12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lectura. Comprensión lectora

Autor: Ismeria Oca
Curso:
9,08/10 (115 opiniones) |20817 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Lectura. Clasificación

 La lectura es factor fundamental en la formación integral del individuo, pues ella permite e desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos, de análisis y síntesis, enriquecimiento, corrección del vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e imaginación creadora.

Clasificación.  Existen innumerables clasificaciones de la lectura.  Todas bajo diferentes puntos de vista, por lo tanto la selección de una en lugar de otra es producto del aspecto de la lectura de mayor importancia en un momento determinado.  En este curso se adoptará la siguiente:

La lectura para dominar la información y el contenido:  Suele ser lenta, cuidadosa y repetida.  Conviene anotar, extraer y subrayar las ideas fundamentales.  En este tipo de lectura no se trata de aprender automáticamente lo que dice ni lo que cree el autor fielmente.  Se debe analizar, comparar con otros autores y aclarar las ideas propias.

 Lectura explorativa:  A traves de este tipo de lectura se obtiene una visión general del escrito.  Se verifica rápidamente con un vistazo el índice, bibliografía, la conclusión y el final de algunos capítulos.  Este tipo de lectura se efectúa cuando se leen los titulares de periódicos para enterarse de manera rápida de los últimos acontecimientos.

Lectura de repaso:  Se hace con el objetivo de memorizar aspectos importantes de un libro o material con el cual estamos familiarizándonos.  Si en lecturas anteriores se han demarcado o subrayado las ideas centrales se facilita y agiliza la lectura de repaso.

Lectura informativa:  Se realiza con el fin de buscar una información determinada o captar toda o parte de la información de una obra en el menor tiempo posible.  En este tipo de lectura no es necesario leer toda la obra sino consultar los párrafos necesarios.

Lectura de corrección:  Se realiza con el objeto de corregir o rectificar conceptos, para ello se lee específicamente el capítulo o párrafo que contiene el punto específico a aclarar.

Lectura de distracción:  Se realiza por libre elección se escoge libremente lo que desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.

Lectura crítica:  Se realiza con el objeto de formarse un concepto valorativo de un libro, artículo.  Debe hacerse con profundidad y lo más detalladamente posible

Capítulo siguiente - Enseñanza de la lectura
Capítulo anterior - Lectura. Pasos en el proceso

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Lectura. Comprensión lectora


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comprensión lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de... [18/09/08]
20.952  
2. Comprensión lectora. Cómo desarrollarla
Comprensión lectora. Cómo desarrollarla, trata sobre cómo podemos desarrollar la... [27/08/08]
6.493  
3. Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento
Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento , la lectura desde distintas... [05/10/09]
1.155  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Lengua española con nuestros cursos gratis