12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 25:

 Programas de calificaciones. E-learning (2/2)

Los certificados de la educación formal y de la formación profesional no siempre reflejan las capacidades reales de las personas para desempeños competentes posteriores. Es más, según los países e incluso según la institución de que se trate, dentro de un determinado país, el certificado puede estar más cerca o más lejos de reflejar la realidad de lo que la persona conoce y lo que la persona sabe hacer, con lo que conoce para poder actuar. La evaluación de competencias se centra en establecer evidencias de que el desempeño fue logrado con base en la norma. Las competencias son evaluadas con el pleno conocimiento de los trabajadores y en la mayor parte, con base en la observación de su trabajo y de los productos del mismo. También suele contener evidencias del conocimiento teórico y práctico aplicado en la ejecución de las actividades laborales.

La certificación de competencias es el reconocimiento formal de la competencia demostrada (por consiguiente evaluada) de un individuo para realizar una actividad laboral normalizada.

Para estos autores la emisión de un certificado implica la realización previa de un proceso de evaluación de competencias. El certificado, en un sistema normalizado, no es un diploma que acredita estudios realizados; es una constancia de una competencia demostrada y se basa, obviamente, en el estándar definido. Esto otorga más transparencia a los sistemas normalizados de certificación, ya que permite a los trabajadores saber lo que se espera de ellos, a los empresarios saber qué competencias están requiriendo en su organización laboral y a las entidades capacitadoras saber qué orientación dar a su currículo. El certificado es una garantía de calidad sobre lo que los trabajadores son capaces de hacer y sobre las competencias que poseen para ello.

KASLOW (2004) resume la perspectiva actual de la evaluación de las competencias: «óptimamente, la evaluación de la competencia es un proceso multi-rasgo, multi-método y multi-informantes». Multi-rasgo se refiere a la necesidad de evaluar todos los dominios de la competencia así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores asociados. Si bien se han centrado tradicionalmente en la evaluación del conocimiento, la metodología para evaluar habilidades, actitudes y valores requiere de un mayor desarrollo. Concretamente, uno de los ámbitos que mayor atención está recibiendo en las últimas publicaciones es la evaluación de la competencia relacionada con actitudes y valores multiculturales. Al tiempo que los expertos están generando medidas cada vez más sensibles a la variabilidad cultural, insisten en la necesidad de prestar atención a la influencia de las variables culturales en la evaluación de la competencia. El carácter multi-método de la evaluación de las competencias obliga a completar las usuales medidas de papel y lápiz, típicamente de conocimiento, con métodos de observación directa de los comportamientos de interés en situaciones de muestra y reales. El carácter multi-informante de la evaluación plantea la utilidad de recoger información desde múltiples perspectivas (expertos, supervisores, colegas, uno mismo, clientes, miembros de la comunidad…) (GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, 2002).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail