12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 E- learning (1/2)

1.5. E-LEARNING Y FORMACIÓN INTEGRAL PERMANENTE

Hemos indicado, en apartados anteriores a los cuales remitimos, que la iniciativa e-learning no pretende crear un nuevo proceso, sino que articula los diversos componentes de la educación y de la formación: las acciones en Europa, el proceso de Luxemburgo y las actividades de investigación para movilizar al mundo de la educación y de la formación.

También hemos señalado que, paralelamente, el Consejo Europeo de Lisboa pidió al Consejo de Educación que emprendiera una reflexión general sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas educativos centrada en intereses y prioridades comunes, y que presentara un informe más amplio al Consejo Europeo en la primavera de 2001.

Y entre esos objetivos encontramos que, en el grupo referido a la adaptación de los sistemas de educación y de formación a la sociedad del conocimiento, se explicita:

Objetivo

«adoptar un marco europeo que defina las nuevas competencias básicas que deberán adquirirse mediante la educación y la formación permanentes: tecnologías de la información, lenguas extranjeras y cultura técnica, en particular la creación de un diploma europeo para las competencias básicas en tecnologías de la información».

Teniendo en cuenta los segundos objetivos del plan e-learning, objetivos referidos al incremento del nivel de conocimiento de la población, también se recoge:

Objetivo

• Dotar a cada ciudadano de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información.

• Permitir que toda la población pueda acceder a la cultura digital.

Asimismo se subrayan diversas acciones para lograr estos objetivos. En la segunda línea de acción se destaca la importancia de la formación permanente, tanto para los profesores como para otros profesionales. En este marco, Manuel CASTELLS (1997), destaca que las principales necesidades de la educación en la sociedad actual son:

• Aprender a aprender. Antes el sistema educativo se orientaba a la transmisión de información.

Hoy resulta imposible ni siquiera retener una pequeña parte del enorme y creciente volumen de conocimientos disponibles, de manera que lo importante no es el conocimiento sino la capacidad de adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso (aprender a aprender con autonomía).

• Consolidar la personalidad. Las mentes «flexibles y autoprogramables» necesarias en la sociedad de la información solo pueden desarrollarse en personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad inestable en permanente cambio. Los papeles sociales que proporcionaba la educación tradicional no bastan, ahora que no hay modelos es necesario desarrollar más el criterio personal y una personalidad sólida para adaptarse a lo largo de la vida a diversas fórmulas familiares y laborales.

• Desarrollar las capacidades genéricas.Además de saber utilizar el ordenador, es necesario saber analizar cómo y para qué utilizarlo, lo que exige capacidades genéricas de razonamiento lógico, numérico, espacial (matemáticas, lenguaje…).

• Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad.

Buena parte de esta formación se obtendrá de los sistemas on-line complementados con formación presencial.

Asimismo, ante estos cambios y como respuesta a ellos, los cuatro pilares donde se ha de apoyar la educación, según el informe de la UNESCO coordinado por DELORS (1996) son:

• Aprender a hacer implica el fomento de actitudes educativas. No se trata de almacenar conocimientos en el cerebro del estudiante, sino unir a la dimensión teórica del raciocinio y de la abstracción la dimensión práctica para que el estudiante sepa hacer frente a las complejas situaciones que le deparará el mundo laboral y social.

• Aprender a conocer. Esta es la función del profesor, pero no se trata de una simple transmisión de conocimientos, sino que se incrementarán otros estilos de enseñanza, como enfatizar el aprender a aprender, guiar la labor indagadora del estudiante, ofrecer la función tutelar del profesor en seminarios para reforzar los puntos más difíciles, instigar a la búsqueda de más información, resolver conflictos que se originan en el ambiente de la clase. En definitiva, para educar enseñando o enseñar educando.

• Aprender a ser que nos lleva a un trabajo en grupo, no solo individual; a espacios diferentes, no siempre el aula; a interaccionar con el medio, no solo escuchar y coger apuntes; a un programa más abierto al mundo, más actualizado y que exalte la potencialidad de superarse en cada instante.

• Aprender a vivir juntos nos conduce a comprender al otro, percibirse como interdependiente, respetar las discrepancias, aceptar el pluralismo y saber ser uno mismo, al mismo tiempo. Aprender a vivir juntos expresa una actitud que debe transmitirse también en las aulas, aunque no esté en los textos. Se trata de desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia: hay que aprender a desarrollar proyectos comunes, a abordar con rigor y respeto las discrepancias, y a fomentar los valores de pluralismo y comprensión mutua, sin renunciar a las propias ideas. En este texto se establecen algunos lineamientos fundamentales (FERNÁNDEZ, 2005):

Capýtulo siguiente - E- learning (2/2)
Capýtulo anterior - Componentes del e-learning

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail