Así conseguirás un progreso eficiente. 

E) ELIGE TEXTOS QUE TE MOTIVEN a la hora de leer por gusto, para ello céntrate en material sencillo -primero- y de temas conocidos.

F) ELIGE UN LUGAR DE LECTURA apacible y, donde puedas concentrarte en lo que estás haciendo.

G) SIGUE UNA MECÁNICA ANTES DE EMPEZAR A LEER: primero, hay que ver las imagenes que presentan al texto y ser consciente- hacerse a la idea- de lo que se  va a leer. Luego, leeremos: títulos, nombres y otros datos que estén  a la vista, para imaginarnos el contenido y la trama que nos presenta el texto.  

Y por último, pero muy importante para la motivación  y la concentración:

H) LEER SIN ESFORZARSE:  Simplemente, leeremos por placer cuando nos encontremos en la  situación más adecuada para ello. Por eso, si la lectura nos aburre, cansa o no agrada, descansaremos y la retomaremos en el momento que creamos de nuevo, adecuado.  

      Es importante, saber ¿cómo leemos más cómodos?: parados, en movimiento, sentados o acostados, pero hay que decir que éstas dos últimas posiciones suelen dar sueño o provocar dolores por lo que, se debe estirar el cuerpo y cambiar de posición para mantenernos confortables y a gusto, que nos haga disfrutar de este momento de lectura.

Capýtulo siguiente - Proceso lector. Ejercicios
Capýtulo anterior - Desmotivación de leer

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lectura eficaz



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tomar apuntes de forma eficaz
Tomar notas de manera efectiva es una de las más importantes habilidades que una... [20/07/06]
5.831  
2. Lectura. Comprensión lectora
La lectura es una actividad compleja, que puede perfeccionarse a niveles cada vez... [15/10/08]
20.817  
3. Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
En este trabajo, el autor hace referencia a aspectos fundamentales para la... [15/04/11]
2.724  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail