12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Origen de la palabra competencia (2/2)

1.2. APROXIMACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «COMPETENCIA»

El uso del término competencia ha sido bastante difuso. Algunos autores consideran este concepto sinónimo de habilidad o destreza, mientras que otros lo diferencian de estos vocablos. A pesar de esta imprecisión terminológica, este concepto se ha ido extendiendo en los distintos ámbitos, tanto laborales como educativos. Vamos a comprender la conceptualización del mismo a través de diferentes definiciones surgidas fundamentalmente desde el último tercio del siglo XX.

• La palabra competencia proviene del griego agón, que da origen a agonistes: «Persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar».

• Santiago Segura (2001), en su diccionario de latín-español, recoge el término latino habilis que significa «que se puede tener, llevar o manejar fácilmente». De aquí se deriva el concepto habilitas que puede traducirse como «aptitud, habilidad, idoneidad o destreza». En inglés, el término able significa «Capaz, hábil».

Las competencias desempeñaron un papel importante en la reforma que se emprendió

en los años noventa en el sistema de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, definió la competencia como «una combinación de aptitudes, atributos y comportamientos que están directamente vinculados a un desempeño laboral exitoso», agregando: «Espero que las competencias nos brinden un lenguaje compartido para abordar, en términos concretos, altos niveles de rendimiento y excelencia en la gestión.

Creo que un criterio compartido de las normas que estamos procurando lograr nos ayudará

en nuestros constantes esfuerzos por preparar a la Organización para afrontar los retos del

siglo XXI».

Siendo numerosos los autores que se han aproximado al concepto de competencia, recogemos

aquellos más representativos:

• El diccionario de la real academia Española le atribuye varios significados diferentes, entre ellos:

«Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado».

• En la mayoría de los diccionarios, a este término se le confieren los significados de «aptitud e idoneidad » (Espasa, 1981).

• una vieja definición del diccionario Larousse de 1930 (citado en GaLLart y JaCinto, 1995) decía: «en los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere».

• Hoy, en el ámbito educativo es un término muy usado. La competencia curricular está establecida por ciclos y niveles, y cuando un alumno no sigue el currículum ordinario propio de su nivel en su adaptación, sea esta significativa o no, hay que elaborar una adaptación de dicha competencia. Estamos entendiendo que el alumno no tiene las capacidades, no ha adquirido los desarrollos suficientes que le permitan alcanzar los aprendizajes atribuidos a ese nivel. Entonces, teniendo en cuenta los diseños curriculares todavía vigentes de la LoGSE de 1990, «competencia» viene a ser el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes establecidos por ciclos, que el alumno debe adquirir y dominar a fin de promocionar a otros ciclos o etapas.

Las competencias desempeñaron un papel importante en la reforma que se emprendió en los años noventa en el sistema de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, definió la competencia como «una combinación de aptitudes, atributos y comportamientos que están directamente vinculados a un desempeño laboral exitoso», agregando: «Espero que las competencias nos brinden un lenguaje compartido para abordar, en términos concretos, altos niveles de rendimiento y excelencia en la gestión.

Creo que un criterio compartido de las normas que estamos procurando lograr nos ayudará en nuestros constantes esfuerzos por preparar a la Organización para afrontar los retos del siglo XXI».

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!