12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 E-learning. Competencias requeridas (2/2)

Se sigue dedicando poco tiempo a las estrategias que los alumnos deben dominar y las dinámicas de trabajo dentro del aula se incardinan como enseñanzas grupales aunque se preconice la atención a la diversidad. Se sigue olvidando la singularidad del alumno desde los comienzos de la escolaridad obligatoria, es decir, desde los seis años, porque el grupo clase tiene que cumplimentar unos libros o unas fichas que obligatoriamente hay que terminar y rellenar: es importante terminar el libro en el periodo que abarca cada curso. A veces, y dentro de la propia escuela, se tiene la impresión de que nada ha cambiado y de que el ordenador sirve para ciertas actividades que guardan poca o ninguna relación con los objetivos curriculares marcados, aunque suele ocupar un rincón dentro de algunas aulas (al menos en los centros de primaria). Se sigue proclamando y reiterando que la escuela, y la mayoría de las instituciones educativas aún están lejos de moverse por el espacio electrónico en la práctica curricular de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El espacio electrónico es una entidad más compleja que la red de redes. Este espacio electrónico es mucho más que Internet, y desde luego mucho más que la World Wide Web.

Podemos decir, que el tercer entorno está formado por Internet y por todos los periféricos que se pueden conectar a la Red. Por su mismo diseño, un ordenador tiene diversos periféricos (impresora, ratón, teclado, unidad y archivos de disquetes, módem, fax, etc.), y dichos periféricos van aumentando (unidad y archivos de CD-ROM, escáner, cámara web, cañones de proyección, teléfonos móviles, organizadores personales, consolas de videojuegos, televisores, tarjetas de crédito, etc.). Reducir la sociedad de la información a lo que sucede en Internet implica desconocer una parte muy importante de las acciones humanas en el espacio electrónico.

Para actuar e intervenir en este espacio electrónico, las personas requieren nuevos conocimientos, capacidades y aptitudes. No basta con aprender a navegar por Internet y buscar información en la red. También es preciso dominar la escritura electrónica, saber presentarse, moverse y actuar en los escenarios virtuales, saber elaborar y presentar en formato electrónico lo que uno quiera emitir a través de las redes, etc. Los usuarios de las redes no solo son receptores de información, también emiten información. Como cualquier espacio social, el espacio electrónico exige habilidades y destrezas específicas para intervenir activamente en él (ECHEVERRÍA, 2001).

El aprendizaje electrónico se ha convertido en un concepto genérico descrito a menudo como «aprendizaje mixto», que se refiere de manera imprecisa a todo tipo de apoyo tecnológico al aprendizaje. Esto abarca una gran gama de aparatos, desde los ordenadores a la televisión y la radio digitales, y una gama igualmente amplia de soportes y servicios, en particular, la nueva dimensión que han dado a todas estas herramientas su interconectabilidad y accesibilidad a través de Internet. En aras de la coherencia, en el contexto del presente programa se utilizará la definición del plan de acción e-learning: «la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia»

La comunicación de la Comisión «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente», así como el documento de trabajo de los servicios de la Comisión y la Resolución del Consejo sobre el potencial de la sociedad de la información para fomentar la inclusión social (e-inclusion), identifican el aprendizaje electrónico como un recurso importante para su aplicación.

La formación actual, estamos reiterando, nos exige el acceso a una cultura amplia e interdisciplinaria, y la capacidad de estudiar problemas complejos adoptando un enfoque global, constructivo y participativo, pero también contextual. Llevamos ya muchos años señalando las necesidades de cambio, desde la escuela a la universidad, haciendo hincapié en las nuevas exigencias sociales, insistimos en el replanteamiento de los nuevos currícula, definimos nuevos papeles para el profesor y el alumno ante un diferente modo de aprender y de enseñar con las nuevas tecnologías, enumeramos distintos valores a potenciar en esta sociedad de la informa ción, establecemos diferentes metodologías, etc. Y sin embargo, la enseñanza sigue asentada en sus rutinas, aunque existen aulas de ordenadores donde los alumnos acuden, bien para jugar, bien para aprender el manejo del instrumento en cuestión o contenidos curriculares. La nueva promesa del gobierno de España (mayo 2009) de dotar con un ordenador a cada estudiante de 5.º curso de Primaria, plantea nuevos retos. La universidad no difiere mucho, también tiene sus aulas de informática y ordenadores del profesorado que imparte sus clases usando los nuevos medios como apoyo. Quizá de lo que más se adolece, tanto por parte del alumno como del profesor, es entender esa necesidad de cambio, donde ambos son activos y participativos y construyen ese conocimiento desde su acción y reflexión constante. Todo, teniendo en cuenta que este modo de llegar al conocimiento nos exige, a todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, otras competencias para enseñar y para aprender.

Vamos a adentrarnos en el conocimiento de las competencias considerando que nuestra concepción y nuestra perspectiva sobre las mismas abarca un gran horizonte: la persona en su integridad. No se trata de preparar las competencias necesarias para el desarrollo de un determinado puesto laboral, sino de potenciar las competencias necesarias para un desarrollo personal y profesional en toda su extensión y teniendo en cuenta que el individuo es un ser que aprende a lo largo de toda la vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail