12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 24:

 Programas de calificaciones. E-learning (1/2)

Cinterfor (2001) recogemos que en la década de los ochenta comenzaron a surgir en Europa publicaciones sobre la evaluación basada en competencias como reflejo de la bibliografía norteamericana de la década anterior. Aquí tenemos varios ejemplos: A. Se realizó una completa revisión del concepto de calificaciones profesionales en Gran Bretaña y, en 1986, el gobierno de ese país patrocinó una revisión de la formación profesional que reflejaba una preocupación muy similar a las manifestadas por diversas comisiones norteamericanas. El gobierno concluyó que había muchas fallas en los programas de calificación, tales como:

Programas de Calificaciones

• Limitada absorción de las calificaciones profesionales.

• insuficiente reconocimiento del aprendizaje obtenido fuera de la enseñanza formal.

• métodos de evaluación deformados por tests de conocimientos, en lugar de tomar en cuenta las habilidades y competencias.

• Barreras en el acceso a las calificaciones y combinaciones inadecuadas para la promoción y transferencia de créditos.

• Considerables sperposiciones y omisiones con padrones incompletos y de difícil comprensión.

En función de ello, el gobierno británico decidió crear un sistema de calificaciones que beneficiase a los individuos, a los empleados y a la economía, incorporando claramente las demandas que reflejasen los padrones requeridos por el mercado de trabajo.

 

Programas de calificaciones

Esa reforma encontró mucha resistencia por parte de los educadores.

B. En la misma línea, la Organización para el Comercio y el Desenvolvimiento Económico (OCDE) concluyó que todas las naciones desarrolladas estaban entrando en la economía del conocimiento intensivo, en la cual la competitividad depende del nivel de conocimiento y habilidades de su fuerza de trabajo.

LA EDUCACIÓN

• necesita formar más personas que antes, pues el desempeño estaría relacionado con la formación inadecuada.

• Los contenidos educacionales deben concentrarse en el desarrollo de las capacidades

de alto nivel, tradicionalmente reservadas a una élite y, en general, desarrolladas por la educación general.

• La relación entre el aprendizaje de iniciación y el aprendizaje a lo largo de la vida necesita ser más específica.

C. En Francia, la crisis de la formación profesional comenzó cuando las investigaciones constataron que el 60% de la población trabajadora no ponía en práctica, en sus trabajos, los conocimientos adquiridos en su formación. Se intentó, entonces, reconsiderar el conjunto de factores formativos, redefiniendo el papel de las instituciones de formación profesional, involucrando a las empresas y los trabajadores en los programas.

La noción de puesto de trabajo fue sustituida por la de capacitación en el oficio, de acuerdo a las condiciones de desempeño. A la noción de conocimientos, se agregaron las de competencias y capacidades: las competencias constituyen un perfil reconocido, bien identificado y negociado por las partes involucradas, en tanto las capacidades se traducen en competencias mensurables y observables. Con ese objetivo, se desarrolló una metodología denominada Grupos de Oficios, constituido por comités integrados conforme a las Directivas formuladas por la Comisión Profesional

Consultiva, creada con el fin de renovar los diplomas de la enseñanza técnica.

La formación basada en competencias (FBC) puede ser entendida como un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias laborales que, con base en las competencias identificadas, ofrece diseños curriculares, procesos pedagógicos, materiales didácticos y actividades y prácticas laborales a fin de desarrollar en los participantes, capacidades para integrarse en la sociedad como ciudadanos y trabajadores (IRIGOIN Y VARGAS, 2002). Segúnel estudio de estos autores, la calificación señala los conocimientos, capacidades, habilidades y modelos de comportamientos que una persona tiene para ejecutar una actividad o puesto de trabajo. Se trata de un reconocimiento del logro alcanzado por una persona en el proceso de socialización y/o de educación-formación y que corresponde a la totalidad de una actividad o puesto de trabajo. Esta calificación se expresa normalmente en los certificados y diplomas de la escuela y la universidad o los cursos de capacitación. La competencia, en cambio, «se refiere solo a algunos aspectos de este acervo de conocimientos y habilidades: aquellos que son necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada».

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail