12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Concepto de la palabra competencia (1/2)

Siendo numerosos los autores que se han aproximado al concepto de competencia, recogemos aquellos más representativos:

Richard BosatziS ,1982«una característica subyacente de una persona, que puede ser un motivo, un rasgo, una habilidad, un aspecto de su imagen personal o de su rol social o un cuerpo de conocimientos que él o ella usa»
Gram, 1991«Capacidad para transferir destrezas y conocimientos a nuevas situaciones dentro de un área de ocupación laboral; abarca la organización y la planificación del trabajo, la innovación y la capacidad para abordar actividades no rutinarias; incluye las cualidades de eficacia personal que se necesitan en el puesto de trabajo para relacionarse con los compañeros, los directivos y los clientes».
Gallart y Jacinto, 1995«Conjunto de saberes puestos en juego por los trabajadores para resolver situaciones concretas de trabajo, configurando una disociación entre competencia y acción, con una exigencia de determinado conocimiento que oriente esta acción».

Institute of Health Care

Development;

Reino unido, 1998

«Capacidad de funcionar según las normas del trabajo frente a una gran variedad de circunstancias y de responder a exigencias cambiantes».
LE Boterf, 1994

«Estructura basada en recursos personales (conocimientos, habilidades, cualidades o aptitudes)

y ambientales (relaciones, documentos, información) que se movilizan para lograr un desempeño ».

«Saber combinatorio desde una aproximación sistémica y dinámica».

«Las competencias no son ellas mismas recursos en la forma de saber actuar o saber hacer, o actitudes; mas movilizan, integran y orquestan tales recursos. Esa movilización solo es pertinente en una situación, y cada situación es singular, igual que puede tratársela en analogía con otras ya encontradas».

tejada, 1998«Conjunto de saberes (saber hacer, saber estar y saber ser; conocimientos, procedimientos y actitudes) combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional».
Kofi annan; naciones unidas, 1999«Combinación de aptitudes, atributos y compor tamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo».
Spencer y Spencer, 1999«Característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada con un estándar de efectividad y/o a una función superior en un trabajo o situación».
Pinto, 1999«Capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia es así entendida como la integración de tres tipos de conocimientos: conceptual (saber estar), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición)».
Perrenoud, 2000«Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones».
marqués, 2003«Capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas».
Intecao(instituto técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala«Conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con calidad determinadas funciones productivas en un ambiente de trabajo».
Consejo federal de Cultura y Educación de argentina«Conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional».
OIT(organización internacional del trabajo); Ducci, 1997La competencia laboral es: «la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también —y en gran medida— mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo».
OIT y Secretaría de Políticas Públicas de Empleo del MTE (ministerio de trabajo y Empleo de Brasil), 2003.«Capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño real y demostrando en determinado contexto de trabajo, y que no resulta solo de la instrucción, sino que, de la experiencia en situaciones concretas de ejercicio ocupacional».
Conocer (Consejo de normalización de Competencias Laborales); México, 1997«La aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el hacer y el saber hacer».
Comisión de la función Pública del Canadá«Las competencias representan los conocimientos, capacidades, habilidades y comportamientos que demuestra un empleado en el cumplimiento de su trabajo y que son factores clave para el logro de los resultados pertinentes a las estrategias de la organización».

resolución 21/99 del Ministerio

del trabajo y Seguridad Social; artículo 3

La competencia laboral es el «conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con el principio de idoneidad demostrada y los requerimientos técnicos, productivos

y de servicios, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento

de sus funciones».

Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las

Competencias clave para

el aprendizaje

«Por “competencia” se entiende una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados para una determinada situación».

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail