12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Lectura. Comprensión lectora

Autor: Ismeria Oca
Curso:
9,08/10 (115 opiniones) |20817 alumnos|Fecha publicación: 15/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Lectura

Lectura. Definición. 

Leer significa penetrar al interior de una persona por lo que exteriormente aparece.  Es el acto de comprender lo escrito.  comprender las ideas que están detrás de las palabras.  La lectura tiene un sentido definido, dialogar con el autor. Sáez (1951) define la lectura como "Una actividad instrumental.  No se lee por leer, se lee por algo y para algo.  Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansias de penetrar en la intimidad de las cosas" (p.15).  Para leer en foma eficaz es necesario poseer preparación, capacidad intelectual y madurez mental, así como también conocer cabalmente el lenguaje escrito. Spolski (1980) expresa que la lectura no puede ser usualmente separada de la educación del lenguaje: la selección de cual lengua el niño debería aprender a leer es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrución de la lectura son pasados, la lectura se transforma en la zona central en el enriquecimiento del lenguaje.

La lectura es un conjunto de habilidades a la vez que es un proceso complejo y variable cuyo aprendizaje ha de abarcar los primeros años de la enseñanza.  Gepart (1979) afirma: "La lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del lector.  La interacción siempre incluye tres facetas:  Material legible, conocimientos por parte del lector y actividades fisiológicas e intelectuales.  La variación que se pone en evidencia cuando la interacción es considerada en sus diversos momentos es un resultado de la variación posible de cada una de las distintas facetas"(p.8)

Elementos de la lectura. 

Los elementos de mayor importancia en la lectura son la memoria y la imaginación, en la lectura se conjugan los procesos de recordar e imaginar en el contenido y en la palabra para dar significado a lo leído.  La lectura trae implícito el reconocimiento de símbolos escritos o impresos, que sirve como estímulo para una formación de sentido, proveniente de experiencias pasadas, y la construción de nuevos sentidos por medio de la manipulación de conceptos que ya posee el lector.

Para lograr una comprensión completa en la lectura, el lector debe ser capaz de formular con sus propias palabras las ideas del autor.

Hoy por hoy, la lectura constituye una de las formas más rápidas y económicas de comunicarse, duplica la velocidad del lenguaje habado, al proporcionarle una mayor información. 

La lectura desempeña un papel muy importante en la vida humana. A través de ella se contribuye a la formación integral del individuo, pues la lectura permite, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos, análisis, síntesis, enriquecimiento, corrección de vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e imaginación creadora. 

También constituye uno de los medios más importantes para la adquisición de los valores culturales, puesto que por su medio se puede obtener la información necesaria sobre los logros alcanzados por el hombre en diferentes tiempos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lectura. Comprensión lectora



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comprensión lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de... [18/09/08]
20.952  
2. Comprensión lectora. Cómo desarrollarla
Comprensión lectora. Cómo desarrollarla, trata sobre cómo podemos desarrollar la... [27/08/08]
6.493  
3. Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento
Comprensión lectora. Herramienta de conocimiento , la lectura desde distintas... [05/10/09]
1.155  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail