12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 E- learning (2/2)

- El aprendizaje no es solo cognitivo sino también desarrollo de aptitudes, capacidades y competencias para hacer, ser y convivir.

- Estas cuatro dimensiones del aprendizaje deben considerarse como un todo. No están aisladas en el hecho educativo sino que conforman una totalidad. Los aprendizajes deben globalizarse.

- Estos aprendizajes están en función de una vida más plena, con más posibilidades y libertad para convivir y producir en equipo, para disfrutar del sentido estético, de las capacidades físicas, de lo espiritual.

- El ser, el conocer, el hacer y el convivir se aprenden o se desarrollan y deben orientar las reformas educativas y los programas de estudio.

Sin duda, una de las finalidades de la educación actual es capacitar a los alumnos para comprender, crear y participar en la cultura de este, su tiempo, y el e-learning, se convierte, según la UNESCO, en una herramienta que permite poner el conocimiento al alcance de todo el mundo. En este sentido deben dirigirse las acciones que desarrollan los distintos gobiernos y organismos competentes. Además, los productos y servicios de aprendizaje electrónico deberían tener en cuenta los estilos personales de aprendizaje y ayudar a fomentar la responsabilidad y la participación de la persona en el proceso de aprendizaje permanente.

La UE teniendo en cuenta la importancia de la educación, insta a potenciar los esfuerzos de los Estados miembros encaminados a desarrollar sus sistemas de educación y formación:

OrganismoPropuestas

Consejo Europeo de Lisboa,

2000

Concluyó que un marco de referencia europeo debía definir las nuevas cualificaciones básicas

como medida esencial de la respuesta de Europa ante la globalización y el desplazamiento hacia las economías basadas en el conocimiento, y subrayó que la principal baza de Europa son las personas.

Desde entonces, estas conclusiones se han reafirmado periódicamente, en particular en los Consejos Europeos de marzo de 2003 y marzo de 2005, y en la reactivada Estrategia de Lisboa, aprobada en 2005.

Consejos de Estocolmo

(2001) y Barcelona

(2002)

adoptaron los futuros objetivos específicos de los sistemas de educación y formación europeos, y un programa de trabajo («Educación y formación 2010»). Entre los objetivos se incluyen el desarrollo de capacidades para la sociedad del conocimiento y otros más específicos encaminados a promover el aprendizaje de idiomas, desarrollar el espíritu de empresa y potenciar la dimensión europea en la educación en general.

Comisión de aprendizaje

Permanente y resolución

del Consejo de 27

de junio de 2002 de

Educación Permanente

Determinaron el carácter prioritario de «las nuevas competencias básicas» e insistieron en que el aprendizaje permanente debe comenzar en la edad preescolar y seguir más allá de la jubilación. El Pacto Europeo para la Juventud, anexo a las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas de marzo de 2005, hizo hincapié en la necesidad de favorecer el desarrollo de una base común de competencias.

El marco de acciones del

desarrollo permanente

de competencias y cualificaciones,

adoptado por

los interlocutores sociales

europeos en marzo

de 2002

Recalca la necesidad de que las empresas adapten sus estructuras cada vez más rápidamente con el fin de seguir siendo competitivas. El trabajo en equipo, la reducción de los niveles jerárquicos, la cesión de responsabilidades y la creciente exigencia de una mayor polivalencia contribuyen al crecimiento de las organizaciones que aprenden. En este contexto, la capacidad de estas organizaciones de determinar las competencias, de movilizarlas y reconocerlas y de favorecer su desarrollo

en todos los asalariados constituye la base de las nuevas estrategias en materia de competitividad.

Consejos Europeos de

marzo de 2003 y diciembre

de 2003

Subrayaron la necesidad de desarrollar el aprendizaje permanente, haciendo especial hincapié en medidas activas y preventivas para los inactivos y desempleados.

Consejo de mayo de

2003

Adoptó cinco niveles de referencia europeos («puntos de referencia»). Los niveles de referencia relativos a las capacidades de lectura, al abandono escolar, a la finalización del ciclo superior de enseñanza secundaria y a la participación de los adultos en el aprendizaje permanente están estrechamente ligados al desarrollo de las competencias clave.

Consejo de noviembre

de 2004

La educación contribuye a mantener y renovar el patrimonio cultural común de la sociedad. además,

una parte importante del papel de la educación como elemento de refuerzo de la cohesión social

reside en el hecho de que permite a las personas incorporarse a la vida laboral y permanecer en ella.

El informe conjunto que

el Consejo y la Comisión

adoptaron en 2004

Sobre el programa de trabajo «Educación y formación 2010» abundó en la necesidad de garantizar

que se dotase a todos los ciudadanos de las competencias necesarias en el contexto de las estrategias de los Estados miembros en materia de aprendizaje permanente. Con el fin de promover y facilitar la reforma, el informe sugiere el desarrollo de referencias y principios europeos comunes y da prioridad al marco de las competencias clave.

Las Directrices integradas

para el crecimiento y

el empleo (2005-2008),

aprobadas por el Consejo

Europeo de junio

de 2005

Recogen la necesidad de dotar a los jóvenes de las competencias clave necesarias y de mejorar su nivel educativo. En particular, las directrices para el empleo instan a adaptar los sistemas de educación

y formación para responder a los nuevos requisitos en materia de competencias mediante una determinación

más precisa de las necesidades profesionales y las competencias clave en el contexto de los programas de reforma de los Estados miembros.

El programa eLearning hace referencia a una manera diferente de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos insta a buscar el enfoque pedagógico más acorde a esta nueva situación de aprendizaje. Asimismo, nos encamina a potenciar, a desarrollar e-competencias para que todos los ciudadanos podamos afrontar los retos de la Sociedad de la

Información y sepamos usar las TIC ante estos permanentes procesos formativos

(http://www.unesco.org/education/portal/e_learning/index.shtml

Capýtulo anterior - E- learning (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail