12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 18:

 Competencias de los sistemas educativos

1.6. APRENDER COMPETENCIAS DENTRO DE LOS MARCOS EDUCATIVOS

El futuro de la UE precisa del apoyo sin reservas del mundo de la educación y la formación.

Necesita que los sistemas de educación y formación puedan adecuarse y evolucionar de modo que proporcionen las cualificaciones y competencias que todas las personas han de poseer en la sociedad del conocimiento, hagan atractiva y gratificante la educación permanente y lleguen a todos los miembros de la sociedad, por muy lejos que estos se sientan de la educación y la formación, haciendo que puedan desarrollar sus capacidades y sacarles el mayor provecho (Consejo de la Unión Europea, 2001. register.consilium.europa.eu/pdf/es/ 01/st05/05980es1.pdf)

El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 reconoció que la adaptación a la globalización y al desplazamiento hacia las economías basadas en el conocimiento es un reto para Europa. Hizo hincapié en el hecho de que «todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información» y en que «un marco europeo debería definir las nuevas cualificaciones básicas que deben proporcionarse a través de la formación continua: cualificaciones en materia de TI, idiomas extranjeros, cultura tecnológica, espíritu empresarial y habilidades para la socialización».

Este mandato se reiteró y desarrolló en el programa de trabajo Educación y formación 2010 (ET2010), adoptado por el Consejo de Barcelona en marzo de 2002, en el que también se urgía a seguir actuando para «mejorar el dominio de las competencias básicas» yconsolidar la dimensión europea en la enseñanza (Consejo de la Unión Europea, 2001. www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/9)

Sin duda, la globalización hace que la UE siga afrontando nuevos desafíos, y por ello todos los ciudadanos necesitarán una amplia gama de competencias clave para adaptarse con flexibilidad a un mundo que cambia rápidamente y que está altamente interconectado.

La educación, en su doble función social y económica, tiene que desempeñar el papel de asegurar que los ciudadanos de Europa adquieran las competencias clave necesarias para permitirles adaptarse con flexibilidad a tales cambios (COM, 2005). Como consecuencia, en nuestro país, la LOE (2006) recoge en su artículo cinco, el aprendizaje a lo largo de la vida, que para «garantizar el acceso universal y permanente al aprendizaje, las diferentes

Administraciones Públicas identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para su adquisición». Las instituciones educativas, por excelencia, serán los lugares idóneos para iniciar la formación de competencias de todos y cada uno de los ciudadanos.

La escuela no es un mundo separado de la sociedad, y su objetivo fundamental, aquello que le es específico y que ninguna otra institución puede cumplir, es el de dar acceso al conocimiento sistemático y universal.

El número de competencias básicas que es preciso alcanzar en cada nivel educativo está limitado por la propia exigencia de universalización, de extensión a todos los estudiantes.

Constituyen unos «mínimos» que proporcionan a los profesores y a los centros referencias sobre los principales aspectos donde es preciso centrar esfuerzos. No pretenden suplantar el diseño curricular o los currícula elaborados en las escuelas, ni tampoco suponen un currículum paralelo para los alumnos con un rendimiento más deficitario.

Pretenden hacer reflexionar y promover la inclusión de estas habilidades o aprendizajes clave en todos los currícula de la enseñanza obligatoria para asegurar una real igualdad de oportunidades a todos los escolares. Sin embargo, más allá de estas competencias básicas, las escuelas tienen que procurar que cada uno de sus estudiantes alcance los «máximos» posibles. Ante estos diseños curriculares que representan lo que es óptimo, las competencias básicas suponen los conocimientos, las habilidades y las actitudes básicas que todos los estudiantes tendrían que alcanzar, de acuerdo a las finalidades generales de la enseñanza obligatoria, para comprender y actuar en la sociedad actual (http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm).

De igual modo, debemos tener presente que en los niveles iniciales de formación, dentro del ámbito escolar, en los primeros años del individuo, las competencias estarán en consonancia con la consecución de los objetivos de la Escuela Básica definidos por los emisarios de todo el mundo en la Conferencia de Jomtiem (UNESCO, 2000), del siguiente modo: «estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como lectura, escritura, expresión oral, cálculo, resolución de problemas…) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que las personas podamos sobrevivir, desarrollar plenamente nuestras capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en el desarrollo y mejora de nuestra calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. Por supuesto, para que esto sea posible hace falta además un marco social que asegure libertad, unos recursos básicos».

Pero reiteramos plenamente contextualizados en ese proyecto de formación de cada comunidad escolar:

E-learning

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a E-learning. Competencias de herramientas informáticas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
3. Competencias conversacionales en la gerencia actual
Aprende a comunicarte efectivamente. En este curso virtual de comunicación... [11/04/11]
232  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail