12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 27:

 Evaluación en formación basada en competencias

CATALANO (2006) manifiesta que estos propósitos permiten hacer referencia a distintos tipos de evaluación que, a la vez, requieren la selección y utilización de diversas estrategias, actividades e instrumentos para poder contar con información que resulte válida y significativa.

Asimismo señala que existe una relación entre la función que cumple la evaluación y el momento en el que esta se realiza:

Evaluación competencias e -learning

Veamos cada uno de los tipos de evaluación a los que se hace referencia:

Tipos de evaluación en formación basada en competencias

• La evaluación diagnóstica. El propósito es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a conocimientos y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje

• La evaluación de los procesos de aprendizaje (evaluación formativa). El propósito se vincula con el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje. Si, como docentes, queremos atender a la diversidad de niveles, estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, debemos reconocer cómo estos progresan y cuáles son sus aciertos y dificultades para poder actuar en consecuencia.

La función de este tipo de evaluación es la de brindar información sobre los cambios que se producen y los que se deberían introducir para que el aprendizaje sea significativo.

• La evaluación de los resultados (evaluación final), es aquella que se realiza para comprobar los aprendizajes

o las capacidades desarrolladas por el alumno al concluir un período completo y autosuficiente, ya se trate de un módulo, un curso, una materia, una etapa o un ciclo. Si bien se asocia con la comprobación de los resultados, porque su principal finalidad es la de juzgar si se lograron los objetivos propuestos y decidir en consecuencia, puede cumplir, además, un papel diagnóstico respecto de períodos posteriores. La información proveniente de la evaluación de resultados

sirve de base para decidir si un alumno aprueba un módulo o un curso, y para otorgarle un certificado que acredite el término de una etapa o un nivel.

Los modelos basados en competencias han impulsado también el uso de métodos de autoevaluación a lo largo del entrenamiento y el desarrollo profesional. Evidentemente, estos métodos entroncan con una concepción de la evaluación que va más allá de los tradicionales propósitos calificativos y que presta especial atención a los métodos de evaluación continua, como una forma de retroalimentación y optimización permanente de las competencias a lo largo del desarrollo de la carrera profesional (GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, 2002). La evaluación es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje y proporciona información que sirve de base para establecer las correcciones que se consideren necesarias.

Es una herramienta imprescindible para promover un aprendizaje efectivo y mejorar la enseñanza, e incluso, la propia evaluación.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: " Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes", de la autora María Luisa Sevillano García (ISBN: 9788483226100). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Capýtulo anterior - E-learning.Competencias laborales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail